Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo

En esta investigación se aborda el estudio del modelo de tutoría que aplica la Universidad Tecnológica Nacional en la Facultad Regional General Pacheco, Buenos Aires, Argentina. Dicha Facultad tiene como objetivo prioritario la formación de profesionales de la ingeniería y los saberes asociados y d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guiggiani, Lorena Cecilia
Otros Autores: Laco, Liliana
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/5761
Aporte de:
id I84-R227-10469-5761
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-57612019-05-09T16:26:28Z Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo Guiggiani, Lorena Cecilia Laco, Liliana TUTORÍAS APRENDIZAJE ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES MOTIVACIÓN ARGENTINA En esta investigación se aborda el estudio del modelo de tutoría que aplica la Universidad Tecnológica Nacional en la Facultad Regional General Pacheco, Buenos Aires, Argentina. Dicha Facultad tiene como objetivo prioritario la formación de profesionales de la ingeniería y los saberes asociados y desde el año 2007 ha implementado un Programa Institucional de Tutoría que desarrolla estrategias para estimular la capacidad de autorregulación de sus estudiantes desde la perspectiva de los enfoques socioculturales. El objeto del presente estudio es evaluar el valor predictivo de tres de los instrumentos cualitativos que se aplicaron durante el primer año de la carrera de Ingeniería Civil de la cohorte 2008 para optimizar su uso en las cohortes siguientes de acuerdo con una hipótesis que postuló un valor predictivo igual o mayor al 60%. El valor predictivo fue calculado a partir de las respuestas a herramientas cognitivas especialmente confeccionadas para favorecer el desarrollo del aprendizaje autorregulado. La hipótesis fue verificada en el grupo de estudiantes que autorregulan sus estudios. La investigación ha demostrado que el modelo tutorial aplicado a nivel universitario para favorecer una mayor autorregulación de los alumnos es perfectible en la medida que los instrumentos que se apliquen adquieran mayor sensibilidad en sus mediciones. 2012-09 2014-02-13T14:29:36Z 2014-02-13T14:29:36Z masterThesis Guiggiani, Lorena Cecilia (2012). Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/5761 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 113 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic TUTORÍAS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
MOTIVACIÓN
ARGENTINA
spellingShingle TUTORÍAS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
MOTIVACIÓN
ARGENTINA
Guiggiani, Lorena Cecilia
Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo
topic_facet TUTORÍAS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
MOTIVACIÓN
ARGENTINA
description En esta investigación se aborda el estudio del modelo de tutoría que aplica la Universidad Tecnológica Nacional en la Facultad Regional General Pacheco, Buenos Aires, Argentina. Dicha Facultad tiene como objetivo prioritario la formación de profesionales de la ingeniería y los saberes asociados y desde el año 2007 ha implementado un Programa Institucional de Tutoría que desarrolla estrategias para estimular la capacidad de autorregulación de sus estudiantes desde la perspectiva de los enfoques socioculturales. El objeto del presente estudio es evaluar el valor predictivo de tres de los instrumentos cualitativos que se aplicaron durante el primer año de la carrera de Ingeniería Civil de la cohorte 2008 para optimizar su uso en las cohortes siguientes de acuerdo con una hipótesis que postuló un valor predictivo igual o mayor al 60%. El valor predictivo fue calculado a partir de las respuestas a herramientas cognitivas especialmente confeccionadas para favorecer el desarrollo del aprendizaje autorregulado. La hipótesis fue verificada en el grupo de estudiantes que autorregulan sus estudios. La investigación ha demostrado que el modelo tutorial aplicado a nivel universitario para favorecer una mayor autorregulación de los alumnos es perfectible en la medida que los instrumentos que se apliquen adquieran mayor sensibilidad en sus mediciones.
author2 Laco, Liliana
author_facet Laco, Liliana
Guiggiani, Lorena Cecilia
format masterThesis
author Guiggiani, Lorena Cecilia
author_sort Guiggiani, Lorena Cecilia
title Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo
title_short Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo
title_full Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo
title_fullStr Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo
title_full_unstemmed Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo
title_sort herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10469/5761
work_keys_str_mv AT guiggianilorenacecilia herramientascognitivasentutoriasuniversitariassuvalorpredictivo
_version_ 1768149143526572032