Incidencia de la neuropsicología del adolescente en la elección vocacional

Los procesos de orientación vocacional, en general, son solicitados en la adolescencia. En orientación vocacional las consultas mayoritarias se realizan hacia el final de la educación media dirigiéndose hacia la elección de estudios superiores. Se debe considerar que, la corteza prefrontal, responsa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Marianela Noelia, Gastaldo, Zulma Gabriela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1205
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1205
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-12052024-04-22T21:19:45Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1205 Incidencia de la neuropsicología del adolescente en la elección vocacional 2023 Fernández, Marianela Noelia Gastaldo, Zulma Gabriela Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires spa ELECCION PROFESIONAL ADOLESCENCIA MOTIVACION Los procesos de orientación vocacional, en general, son solicitados en la adolescencia. En orientación vocacional las consultas mayoritarias se realizan hacia el final de la educación media dirigiéndose hacia la elección de estudios superiores. Se debe considerar que, la corteza prefrontal, responsable de la inteligencia analítica y la concentración termina de desarrollarse a los 21 años aproximadamente, tiempo que, en muchos casos, resultaría ser más de dos años después de la elección de carrera. Es así que, en el momento de finalizar la escuela media e iniciar estudios superiores, se desarrolla una puja entre esta corteza y la dupla testosteronavasopresina que insiste con el cambio de foco hacia otros intereses (Torralva, 2019). En el entrecruzamiento entre lo subjetivo, individual y contextual que implica este tipo de elección, se analizará la incidencia de lo que neuropsicológicamente está sucediendo en el adolescente en ese particular momento. En la bibliografía actual, se encontraron estudios que parten del interés por estudiar la influencia de la dominancia cerebral sobre la toma de decisiones relacionada con el interés vocacional y el desempeño de una carrera profesional (Roque,9 2020), las características de dominancia y el tipo de carreras elegidas. También se evalúa la dominancia cerebral y las posibilidades que brinda este conocimiento para diseñar estrategias de mejora para evitar el desgranamiento en los primeros años de las carreras universitarias Este trabajo posee un diseño de investigación teórico (Montero y León, 2007). Se buscó estudiar la relación existente entre el desarrollo neuropsicológico del adolescente y la elección vocacional con el objetivo de evaluar la pertinencia de realizar la elección en ese momento de la vida y poder, a partir de ese conocimiento diseñar estrategias de intervención preventivas. Fil: Fernández, Marianela Noelia. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Gastaldo, Zulma Gabriela. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess other application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ELECCION PROFESIONAL
ADOLESCENCIA
MOTIVACION
spellingShingle ELECCION PROFESIONAL
ADOLESCENCIA
MOTIVACION
Fernández, Marianela Noelia
Gastaldo, Zulma Gabriela
Incidencia de la neuropsicología del adolescente en la elección vocacional
topic_facet ELECCION PROFESIONAL
ADOLESCENCIA
MOTIVACION
description Los procesos de orientación vocacional, en general, son solicitados en la adolescencia. En orientación vocacional las consultas mayoritarias se realizan hacia el final de la educación media dirigiéndose hacia la elección de estudios superiores. Se debe considerar que, la corteza prefrontal, responsable de la inteligencia analítica y la concentración termina de desarrollarse a los 21 años aproximadamente, tiempo que, en muchos casos, resultaría ser más de dos años después de la elección de carrera. Es así que, en el momento de finalizar la escuela media e iniciar estudios superiores, se desarrolla una puja entre esta corteza y la dupla testosteronavasopresina que insiste con el cambio de foco hacia otros intereses (Torralva, 2019). En el entrecruzamiento entre lo subjetivo, individual y contextual que implica este tipo de elección, se analizará la incidencia de lo que neuropsicológicamente está sucediendo en el adolescente en ese particular momento. En la bibliografía actual, se encontraron estudios que parten del interés por estudiar la influencia de la dominancia cerebral sobre la toma de decisiones relacionada con el interés vocacional y el desempeño de una carrera profesional (Roque,9 2020), las características de dominancia y el tipo de carreras elegidas. También se evalúa la dominancia cerebral y las posibilidades que brinda este conocimiento para diseñar estrategias de mejora para evitar el desgranamiento en los primeros años de las carreras universitarias Este trabajo posee un diseño de investigación teórico (Montero y León, 2007). Se buscó estudiar la relación existente entre el desarrollo neuropsicológico del adolescente y la elección vocacional con el objetivo de evaluar la pertinencia de realizar la elección en ese momento de la vida y poder, a partir de ese conocimiento diseñar estrategias de intervención preventivas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Fernández, Marianela Noelia
Gastaldo, Zulma Gabriela
author_facet Fernández, Marianela Noelia
Gastaldo, Zulma Gabriela
author_sort Fernández, Marianela Noelia
title Incidencia de la neuropsicología del adolescente en la elección vocacional
title_short Incidencia de la neuropsicología del adolescente en la elección vocacional
title_full Incidencia de la neuropsicología del adolescente en la elección vocacional
title_fullStr Incidencia de la neuropsicología del adolescente en la elección vocacional
title_full_unstemmed Incidencia de la neuropsicología del adolescente en la elección vocacional
title_sort incidencia de la neuropsicología del adolescente en la elección vocacional
publisher Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1205
work_keys_str_mv AT fernandezmarianelanoelia incidenciadelaneuropsicologiadeladolescenteenlaeleccionvocacional
AT gastaldozulmagabriela incidenciadelaneuropsicologiadeladolescenteenlaeleccionvocacional
_version_ 1832433322730455040