El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica
En el presente trabajo se discuten críticamente las apreciaciones de algunos didactas de la educación tecnológica que asimilan la creatividad técnica a los procesos de ensayo y error cuando no están acompañadas por el razonamiento científico. Se defiende la hipótesis de que la construcción de tecnol...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/5342 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-5342 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-53422019-05-10T14:32:09Z El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica Rodriguez de Fraga, Abel Carretero, Mario Levinas, Marcelo Leonardo RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA ENSEÑANZA TECNOLÓGICA APRENDIZAJE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CREATIVIDAD En el presente trabajo se discuten críticamente las apreciaciones de algunos didactas de la educación tecnológica que asimilan la creatividad técnica a los procesos de ensayo y error cuando no están acompañadas por el razonamiento científico. Se defiende la hipótesis de que la construcción de tecnologías moviliza conceptos y estrategias ligadas, sobre todo, a dimensiones cognitivas de tipo teleonómico y funcional como ya fuera señalado tanto por investigadores de la inteligencia artificial como del constructivismo psicológico. Se destaca como inevitable y necesaria, a diferencia de la tendencia presente en las investigaciones sobre razonamientos por analogía, la alternativa de que los alumnos deban afrontar el error, si se pretende promover formas de enseñanza que verdaderamente se orienten al desarrollo de sujetos activos. Las conclusiones se completan con una breve reflexión epistemológica sobre la tecnología compatible con los análisis psicológicos previos. 2011-04-12 2013-06-17T21:38:49Z 2013-06-17T21:38:49Z masterThesis Rodríguez de Fraga, Abel (2011). El razonamiento por analogía en tecnología y en educación tecnológica. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/5342 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 106 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA ENSEÑANZA TECNOLÓGICA APRENDIZAJE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CREATIVIDAD |
spellingShingle |
RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA ENSEÑANZA TECNOLÓGICA APRENDIZAJE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CREATIVIDAD Rodriguez de Fraga, Abel El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica |
topic_facet |
RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA ENSEÑANZA TECNOLÓGICA APRENDIZAJE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CREATIVIDAD |
description |
En el presente trabajo se discuten críticamente las apreciaciones de algunos didactas de la educación tecnológica que asimilan la creatividad técnica a los procesos de ensayo y error cuando no están acompañadas por el razonamiento científico. Se defiende la hipótesis de que la construcción de tecnologías moviliza conceptos y estrategias ligadas, sobre todo, a dimensiones cognitivas de tipo teleonómico y funcional como ya fuera señalado tanto por investigadores de la inteligencia artificial como del constructivismo psicológico. Se destaca como inevitable y necesaria, a diferencia de la tendencia presente en las investigaciones sobre razonamientos por analogía, la alternativa de que los alumnos deban afrontar el error, si se pretende promover formas de enseñanza que verdaderamente se orienten al desarrollo de sujetos activos. Las conclusiones se completan con una breve reflexión epistemológica sobre la tecnología
compatible con los análisis psicológicos previos. |
author2 |
Carretero, Mario |
author_facet |
Carretero, Mario Rodriguez de Fraga, Abel |
format |
masterThesis |
author |
Rodriguez de Fraga, Abel |
author_sort |
Rodriguez de Fraga, Abel |
title |
El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica |
title_short |
El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica |
title_full |
El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica |
title_fullStr |
El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica |
title_full_unstemmed |
El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica |
title_sort |
el razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica |
publisher |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid |
publishDate |
2011 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/5342 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezdefragaabel elrazonamientoporanalogiaentecnologiayeneducaciontecnologica |
_version_ |
1768150057695051776 |