Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015.

El presente trabajo tiene por objeto comprender e interpretar las representaciones sociales que frente a la educación inclusiva para personas con discapacidad tienen los actores educativos del nivel primario de la Escuela Santa Julia1. Creemos importante que sean rescatadas, en cuanto son estas mira...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vélez Pachón, Valentina
Otros Autores: Bulit Goñi, Luis Guillermo
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/9563
Aporte de:
id I84-R227-10469-9563
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-95632019-05-02T17:25:58Z Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015. Vélez Pachón, Valentina Bulit Goñi, Luis Guillermo REPRESENTACIONES SOCIALES DISCAPACIDAD ESCUELAS VIDA ESCOLAR ENSEÑANZA PRIMARIA PROYECTOS EDUCATIVOS INCLUSIÓN SOCIAL RELACIÓN EDUCACION SOCIEDAD ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS OBSERVACIÓN ANÁLISIS DOCUMENTAL ARGENTINA TIGRE El presente trabajo tiene por objeto comprender e interpretar las representaciones sociales que frente a la educación inclusiva para personas con discapacidad tienen los actores educativos del nivel primario de la Escuela Santa Julia1. Creemos importante que sean rescatadas, en cuanto son estas miradas las que deberían aportar en la definición, formulación e implementación de una política pública que no prescinde de las propias percepciones, valoraciones y actitudes de las personas intervinientes. Para ello, la estrategia metodológica empleada, de corte cualitativo, respondió a la aplicación de entrevistas semiestructuradas y de observación como espectador, teniendo como referente los tres componentes centrales en la teoría de la representación social: la información y la construcción selectiva; la actitud y la naturalización y el campo de representación y el esquema figurativo. Así, en la reconfiguración de cada uno de estos componentes, jugaron aspectos tanto externos como internos al individuo, como fueron las normatividades que en la materia existen; el Proyecto Educativo Institucional (misión, visión, objetivos) con el que en la Escuela se manejan; y los factores asociados a la propia subjetividad, ilustrados en su formación, sus valores, sus creencias, sus experiencias, etc. En resumen, los resultados obtenidos nos develan que la representación frente al objeto de estudio es diferente para cada grupo de actores. Esto es que, según el papel que en el proceso desempeñan, se enfrentan a diversos obstáculos y/o problemas, a los cuales habría que prestarles especial atención en el trabajo por una educación de todos, para todos y con todos. Lo anterior no obstante rescatando que, en su generalidad, una vez los actores toman contacto con los procesos de inclusión educativa, adoptan una mirada más positiva, frente a la cual desean colaborar y cooperar, y frente a la cual va habiendo menor resistencia. Seguido a esto, continuamos reafirmando que son esas limitaciones culturales, traducidas sobre todo en barreras actitudinales, las constructoras permanentes de la discapacidad en la sociedad. 2016-09 2016-10-06T22:06:13Z 2016-10-06T22:06:13Z masterThesis Vélez Pachón, Valentina (2016). Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/9563 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 231 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic REPRESENTACIONES SOCIALES
DISCAPACIDAD
ESCUELAS
VIDA ESCOLAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
PROYECTOS EDUCATIVOS
INCLUSIÓN SOCIAL
RELACIÓN EDUCACION SOCIEDAD
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
OBSERVACIÓN
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
TIGRE
spellingShingle REPRESENTACIONES SOCIALES
DISCAPACIDAD
ESCUELAS
VIDA ESCOLAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
PROYECTOS EDUCATIVOS
INCLUSIÓN SOCIAL
RELACIÓN EDUCACION SOCIEDAD
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
OBSERVACIÓN
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
TIGRE
Vélez Pachón, Valentina
Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015.
topic_facet REPRESENTACIONES SOCIALES
DISCAPACIDAD
ESCUELAS
VIDA ESCOLAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
PROYECTOS EDUCATIVOS
INCLUSIÓN SOCIAL
RELACIÓN EDUCACION SOCIEDAD
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
OBSERVACIÓN
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
TIGRE
description El presente trabajo tiene por objeto comprender e interpretar las representaciones sociales que frente a la educación inclusiva para personas con discapacidad tienen los actores educativos del nivel primario de la Escuela Santa Julia1. Creemos importante que sean rescatadas, en cuanto son estas miradas las que deberían aportar en la definición, formulación e implementación de una política pública que no prescinde de las propias percepciones, valoraciones y actitudes de las personas intervinientes. Para ello, la estrategia metodológica empleada, de corte cualitativo, respondió a la aplicación de entrevistas semiestructuradas y de observación como espectador, teniendo como referente los tres componentes centrales en la teoría de la representación social: la información y la construcción selectiva; la actitud y la naturalización y el campo de representación y el esquema figurativo. Así, en la reconfiguración de cada uno de estos componentes, jugaron aspectos tanto externos como internos al individuo, como fueron las normatividades que en la materia existen; el Proyecto Educativo Institucional (misión, visión, objetivos) con el que en la Escuela se manejan; y los factores asociados a la propia subjetividad, ilustrados en su formación, sus valores, sus creencias, sus experiencias, etc. En resumen, los resultados obtenidos nos develan que la representación frente al objeto de estudio es diferente para cada grupo de actores. Esto es que, según el papel que en el proceso desempeñan, se enfrentan a diversos obstáculos y/o problemas, a los cuales habría que prestarles especial atención en el trabajo por una educación de todos, para todos y con todos. Lo anterior no obstante rescatando que, en su generalidad, una vez los actores toman contacto con los procesos de inclusión educativa, adoptan una mirada más positiva, frente a la cual desean colaborar y cooperar, y frente a la cual va habiendo menor resistencia. Seguido a esto, continuamos reafirmando que son esas limitaciones culturales, traducidas sobre todo en barreras actitudinales, las constructoras permanentes de la discapacidad en la sociedad.
author2 Bulit Goñi, Luis Guillermo
author_facet Bulit Goñi, Luis Guillermo
Vélez Pachón, Valentina
format masterThesis
author Vélez Pachón, Valentina
author_sort Vélez Pachón, Valentina
title Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015.
title_short Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015.
title_full Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015.
title_fullStr Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015.
title_full_unstemmed Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015.
title_sort educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de buenos aires : un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la escuela santa julia en tigre, 2015.
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10469/9563
work_keys_str_mv AT velezpachonvalentina educacioninclusivaparapersonascondiscapacidadenlaprovinciadebuenosairesunestudiodecasoapartirdelasrepresentacionessocialesdelosactoreseducativosdelaescuelasantajuliaentigre2015
_version_ 1768149126219825152