Psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil

La presente investigación tiene como objetivo analizar si es necesario considerar propuestas de intervención psicoeducativa grupal e individual para los niños, vulnerables o víctima de abuso sexual con el propósito de optimizar el enfrentamiento de los efectos de la develación de la experiencia abus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muldowney, Marcela Edith
Otros Autores: Losada, Analía Verónica
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1240
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1240
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-12402023-10-27T03:00:15Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1240 Psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil 2023 Muldowney, Marcela Edith Losada, Analía Verónica Universidad de Flores spa ABUSO DE MENORES DETECCION TEMPRANA ABUSO SEXUAL La presente investigación tiene como objetivo analizar si es necesario considerar propuestas de intervención psicoeducativa grupal e individual para los niños, vulnerables o víctima de abuso sexual con el propósito de optimizar el enfrentamiento de los efectos de la develación de la experiencia abusiva vivenciada en donde el silencio, el miedo y el desconocimiento serían la antelación de las precondiciones del abuso, sustentándose en el temor de los potenciales efectos que genera la revelación del abuso sexual hacia un menor, se analiza y reflexiona sobre el abuso sexual infantil tomándose como eje central las dificultades de su detección temprana. Se llevó a cabo un estudio empírico cualitativo. La muestra se dispuso en profesionales del ámbito educativo, de salud y jurídico del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, utilizando como instrumento entrevistas semidirigidas y/o abiertas, indagando sobre aspectos vinculados a responsabilidad social, importancia de la educación, alcance de métodos de crianza para los padres de familia, recabar información sobre estrategias, estilos de afrontamiento, programas psicoeducativos en la prevención del abuso sexual infantil. Con el propósito de indagar sobre la relación entre psicoeducación y la prevención del abuso sexual infantil se analizó su incidencia en tanto proceso que permite brindar a los pacientes la posibilidad de desarrollar y fortalecer sus capacidades para afrontar las diversas situaciones de un modo más adaptativo, brindando una forma de solución frente a los acontecimientos estresantes y/ o perturbadores que se presentan (Bulacio, 2006). Fil: Muldowney, Marcela Edith. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ABUSO DE MENORES
DETECCION TEMPRANA
ABUSO SEXUAL
spellingShingle ABUSO DE MENORES
DETECCION TEMPRANA
ABUSO SEXUAL
Muldowney, Marcela Edith
Psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil
topic_facet ABUSO DE MENORES
DETECCION TEMPRANA
ABUSO SEXUAL
description La presente investigación tiene como objetivo analizar si es necesario considerar propuestas de intervención psicoeducativa grupal e individual para los niños, vulnerables o víctima de abuso sexual con el propósito de optimizar el enfrentamiento de los efectos de la develación de la experiencia abusiva vivenciada en donde el silencio, el miedo y el desconocimiento serían la antelación de las precondiciones del abuso, sustentándose en el temor de los potenciales efectos que genera la revelación del abuso sexual hacia un menor, se analiza y reflexiona sobre el abuso sexual infantil tomándose como eje central las dificultades de su detección temprana. Se llevó a cabo un estudio empírico cualitativo. La muestra se dispuso en profesionales del ámbito educativo, de salud y jurídico del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, utilizando como instrumento entrevistas semidirigidas y/o abiertas, indagando sobre aspectos vinculados a responsabilidad social, importancia de la educación, alcance de métodos de crianza para los padres de familia, recabar información sobre estrategias, estilos de afrontamiento, programas psicoeducativos en la prevención del abuso sexual infantil. Con el propósito de indagar sobre la relación entre psicoeducación y la prevención del abuso sexual infantil se analizó su incidencia en tanto proceso que permite brindar a los pacientes la posibilidad de desarrollar y fortalecer sus capacidades para afrontar las diversas situaciones de un modo más adaptativo, brindando una forma de solución frente a los acontecimientos estresantes y/ o perturbadores que se presentan (Bulacio, 2006).
author2 Losada, Analía Verónica
author_facet Losada, Analía Verónica
Muldowney, Marcela Edith
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Muldowney, Marcela Edith
author_sort Muldowney, Marcela Edith
title Psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil
title_short Psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil
title_full Psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil
title_fullStr Psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil
title_full_unstemmed Psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil
title_sort psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1240
work_keys_str_mv AT muldowneymarcelaedith psicoeducacionenprevenciondelabusosexualinfantil
_version_ 1788921245252714496