Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo
En esta investigación se aborda el estudio del modelo de tutoría que aplica la Universidad Tecnológica Nacional en la Facultad Regional General Pacheco, Buenos Aires, Argentina. Dicha Facultad tiene como objetivo prioritario la formación de profesionales de la ingeniería y los saberes asociados y d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/5761 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-5761 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-57612019-05-09T16:26:28Z Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo Guiggiani, Lorena Cecilia Laco, Liliana TUTORÍAS APRENDIZAJE ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES MOTIVACIÓN ARGENTINA En esta investigación se aborda el estudio del modelo de tutoría que aplica la Universidad Tecnológica Nacional en la Facultad Regional General Pacheco, Buenos Aires, Argentina. Dicha Facultad tiene como objetivo prioritario la formación de profesionales de la ingeniería y los saberes asociados y desde el año 2007 ha implementado un Programa Institucional de Tutoría que desarrolla estrategias para estimular la capacidad de autorregulación de sus estudiantes desde la perspectiva de los enfoques socioculturales. El objeto del presente estudio es evaluar el valor predictivo de tres de los instrumentos cualitativos que se aplicaron durante el primer año de la carrera de Ingeniería Civil de la cohorte 2008 para optimizar su uso en las cohortes siguientes de acuerdo con una hipótesis que postuló un valor predictivo igual o mayor al 60%. El valor predictivo fue calculado a partir de las respuestas a herramientas cognitivas especialmente confeccionadas para favorecer el desarrollo del aprendizaje autorregulado. La hipótesis fue verificada en el grupo de estudiantes que autorregulan sus estudios. La investigación ha demostrado que el modelo tutorial aplicado a nivel universitario para favorecer una mayor autorregulación de los alumnos es perfectible en la medida que los instrumentos que se apliquen adquieran mayor sensibilidad en sus mediciones. 2012-09 2014-02-13T14:29:36Z 2014-02-13T14:29:36Z masterThesis Guiggiani, Lorena Cecilia (2012). Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/5761 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 113 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
TUTORÍAS APRENDIZAJE ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES MOTIVACIÓN ARGENTINA |
spellingShingle |
TUTORÍAS APRENDIZAJE ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES MOTIVACIÓN ARGENTINA Guiggiani, Lorena Cecilia Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo |
topic_facet |
TUTORÍAS APRENDIZAJE ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES MOTIVACIÓN ARGENTINA |
description |
En esta investigación se aborda el estudio del modelo de tutoría que aplica la Universidad Tecnológica Nacional en la Facultad Regional General Pacheco, Buenos Aires, Argentina. Dicha Facultad tiene como objetivo prioritario la formación de profesionales de la ingeniería y los saberes
asociados y desde el año 2007 ha implementado un Programa Institucional de
Tutoría que desarrolla estrategias para estimular la capacidad de autorregulación de sus estudiantes desde la perspectiva de los enfoques socioculturales. El objeto del presente estudio es evaluar el valor predictivo de tres de los instrumentos cualitativos que se aplicaron durante el primer año de la carrera de Ingeniería Civil de la cohorte 2008 para optimizar su uso en las cohortes siguientes de acuerdo con una hipótesis que postuló un valor predictivo igual o mayor al 60%. El valor predictivo fue calculado a partir de las respuestas a herramientas cognitivas especialmente confeccionadas para favorecer el desarrollo del aprendizaje autorregulado. La hipótesis fue verificada en el grupo de estudiantes que autorregulan sus estudios. La
investigación ha demostrado que el modelo tutorial aplicado a nivel universitario
para favorecer una mayor autorregulación de los alumnos es perfectible en la medida que los instrumentos que se apliquen adquieran mayor sensibilidad en sus mediciones. |
author2 |
Laco, Liliana |
author_facet |
Laco, Liliana Guiggiani, Lorena Cecilia |
format |
masterThesis |
author |
Guiggiani, Lorena Cecilia |
author_sort |
Guiggiani, Lorena Cecilia |
title |
Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo |
title_short |
Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo |
title_full |
Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo |
title_fullStr |
Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo |
title_full_unstemmed |
Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo |
title_sort |
herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo |
publisher |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid |
publishDate |
2012 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/5761 |
work_keys_str_mv |
AT guiggianilorenacecilia herramientascognitivasentutoriasuniversitariassuvalorpredictivo |
_version_ |
1768149143526572032 |