Psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil
La presente investigación tiene como objetivo analizar si es necesario considerar propuestas de intervención psicoeducativa grupal e individual para los niños, vulnerables o víctima de abuso sexual con el propósito de optimizar el enfrentamiento de los efectos de la develación de la experiencia abus...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1240 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1240 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-12402023-10-27T03:00:15Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1240 Psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil 2023 Muldowney, Marcela Edith Losada, Analía Verónica Universidad de Flores spa ABUSO DE MENORES DETECCION TEMPRANA ABUSO SEXUAL La presente investigación tiene como objetivo analizar si es necesario considerar propuestas de intervención psicoeducativa grupal e individual para los niños, vulnerables o víctima de abuso sexual con el propósito de optimizar el enfrentamiento de los efectos de la develación de la experiencia abusiva vivenciada en donde el silencio, el miedo y el desconocimiento serían la antelación de las precondiciones del abuso, sustentándose en el temor de los potenciales efectos que genera la revelación del abuso sexual hacia un menor, se analiza y reflexiona sobre el abuso sexual infantil tomándose como eje central las dificultades de su detección temprana. Se llevó a cabo un estudio empírico cualitativo. La muestra se dispuso en profesionales del ámbito educativo, de salud y jurídico del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, utilizando como instrumento entrevistas semidirigidas y/o abiertas, indagando sobre aspectos vinculados a responsabilidad social, importancia de la educación, alcance de métodos de crianza para los padres de familia, recabar información sobre estrategias, estilos de afrontamiento, programas psicoeducativos en la prevención del abuso sexual infantil. Con el propósito de indagar sobre la relación entre psicoeducación y la prevención del abuso sexual infantil se analizó su incidencia en tanto proceso que permite brindar a los pacientes la posibilidad de desarrollar y fortalecer sus capacidades para afrontar las diversas situaciones de un modo más adaptativo, brindando una forma de solución frente a los acontecimientos estresantes y/ o perturbadores que se presentan (Bulacio, 2006). Fil: Muldowney, Marcela Edith. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
ABUSO DE MENORES DETECCION TEMPRANA ABUSO SEXUAL |
spellingShingle |
ABUSO DE MENORES DETECCION TEMPRANA ABUSO SEXUAL Muldowney, Marcela Edith Psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil |
topic_facet |
ABUSO DE MENORES DETECCION TEMPRANA ABUSO SEXUAL |
description |
La presente investigación tiene como objetivo analizar si es necesario considerar propuestas de intervención psicoeducativa grupal e individual para los niños, vulnerables o víctima de abuso sexual con el propósito de optimizar el enfrentamiento de los efectos de la develación de la experiencia abusiva vivenciada en donde el silencio, el miedo y el desconocimiento serían la antelación de las precondiciones del abuso, sustentándose en el temor de los potenciales efectos que genera la revelación del abuso sexual hacia un menor, se analiza y reflexiona sobre el abuso sexual infantil tomándose como eje central las dificultades de su detección temprana.
Se llevó a cabo un estudio empírico cualitativo. La muestra se dispuso en profesionales del ámbito educativo, de salud y jurídico del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, utilizando como instrumento entrevistas semidirigidas y/o abiertas, indagando sobre aspectos vinculados a responsabilidad social, importancia de la educación, alcance de métodos de crianza para los padres de familia, recabar información sobre estrategias, estilos de afrontamiento, programas psicoeducativos en la prevención del abuso sexual infantil.
Con el propósito de indagar sobre la relación entre psicoeducación y la prevención del abuso sexual infantil se analizó su incidencia en tanto proceso que permite brindar a los pacientes la posibilidad de desarrollar y fortalecer sus capacidades para afrontar las diversas situaciones de un modo más adaptativo, brindando una forma de solución frente a los acontecimientos estresantes y/ o perturbadores que se presentan (Bulacio, 2006). |
author2 |
Losada, Analía Verónica |
author_facet |
Losada, Analía Verónica Muldowney, Marcela Edith |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Muldowney, Marcela Edith |
author_sort |
Muldowney, Marcela Edith |
title |
Psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil |
title_short |
Psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil |
title_full |
Psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil |
title_fullStr |
Psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil |
title_full_unstemmed |
Psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil |
title_sort |
psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1240 |
work_keys_str_mv |
AT muldowneymarcelaedith psicoeducacionenprevenciondelabusosexualinfantil |
_version_ |
1788921245252714496 |