El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica

En el presente trabajo se discuten críticamente las apreciaciones de algunos didactas de la educación tecnológica que asimilan la creatividad técnica a los procesos de ensayo y error cuando no están acompañadas por el razonamiento científico. Se defiende la hipótesis de que la construcción de tecnol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodriguez de Fraga, Abel
Otros Autores: Carretero, Mario
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid 2011
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/5342
Aporte de:
id I84-R227-10469-5342
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-53422019-05-10T14:32:09Z El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica Rodriguez de Fraga, Abel Carretero, Mario Levinas, Marcelo Leonardo RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA ENSEÑANZA TECNOLÓGICA APRENDIZAJE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CREATIVIDAD En el presente trabajo se discuten críticamente las apreciaciones de algunos didactas de la educación tecnológica que asimilan la creatividad técnica a los procesos de ensayo y error cuando no están acompañadas por el razonamiento científico. Se defiende la hipótesis de que la construcción de tecnologías moviliza conceptos y estrategias ligadas, sobre todo, a dimensiones cognitivas de tipo teleonómico y funcional como ya fuera señalado tanto por investigadores de la inteligencia artificial como del constructivismo psicológico. Se destaca como inevitable y necesaria, a diferencia de la tendencia presente en las investigaciones sobre razonamientos por analogía, la alternativa de que los alumnos deban afrontar el error, si se pretende promover formas de enseñanza que verdaderamente se orienten al desarrollo de sujetos activos. Las conclusiones se completan con una breve reflexión epistemológica sobre la tecnología compatible con los análisis psicológicos previos. 2011-04-12 2013-06-17T21:38:49Z 2013-06-17T21:38:49Z masterThesis Rodríguez de Fraga, Abel (2011). El razonamiento por analogía en tecnología y en educación tecnológica. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/5342 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 106 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA
ENSEÑANZA TECNOLÓGICA
APRENDIZAJE
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CREATIVIDAD
spellingShingle RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA
ENSEÑANZA TECNOLÓGICA
APRENDIZAJE
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CREATIVIDAD
Rodriguez de Fraga, Abel
El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica
topic_facet RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA
ENSEÑANZA TECNOLÓGICA
APRENDIZAJE
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CREATIVIDAD
description En el presente trabajo se discuten críticamente las apreciaciones de algunos didactas de la educación tecnológica que asimilan la creatividad técnica a los procesos de ensayo y error cuando no están acompañadas por el razonamiento científico. Se defiende la hipótesis de que la construcción de tecnologías moviliza conceptos y estrategias ligadas, sobre todo, a dimensiones cognitivas de tipo teleonómico y funcional como ya fuera señalado tanto por investigadores de la inteligencia artificial como del constructivismo psicológico. Se destaca como inevitable y necesaria, a diferencia de la tendencia presente en las investigaciones sobre razonamientos por analogía, la alternativa de que los alumnos deban afrontar el error, si se pretende promover formas de enseñanza que verdaderamente se orienten al desarrollo de sujetos activos. Las conclusiones se completan con una breve reflexión epistemológica sobre la tecnología compatible con los análisis psicológicos previos.
author2 Carretero, Mario
author_facet Carretero, Mario
Rodriguez de Fraga, Abel
format masterThesis
author Rodriguez de Fraga, Abel
author_sort Rodriguez de Fraga, Abel
title El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica
title_short El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica
title_full El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica
title_fullStr El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica
title_full_unstemmed El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica
title_sort el razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
publishDate 2011
url http://hdl.handle.net/10469/5342
work_keys_str_mv AT rodriguezdefragaabel elrazonamientoporanalogiaentecnologiayeneducaciontecnologica
_version_ 1768150057695051776