Manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior
La avalancha informativa puede provocar aturdimiento, desesperación y, en consecuencia, rechazo. Por lo que hay que aprender a gestionar toda la información que se presenta y a manejar de la forma más provechosa las herramientas que se van descubriendo. Se debe conocer bien la herramienta y pregunta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1208 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1208 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-12082023-10-30T10:13:15Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1208 Manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior 2016-05 Fullone, Magdalena Sabella, Adriana Müller, Mariela Universidad de Flores spa ACTITUD DEL DOCENTE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION RECURSOS EDUCACIONALES PROCESO DE INTERACCION EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR La avalancha informativa puede provocar aturdimiento, desesperación y, en consecuencia, rechazo. Por lo que hay que aprender a gestionar toda la información que se presenta y a manejar de la forma más provechosa las herramientas que se van descubriendo. Se debe conocer bien la herramienta y preguntarse siempre qué podemos hacer con ella para nuestros alumnos y qué beneficios obtendrían utilizándola: ¿van a aprender más?, ¿van a mejorar su nivel así? Es fundamental que los educadores conozcan y manejen muy bien las TIC que van a utilizar con los alumnos. Poniendo énfasis en el rol del docente, que será el de coordinar, mediar, colaborar, a veces ayudar a hacer observable un problema que los estudiantes no perciben; como también problematizar las decisiones a tomar en el momento de la gestión de la información; o generar el problema. Mediante estas intervenciones, el docente irá ayudando a los estudiantes a que desarrollen confianza en sí mismos y en sus convicciones; orientándolos hacia una apertura mental, logrando así que aprendan a pensar creativa y reflexivamente; que cuestionen la información desde otros puntos de vista. Todo esto enmarcado en una eficiente comunicación. La problemática que se quiere abordar surge a partir de observar que en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén los docentes no incorporan las herramientas digitales en sus actividades académicas, pese a contar con un gabinete de tecnologías y con una netbook asignada por el Estado, al igual que los y las estudiantes (a partir del segundo año de su formación). Surge así, un interés en analizar las causas que inciden para no incorporar las TIC en las aulas. Fil: Fullone, Magdalena. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
ACTITUD DEL DOCENTE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION RECURSOS EDUCACIONALES PROCESO DE INTERACCION EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR |
spellingShingle |
ACTITUD DEL DOCENTE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION RECURSOS EDUCACIONALES PROCESO DE INTERACCION EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR Fullone, Magdalena Manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior |
topic_facet |
ACTITUD DEL DOCENTE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION RECURSOS EDUCACIONALES PROCESO DE INTERACCION EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR |
description |
La avalancha informativa puede provocar aturdimiento, desesperación y, en consecuencia, rechazo. Por lo que hay que aprender a gestionar toda la información que se presenta y a manejar de la forma más provechosa las herramientas que se van descubriendo. Se debe conocer bien la herramienta y preguntarse siempre qué podemos hacer con ella para nuestros alumnos y qué beneficios obtendrían utilizándola: ¿van a aprender más?, ¿van a mejorar su nivel así? Es fundamental que los educadores conozcan y manejen muy bien las TIC que van a utilizar con los alumnos.
Poniendo énfasis en el rol del docente, que será el de coordinar, mediar, colaborar, a veces ayudar a hacer observable un problema que los estudiantes no perciben; como también problematizar las decisiones a tomar en el momento de la gestión de la información; o generar el problema. Mediante estas intervenciones, el docente irá ayudando a los estudiantes a que desarrollen confianza en sí mismos y en sus convicciones; orientándolos hacia una apertura mental, logrando así que aprendan a pensar creativa y reflexivamente; que cuestionen la información desde otros puntos de vista. Todo esto enmarcado en una eficiente comunicación.
La problemática que se quiere abordar surge a partir de observar que en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén los docentes no incorporan las herramientas digitales en sus actividades académicas, pese a contar con un gabinete de tecnologías y con una netbook asignada por el Estado, al igual que los y las estudiantes (a partir del segundo año de su formación). Surge así, un interés en analizar las causas que inciden para no incorporar las TIC en las aulas. |
author2 |
Sabella, Adriana |
author_facet |
Sabella, Adriana Fullone, Magdalena |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Fullone, Magdalena |
author_sort |
Fullone, Magdalena |
title |
Manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior |
title_short |
Manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior |
title_full |
Manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior |
title_fullStr |
Manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior |
title_full_unstemmed |
Manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior |
title_sort |
manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2016 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1208 |
work_keys_str_mv |
AT fullonemagdalena manejodetecnologiasdeinformacionycomunicacionendocentesdenivelsuperior |
_version_ |
1788921457947967488 |