Manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior

La avalancha informativa puede provocar aturdimiento, desesperación y, en consecuencia, rechazo. Por lo que hay que aprender a gestionar toda la información que se presenta y a manejar de la forma más provechosa las herramientas que se van descubriendo. Se debe conocer bien la herramienta y pregunta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fullone, Magdalena
Otros Autores: Sabella, Adriana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1208
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1208
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-12082023-10-30T10:13:15Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1208 Manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior 2016-05 Fullone, Magdalena Sabella, Adriana Müller, Mariela Universidad de Flores spa ACTITUD DEL DOCENTE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION RECURSOS EDUCACIONALES PROCESO DE INTERACCION EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR La avalancha informativa puede provocar aturdimiento, desesperación y, en consecuencia, rechazo. Por lo que hay que aprender a gestionar toda la información que se presenta y a manejar de la forma más provechosa las herramientas que se van descubriendo. Se debe conocer bien la herramienta y preguntarse siempre qué podemos hacer con ella para nuestros alumnos y qué beneficios obtendrían utilizándola: ¿van a aprender más?, ¿van a mejorar su nivel así? Es fundamental que los educadores conozcan y manejen muy bien las TIC que van a utilizar con los alumnos. Poniendo énfasis en el rol del docente, que será el de coordinar, mediar, colaborar, a veces ayudar a hacer observable un problema que los estudiantes no perciben; como también problematizar las decisiones a tomar en el momento de la gestión de la información; o generar el problema. Mediante estas intervenciones, el docente irá ayudando a los estudiantes a que desarrollen confianza en sí mismos y en sus convicciones; orientándolos hacia una apertura mental, logrando así que aprendan a pensar creativa y reflexivamente; que cuestionen la información desde otros puntos de vista. Todo esto enmarcado en una eficiente comunicación. La problemática que se quiere abordar surge a partir de observar que en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén los docentes no incorporan las herramientas digitales en sus actividades académicas, pese a contar con un gabinete de tecnologías y con una netbook asignada por el Estado, al igual que los y las estudiantes (a partir del segundo año de su formación). Surge así, un interés en analizar las causas que inciden para no incorporar las TIC en las aulas. Fil: Fullone, Magdalena. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ACTITUD DEL DOCENTE
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
RECURSOS EDUCACIONALES
PROCESO DE INTERACCION EDUCATIVA
ENSEÑANZA SUPERIOR
spellingShingle ACTITUD DEL DOCENTE
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
RECURSOS EDUCACIONALES
PROCESO DE INTERACCION EDUCATIVA
ENSEÑANZA SUPERIOR
Fullone, Magdalena
Manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior
topic_facet ACTITUD DEL DOCENTE
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
RECURSOS EDUCACIONALES
PROCESO DE INTERACCION EDUCATIVA
ENSEÑANZA SUPERIOR
description La avalancha informativa puede provocar aturdimiento, desesperación y, en consecuencia, rechazo. Por lo que hay que aprender a gestionar toda la información que se presenta y a manejar de la forma más provechosa las herramientas que se van descubriendo. Se debe conocer bien la herramienta y preguntarse siempre qué podemos hacer con ella para nuestros alumnos y qué beneficios obtendrían utilizándola: ¿van a aprender más?, ¿van a mejorar su nivel así? Es fundamental que los educadores conozcan y manejen muy bien las TIC que van a utilizar con los alumnos. Poniendo énfasis en el rol del docente, que será el de coordinar, mediar, colaborar, a veces ayudar a hacer observable un problema que los estudiantes no perciben; como también problematizar las decisiones a tomar en el momento de la gestión de la información; o generar el problema. Mediante estas intervenciones, el docente irá ayudando a los estudiantes a que desarrollen confianza en sí mismos y en sus convicciones; orientándolos hacia una apertura mental, logrando así que aprendan a pensar creativa y reflexivamente; que cuestionen la información desde otros puntos de vista. Todo esto enmarcado en una eficiente comunicación. La problemática que se quiere abordar surge a partir de observar que en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén los docentes no incorporan las herramientas digitales en sus actividades académicas, pese a contar con un gabinete de tecnologías y con una netbook asignada por el Estado, al igual que los y las estudiantes (a partir del segundo año de su formación). Surge así, un interés en analizar las causas que inciden para no incorporar las TIC en las aulas.
author2 Sabella, Adriana
author_facet Sabella, Adriana
Fullone, Magdalena
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Fullone, Magdalena
author_sort Fullone, Magdalena
title Manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior
title_short Manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior
title_full Manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior
title_fullStr Manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior
title_full_unstemmed Manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior
title_sort manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior
publisher Universidad de Flores
publishDate 2016
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1208
work_keys_str_mv AT fullonemagdalena manejodetecnologiasdeinformacionycomunicacionendocentesdenivelsuperior
_version_ 1788921457947967488