Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015.
El presente trabajo tiene por objeto comprender e interpretar las representaciones sociales que frente a la educación inclusiva para personas con discapacidad tienen los actores educativos del nivel primario de la Escuela Santa Julia1. Creemos importante que sean rescatadas, en cuanto son estas mira...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/9563 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-9563 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-95632019-05-02T17:25:58Z Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015. Vélez Pachón, Valentina Bulit Goñi, Luis Guillermo REPRESENTACIONES SOCIALES DISCAPACIDAD ESCUELAS VIDA ESCOLAR ENSEÑANZA PRIMARIA PROYECTOS EDUCATIVOS INCLUSIÓN SOCIAL RELACIÓN EDUCACION SOCIEDAD ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS OBSERVACIÓN ANÁLISIS DOCUMENTAL ARGENTINA TIGRE El presente trabajo tiene por objeto comprender e interpretar las representaciones sociales que frente a la educación inclusiva para personas con discapacidad tienen los actores educativos del nivel primario de la Escuela Santa Julia1. Creemos importante que sean rescatadas, en cuanto son estas miradas las que deberían aportar en la definición, formulación e implementación de una política pública que no prescinde de las propias percepciones, valoraciones y actitudes de las personas intervinientes. Para ello, la estrategia metodológica empleada, de corte cualitativo, respondió a la aplicación de entrevistas semiestructuradas y de observación como espectador, teniendo como referente los tres componentes centrales en la teoría de la representación social: la información y la construcción selectiva; la actitud y la naturalización y el campo de representación y el esquema figurativo. Así, en la reconfiguración de cada uno de estos componentes, jugaron aspectos tanto externos como internos al individuo, como fueron las normatividades que en la materia existen; el Proyecto Educativo Institucional (misión, visión, objetivos) con el que en la Escuela se manejan; y los factores asociados a la propia subjetividad, ilustrados en su formación, sus valores, sus creencias, sus experiencias, etc. En resumen, los resultados obtenidos nos develan que la representación frente al objeto de estudio es diferente para cada grupo de actores. Esto es que, según el papel que en el proceso desempeñan, se enfrentan a diversos obstáculos y/o problemas, a los cuales habría que prestarles especial atención en el trabajo por una educación de todos, para todos y con todos. Lo anterior no obstante rescatando que, en su generalidad, una vez los actores toman contacto con los procesos de inclusión educativa, adoptan una mirada más positiva, frente a la cual desean colaborar y cooperar, y frente a la cual va habiendo menor resistencia. Seguido a esto, continuamos reafirmando que son esas limitaciones culturales, traducidas sobre todo en barreras actitudinales, las constructoras permanentes de la discapacidad en la sociedad. 2016-09 2016-10-06T22:06:13Z 2016-10-06T22:06:13Z masterThesis Vélez Pachón, Valentina (2016). Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/9563 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 231 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
REPRESENTACIONES SOCIALES DISCAPACIDAD ESCUELAS VIDA ESCOLAR ENSEÑANZA PRIMARIA PROYECTOS EDUCATIVOS INCLUSIÓN SOCIAL RELACIÓN EDUCACION SOCIEDAD ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS OBSERVACIÓN ANÁLISIS DOCUMENTAL ARGENTINA TIGRE |
spellingShingle |
REPRESENTACIONES SOCIALES DISCAPACIDAD ESCUELAS VIDA ESCOLAR ENSEÑANZA PRIMARIA PROYECTOS EDUCATIVOS INCLUSIÓN SOCIAL RELACIÓN EDUCACION SOCIEDAD ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS OBSERVACIÓN ANÁLISIS DOCUMENTAL ARGENTINA TIGRE Vélez Pachón, Valentina Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015. |
topic_facet |
REPRESENTACIONES SOCIALES DISCAPACIDAD ESCUELAS VIDA ESCOLAR ENSEÑANZA PRIMARIA PROYECTOS EDUCATIVOS INCLUSIÓN SOCIAL RELACIÓN EDUCACION SOCIEDAD ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS OBSERVACIÓN ANÁLISIS DOCUMENTAL ARGENTINA TIGRE |
description |
El presente trabajo tiene por objeto comprender e interpretar las representaciones sociales que frente a la educación inclusiva para personas con discapacidad tienen los actores educativos del nivel primario de la Escuela Santa Julia1. Creemos importante que sean rescatadas, en cuanto son estas miradas las que deberían aportar en la definición, formulación e implementación de una política pública que no prescinde de las propias percepciones, valoraciones y actitudes de las personas intervinientes. Para ello, la estrategia metodológica empleada, de corte cualitativo, respondió a la aplicación de entrevistas semiestructuradas y de observación como espectador, teniendo como referente los tres componentes centrales en la teoría de la representación social: la información y la construcción selectiva; la actitud y la naturalización y el campo de representación y el esquema figurativo. Así, en la reconfiguración de cada uno de estos componentes, jugaron aspectos tanto externos como internos al individuo, como fueron las normatividades que en la materia existen; el Proyecto Educativo Institucional (misión, visión, objetivos) con el que en la Escuela se manejan; y los factores asociados a la propia subjetividad, ilustrados en su formación, sus valores, sus creencias, sus experiencias, etc. En resumen, los resultados obtenidos nos develan que la representación frente al objeto de estudio es diferente para cada grupo de actores. Esto es que, según el papel que en el proceso desempeñan, se enfrentan a diversos obstáculos y/o problemas, a los cuales habría que prestarles especial atención en el trabajo por una educación de todos, para todos y con todos. Lo anterior no obstante rescatando que, en su generalidad, una vez los actores toman contacto con los procesos de inclusión educativa, adoptan una mirada más positiva, frente a la cual desean colaborar y cooperar, y frente a la cual va habiendo menor resistencia. Seguido a esto, continuamos reafirmando que son esas limitaciones culturales, traducidas sobre todo en barreras actitudinales, las constructoras permanentes de la discapacidad en la sociedad. |
author2 |
Bulit Goñi, Luis Guillermo |
author_facet |
Bulit Goñi, Luis Guillermo Vélez Pachón, Valentina |
format |
masterThesis |
author |
Vélez Pachón, Valentina |
author_sort |
Vélez Pachón, Valentina |
title |
Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015. |
title_short |
Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015. |
title_full |
Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015. |
title_fullStr |
Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015. |
title_full_unstemmed |
Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015. |
title_sort |
educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de buenos aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la escuela santa julia en tigre, 2015. |
publisher |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/9563 |
work_keys_str_mv |
AT velezpachonvalentina educacioninclusivaparapersonascondiscapacidadenlaprovinciadebuenosairesunestudiodecasoapartirdelasrepresentacionessocialesdelosactoreseducativosdelaescuelasantajuliaentigre2015 |
_version_ |
1768149126219825152 |