Tensiones y diálogos entre políticas sociales y políticas educativas en el diseño de programas de inclusión en la escuela secundaria argentina : 1990 - 2010.

El presente trabajo se postula como tesis de la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales en FLACSO -Argentina-. El problema de investigación refiere al diseño programático del Plan Social Educativo (1993), el Programa Nacional de Inclusión Educativa (2003) y la Asignación Universal por Hij...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Monath, Hernán Claudio
Otros Autores: Oelsner, Verónica
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/8874
Aporte de:
id I84-R227-10469-8874
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-88742019-05-02T17:35:07Z Tensiones y diálogos entre políticas sociales y políticas educativas en el diseño de programas de inclusión en la escuela secundaria argentina : 1990 - 2010. Monath, Hernán Claudio Oelsner, Verónica PLAN SOCIAL EDUCATIVO PROGRAMAS SOCIALES POLÍTICA EDUCATIVA ENSEÑANZA SECUNDARIA ASIGNACIONES FAMILIARES INCLUSIÓN SOCIAL VULNERABILIDAD SOCIAL ROL DEL ESTADO ARGENTINA El presente trabajo se postula como tesis de la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales en FLACSO -Argentina-. El problema de investigación refiere al diseño programático del Plan Social Educativo (1993), el Programa Nacional de Inclusión Educativa (2003) y la Asignación Universal por Hijo/a (2009) focalizando en los sentidos otorgados por los responsables de dichos programas a las nociones de inclusión social, inclusión educativa y la relación a nivel de diseño programático entre el campo de las políticas educativas y sociales para la inclusión social de los y las jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Se pretende mostrar, desde un enfoque analítico, los modos en que el Estado y sus operadores proyectan sus propias definiciones conceptuales hegemónicas en el diseño de programas de inclusión social, aún con conceptos que perduran en el tiempo y desde distintas orientaciones políticas, manteniendo el uso de términos que por su carácter polisémico justifican intervenciones sociales de características disímiles. En estas proyecciones de sentidos se buscarán las tensiones entre políticas educativas y políticas sociales, reflejadas en programas que condensan esas representaciones diversas sobre los destinatarios de las políticas y el rol del Estado. 2016-06 2016-07-18T21:06:24Z 2016-07-18T21:06:24Z masterThesis Monath, Hernán Claudio (2016). Tensiones y diálogos entre políticas sociales y políticas educativas en el diseño de programas de inclusión en la escuela secundaria argentina : 1990 - 2010. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/8874 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 69 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic PLAN SOCIAL EDUCATIVO
PROGRAMAS SOCIALES
POLÍTICA EDUCATIVA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ASIGNACIONES FAMILIARES
INCLUSIÓN SOCIAL
VULNERABILIDAD SOCIAL
ROL DEL ESTADO
ARGENTINA
spellingShingle PLAN SOCIAL EDUCATIVO
PROGRAMAS SOCIALES
POLÍTICA EDUCATIVA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ASIGNACIONES FAMILIARES
INCLUSIÓN SOCIAL
VULNERABILIDAD SOCIAL
ROL DEL ESTADO
ARGENTINA
Monath, Hernán Claudio
Tensiones y diálogos entre políticas sociales y políticas educativas en el diseño de programas de inclusión en la escuela secundaria argentina : 1990 - 2010.
topic_facet PLAN SOCIAL EDUCATIVO
PROGRAMAS SOCIALES
POLÍTICA EDUCATIVA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ASIGNACIONES FAMILIARES
INCLUSIÓN SOCIAL
VULNERABILIDAD SOCIAL
ROL DEL ESTADO
ARGENTINA
description El presente trabajo se postula como tesis de la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales en FLACSO -Argentina-. El problema de investigación refiere al diseño programático del Plan Social Educativo (1993), el Programa Nacional de Inclusión Educativa (2003) y la Asignación Universal por Hijo/a (2009) focalizando en los sentidos otorgados por los responsables de dichos programas a las nociones de inclusión social, inclusión educativa y la relación a nivel de diseño programático entre el campo de las políticas educativas y sociales para la inclusión social de los y las jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Se pretende mostrar, desde un enfoque analítico, los modos en que el Estado y sus operadores proyectan sus propias definiciones conceptuales hegemónicas en el diseño de programas de inclusión social, aún con conceptos que perduran en el tiempo y desde distintas orientaciones políticas, manteniendo el uso de términos que por su carácter polisémico justifican intervenciones sociales de características disímiles. En estas proyecciones de sentidos se buscarán las tensiones entre políticas educativas y políticas sociales, reflejadas en programas que condensan esas representaciones diversas sobre los destinatarios de las políticas y el rol del Estado.
author2 Oelsner, Verónica
author_facet Oelsner, Verónica
Monath, Hernán Claudio
format masterThesis
author Monath, Hernán Claudio
author_sort Monath, Hernán Claudio
title Tensiones y diálogos entre políticas sociales y políticas educativas en el diseño de programas de inclusión en la escuela secundaria argentina : 1990 - 2010.
title_short Tensiones y diálogos entre políticas sociales y políticas educativas en el diseño de programas de inclusión en la escuela secundaria argentina : 1990 - 2010.
title_full Tensiones y diálogos entre políticas sociales y políticas educativas en el diseño de programas de inclusión en la escuela secundaria argentina : 1990 - 2010.
title_fullStr Tensiones y diálogos entre políticas sociales y políticas educativas en el diseño de programas de inclusión en la escuela secundaria argentina : 1990 - 2010.
title_full_unstemmed Tensiones y diálogos entre políticas sociales y políticas educativas en el diseño de programas de inclusión en la escuela secundaria argentina : 1990 - 2010.
title_sort tensiones y diálogos entre políticas sociales y políticas educativas en el diseño de programas de inclusión en la escuela secundaria argentina : 1990 - 2010.
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10469/8874
work_keys_str_mv AT monathhernanclaudio tensionesydialogosentrepoliticassocialesypoliticaseducativaseneldisenodeprogramasdeinclusionenlaescuelasecundariaargentina19902010
_version_ 1768149105173856256