¿Mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor

En esta tesis exploramos la matriz de selección educativa legítima imperante en Argentina en la actualidad a partir del estudio de la relación entre la abolición de los exámenes de admisión y la composición socio-cultural de la matrícula de una escuela secundaria preuniversitaria en la ciudad de La...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Piero, María Emilia
Otros Autores: Tiramonti, Guillermina
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/6465
Aporte de:
id I84-R227-10469-6465
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-64652019-05-09T15:30:24Z ¿Mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor Di Piero, María Emilia Tiramonti, Guillermina Villa, Alicia Inés POLÍTICA EDUCATIVA SISTEMA EDUCATIVO OPCIONES EDUCATIVAS ENSEÑANZA SECUNDARIA INCLUSIÓN SOCIAL CLASE MEDIA FAMILIA SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA ARGENTINA LA PLATA En esta tesis exploramos la matriz de selección educativa legítima imperante en Argentina en la actualidad a partir del estudio de la relación entre la abolición de los exámenes de admisión y la composición socio-cultural de la matrícula de una escuela secundaria preuniversitaria en la ciudad de La Plata. Se trata de una institución estatal que históricamente ha incorporado sectores medios altos de la población seleccionados con criterios meritocráticos, y que desde 1986 cuenta con un sorteo como mecanismo de admisión. De manera general, analizamos los modos en que se procesa la tensión entre dos tendencias contrapuestas que atravesaron la realidad de la educación media en el siglo XX: la primera conduce hacia la selección social mientras que la segunda aspira a la inclusión. La hipótesis principal fue que el sistema de sorteo hoy vigente para el ingreso a dicha escuela no garantiza per se el acceso, la permanencia y el egreso de una población heterogénea, sino que mediante la persistencia de una serie de prácticas de selección informales se continúa atendiendo a sectores medios platenses que apuestan su futuro a sus méritos académicos. Se trata de un proceso de elección de doble vía (Martínez, Villa y Seoane, 2009: 32, 44) en el que familias y escuelas se eligen mutuamente. Por una parte, las instituciones logran la uniformidad en su matrícula de modo que quienes por ellas transitan experimentan una socialización homogénea y controlada (Tiramonti y Ziegler, 2008); por otra, las familias aspiran a ubicar a sus hijos en escuelas que garantizarían cierto status, el tránsito exitoso por los estudios superiores y la ocupación de posiciones sociales favorecidas. 2014-11-03 2014-12-01T22:29:53Z 2014-12-01T22:29:53Z masterThesis Di Piero, María Emilia (2014). ¿Mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/6465 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 211 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic POLÍTICA EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVO
OPCIONES EDUCATIVAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INCLUSIÓN SOCIAL
CLASE MEDIA
FAMILIA
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
ARGENTINA
LA PLATA
spellingShingle POLÍTICA EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVO
OPCIONES EDUCATIVAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INCLUSIÓN SOCIAL
CLASE MEDIA
FAMILIA
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
ARGENTINA
LA PLATA
Di Piero, María Emilia
¿Mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor
topic_facet POLÍTICA EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVO
OPCIONES EDUCATIVAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INCLUSIÓN SOCIAL
CLASE MEDIA
FAMILIA
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
ARGENTINA
LA PLATA
description En esta tesis exploramos la matriz de selección educativa legítima imperante en Argentina en la actualidad a partir del estudio de la relación entre la abolición de los exámenes de admisión y la composición socio-cultural de la matrícula de una escuela secundaria preuniversitaria en la ciudad de La Plata. Se trata de una institución estatal que históricamente ha incorporado sectores medios altos de la población seleccionados con criterios meritocráticos, y que desde 1986 cuenta con un sorteo como mecanismo de admisión. De manera general, analizamos los modos en que se procesa la tensión entre dos tendencias contrapuestas que atravesaron la realidad de la educación media en el siglo XX: la primera conduce hacia la selección social mientras que la segunda aspira a la inclusión. La hipótesis principal fue que el sistema de sorteo hoy vigente para el ingreso a dicha escuela no garantiza per se el acceso, la permanencia y el egreso de una población heterogénea, sino que mediante la persistencia de una serie de prácticas de selección informales se continúa atendiendo a sectores medios platenses que apuestan su futuro a sus méritos académicos. Se trata de un proceso de elección de doble vía (Martínez, Villa y Seoane, 2009: 32, 44) en el que familias y escuelas se eligen mutuamente. Por una parte, las instituciones logran la uniformidad en su matrícula de modo que quienes por ellas transitan experimentan una socialización homogénea y controlada (Tiramonti y Ziegler, 2008); por otra, las familias aspiran a ubicar a sus hijos en escuelas que garantizarían cierto status, el tránsito exitoso por los estudios superiores y la ocupación de posiciones sociales favorecidas.
author2 Tiramonti, Guillermina
author_facet Tiramonti, Guillermina
Di Piero, María Emilia
format masterThesis
author Di Piero, María Emilia
author_sort Di Piero, María Emilia
title ¿Mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor
title_short ¿Mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor
title_full ¿Mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor
title_fullStr ¿Mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor
title_full_unstemmed ¿Mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor
title_sort ¿mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. el caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10469/6465
work_keys_str_mv AT dipieromariaemilia meritoyazarnocionesdejusticiadistributivayseleccionsoftelcasodeunaescuelasecundariatradicionalfrentealmandatoinclusor
_version_ 1768149144139988992