Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva

La presente Tesis intenta describir e interpretar las formas de construcción cognitiva que se promueven en estudiantes del último año de dos Escuelas Técnicas, a través de las actividades didácticas puestas en juego. También pretende interpretar el papel que los alumnos le atribuyen a las actividad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sansot, Sonia
Otros Autores: Pascuale, Rita de
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid 2009
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/4596
Aporte de:
id I84-R227-10469-4596
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-45962019-05-10T15:03:07Z Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva Sansot, Sonia Pascuale, Rita de ESTUDIANTES ENSEÑANZA SECUNDARIA ENSEÑANZA TÉCNICA RELACION EDUCACIÓN TRABAJO INSERCIÓN LABORAL MERCADO DE TRABAJO FORMACIÓN PROFESIONAL ARGENTINA RÍO NEGRO [PROVINCIA] La presente Tesis intenta describir e interpretar las formas de construcción cognitiva que se promueven en estudiantes del último año de dos Escuelas Técnicas, a través de las actividades didácticas puestas en juego. También pretende interpretar el papel que los alumnos le atribuyen a las actividades didácticas en el desarrollo de sus posibilidades de inserción en la Vida Productiva. La temática a investigar deriva del reconocimiento de que las posibilidades de construcción cognitiva han sido poco exploradas en estudios recientes sobre la escuela media técnica. El marco teórico articula tendencias reconceptualistas y críticas que recupera la Didáctica, con aportes de la Psicología Educacional contenidos en enfoques socioculturales como la cognición distribuida, con énfasis particular la Teoría de la Actividad. La perspectiva metodológica es cualitativa. Se inscribe en el tipo descriptivo - interpretativo, por cuanto se trata de una propuesta de construcción de conocimiento a partir de un proceso dialéctico y continuo de confrontación teoría y empiria. El trabajo de campo se realizó durante 2007 y 2008 en dos Escuelas Técnicas públicas de Nivel Medio en Cipolletti y Cinco Saltos, Río Negro. Se seleccionaron cuatro asignaturas correspondientes a dos divisiones de 6º Año donde se observaron 24 (veinticuatro) clases y se realizaron 22 (veintidós) entrevistas en profundidad a directivos, docentes y alumnos. La investigación realizada permite concluir que las dos Escuelas Técnicas, estudiadas como particulares Sistemas de Actividad, regulan los procesos de apropiación de sus estudiantes del último año a través de prácticas de enseñanza que les permiten establecer relaciones con el saber. 2009-11-03 2013-01-07T20:59:07Z 2013-01-07T20:59:07Z masterThesis Sansot, Sonia (2009). Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva. Tesis de Maestría. Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/4596 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 129 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA TÉCNICA
RELACION EDUCACIÓN TRABAJO
INSERCIÓN LABORAL
MERCADO DE TRABAJO
FORMACIÓN PROFESIONAL
ARGENTINA
RÍO NEGRO [PROVINCIA]
spellingShingle ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA TÉCNICA
RELACION EDUCACIÓN TRABAJO
INSERCIÓN LABORAL
MERCADO DE TRABAJO
FORMACIÓN PROFESIONAL
ARGENTINA
RÍO NEGRO [PROVINCIA]
Sansot, Sonia
Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva
topic_facet ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA TÉCNICA
RELACION EDUCACIÓN TRABAJO
INSERCIÓN LABORAL
MERCADO DE TRABAJO
FORMACIÓN PROFESIONAL
ARGENTINA
RÍO NEGRO [PROVINCIA]
description La presente Tesis intenta describir e interpretar las formas de construcción cognitiva que se promueven en estudiantes del último año de dos Escuelas Técnicas, a través de las actividades didácticas puestas en juego. También pretende interpretar el papel que los alumnos le atribuyen a las actividades didácticas en el desarrollo de sus posibilidades de inserción en la Vida Productiva. La temática a investigar deriva del reconocimiento de que las posibilidades de construcción cognitiva han sido poco exploradas en estudios recientes sobre la escuela media técnica. El marco teórico articula tendencias reconceptualistas y críticas que recupera la Didáctica, con aportes de la Psicología Educacional contenidos en enfoques socioculturales como la cognición distribuida, con énfasis particular la Teoría de la Actividad. La perspectiva metodológica es cualitativa. Se inscribe en el tipo descriptivo - interpretativo, por cuanto se trata de una propuesta de construcción de conocimiento a partir de un proceso dialéctico y continuo de confrontación teoría y empiria. El trabajo de campo se realizó durante 2007 y 2008 en dos Escuelas Técnicas públicas de Nivel Medio en Cipolletti y Cinco Saltos, Río Negro. Se seleccionaron cuatro asignaturas correspondientes a dos divisiones de 6º Año donde se observaron 24 (veinticuatro) clases y se realizaron 22 (veintidós) entrevistas en profundidad a directivos, docentes y alumnos. La investigación realizada permite concluir que las dos Escuelas Técnicas, estudiadas como particulares Sistemas de Actividad, regulan los procesos de apropiación de sus estudiantes del último año a través de prácticas de enseñanza que les permiten establecer relaciones con el saber.
author2 Pascuale, Rita de
author_facet Pascuale, Rita de
Sansot, Sonia
format masterThesis
author Sansot, Sonia
author_sort Sansot, Sonia
title Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva
title_short Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva
title_full Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva
title_fullStr Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva
title_full_unstemmed Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva
title_sort actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del alto valle oeste de río negro : una mirada a la formación para la vida productiva
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
publishDate 2009
url http://hdl.handle.net/10469/4596
work_keys_str_mv AT sansotsonia actividadesdidacticasyconstruccioncognitivaenestudiantesdelultimoanodeescuelastecnicasdelaltovalleoestederionegrounamiradaalaformacionparalavidaproductiva
_version_ 1768149162343268352