La política de defensa actual de Brasil como consecuencia de cambios en su posicionamiento estratégico (1996-2012)

Nuestro interés al abordar este estudio consiste en comprender la actual política de defensa de Brasil a partir de la serie de cambios que se han venido sucediendo en los últimos dieciséis años; creemos que dichos cambios forjaron su política de defensa. Entonces, nos proponemos entender en primer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andrés, Mercedes Victoria
Otros Autores: Vigliero, Sebastián
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés, Universidad de Barcelona. 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/6481
Aporte de:
id I84-R227-10469-6481
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-64812019-05-09T15:29:09Z La política de defensa actual de Brasil como consecuencia de cambios en su posicionamiento estratégico (1996-2012) Andrés, Mercedes Victoria Vigliero, Sebastián POLÍTICA DE DEFENSA BRASIL. MINISTERIO DE DEFENSA GASTOS MILITARES HISTORIA POLÍTICA ESTRATEGIAS MILITARES ANÁLISIS DOCUMENTAL BRASIL Nuestro interés al abordar este estudio consiste en comprender la actual política de defensa de Brasil a partir de la serie de cambios que se han venido sucediendo en los últimos dieciséis años; creemos que dichos cambios forjaron su política de defensa. Entonces, nos proponemos entender en primer lugar, cómo han sido planteados diversos temas relativos a la defensa; y en segundo, de qué manera esos cambios contribuyeron a la estrategia de política exterior de Brasil, teniendo en cuenta su posicionamiento en el orden internacional y la percepción de amenazas del orden internacional. Del período mencionado, separamos dos momentos de acuerdo a las publicaciones oficiales: primero, el comprendido entre 1996 y 2005, donde surge la Política de Defensa Nacional de Brasil (PDN). El segundo, el correspondiente al período 2005-2012, abarca la Política Nacional de Defensa de Brasil, la Estrategia Nacional de Defensa de Brasil (END) y la nueva edición del Libro Blanco de Defensa (LBDN 2012). Creemos que a partir de la publicación de 2005 ocurrieron cambios significativos que interpretamos como un nuevo posicionamiento estratégico del país, y que reflejan una reformulación de sus intereses y de sus capacidades. Indicadores de esos cambios serían, entre los más importantes, la percepción de las amenazas, los cambios en el despliegue militar y los objetivos de su industria de defensa. El que los dos momentos se separen de acuerdo a publicaciones oficiales es sumamente relevante para nuestro estudio ya que podremos entender decisiones políticas que se tomaron en pos de proteger cierta región, enfrentar una amenaza, etc. Y que se relacionan con decisiones de política exterior dependientes de un liderazgo político. La publicación de estos documentos - principalmente los Libros Blancos – pone de manifiesto los intereses de un Estado y como éstos se plasman en decisiones políticas. Este es nuestro marco de análisis. 2014-04-21 2014-12-04T20:49:33Z 2014-12-04T20:49:33Z masterThesis Andrés, Mercedes Victoria (2014). La política de defensa actual de Brasil como consecuencia de cambios en su posicionamiento estratégico (1996-2012). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés, Universidad de Barcelona, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/6481 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 141 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés, Universidad de Barcelona.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic POLÍTICA DE DEFENSA
BRASIL. MINISTERIO DE DEFENSA
GASTOS MILITARES
HISTORIA POLÍTICA
ESTRATEGIAS MILITARES
ANÁLISIS DOCUMENTAL
BRASIL
spellingShingle POLÍTICA DE DEFENSA
BRASIL. MINISTERIO DE DEFENSA
GASTOS MILITARES
HISTORIA POLÍTICA
ESTRATEGIAS MILITARES
ANÁLISIS DOCUMENTAL
BRASIL
Andrés, Mercedes Victoria
La política de defensa actual de Brasil como consecuencia de cambios en su posicionamiento estratégico (1996-2012)
topic_facet POLÍTICA DE DEFENSA
BRASIL. MINISTERIO DE DEFENSA
GASTOS MILITARES
HISTORIA POLÍTICA
ESTRATEGIAS MILITARES
ANÁLISIS DOCUMENTAL
BRASIL
description Nuestro interés al abordar este estudio consiste en comprender la actual política de defensa de Brasil a partir de la serie de cambios que se han venido sucediendo en los últimos dieciséis años; creemos que dichos cambios forjaron su política de defensa. Entonces, nos proponemos entender en primer lugar, cómo han sido planteados diversos temas relativos a la defensa; y en segundo, de qué manera esos cambios contribuyeron a la estrategia de política exterior de Brasil, teniendo en cuenta su posicionamiento en el orden internacional y la percepción de amenazas del orden internacional. Del período mencionado, separamos dos momentos de acuerdo a las publicaciones oficiales: primero, el comprendido entre 1996 y 2005, donde surge la Política de Defensa Nacional de Brasil (PDN). El segundo, el correspondiente al período 2005-2012, abarca la Política Nacional de Defensa de Brasil, la Estrategia Nacional de Defensa de Brasil (END) y la nueva edición del Libro Blanco de Defensa (LBDN 2012). Creemos que a partir de la publicación de 2005 ocurrieron cambios significativos que interpretamos como un nuevo posicionamiento estratégico del país, y que reflejan una reformulación de sus intereses y de sus capacidades. Indicadores de esos cambios serían, entre los más importantes, la percepción de las amenazas, los cambios en el despliegue militar y los objetivos de su industria de defensa. El que los dos momentos se separen de acuerdo a publicaciones oficiales es sumamente relevante para nuestro estudio ya que podremos entender decisiones políticas que se tomaron en pos de proteger cierta región, enfrentar una amenaza, etc. Y que se relacionan con decisiones de política exterior dependientes de un liderazgo político. La publicación de estos documentos - principalmente los Libros Blancos – pone de manifiesto los intereses de un Estado y como éstos se plasman en decisiones políticas. Este es nuestro marco de análisis.
author2 Vigliero, Sebastián
author_facet Vigliero, Sebastián
Andrés, Mercedes Victoria
format masterThesis
author Andrés, Mercedes Victoria
author_sort Andrés, Mercedes Victoria
title La política de defensa actual de Brasil como consecuencia de cambios en su posicionamiento estratégico (1996-2012)
title_short La política de defensa actual de Brasil como consecuencia de cambios en su posicionamiento estratégico (1996-2012)
title_full La política de defensa actual de Brasil como consecuencia de cambios en su posicionamiento estratégico (1996-2012)
title_fullStr La política de defensa actual de Brasil como consecuencia de cambios en su posicionamiento estratégico (1996-2012)
title_full_unstemmed La política de defensa actual de Brasil como consecuencia de cambios en su posicionamiento estratégico (1996-2012)
title_sort la política de defensa actual de brasil como consecuencia de cambios en su posicionamiento estratégico (1996-2012)
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés, Universidad de Barcelona.
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10469/6481
work_keys_str_mv AT andresmercedesvictoria lapoliticadedefensaactualdebrasilcomoconsecuenciadecambiosensuposicionamientoestrategico19962012
_version_ 1768149102947729408