Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética

Uno de los más difíciles obstáculos del modelo constructivista para la educación es la resistencia de los preconceptos de los estudiantes a ser modificados. De las diversas herramientas utilizadas para remediar este problema, la argumentación ha mostrado ser una de las más eficaces. Sin embargo, su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Rojas, Helena
Otros Autores: Schujman, Gustavo
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/3964
Aporte de:
id I84-R227-10469-3964
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-39642019-05-13T16:35:26Z Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética González Rojas, Helena Schujman, Gustavo ARGUMENTACIÓN GRUPOS FOCALES DOCENTES DISCURSO PEDAGÓGICO ESCRITURA LENGUAJE RAZONAMIENTO VERDAD ESCUELAS ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] Uno de los más difíciles obstáculos del modelo constructivista para la educación es la resistencia de los preconceptos de los estudiantes a ser modificados. De las diversas herramientas utilizadas para remediar este problema, la argumentación ha mostrado ser una de las más eficaces. Sin embargo, su complejidad nos enfrenta a diversos retos sobre cómo utilizarla de la manera más conveniente posible. En la presente investigación, se midió la competencia argumentativa de un grupo de docentes que asisten a los cursos regulares del CePA, usando como parámetro principal la capacidad de discernimiento entre falacias informales y argumentos, entre otros aspectos. Para lograrlo, se motivó un debate basado en el juego de roles donde los docentes debían representar posturas “a favor” o “en contra” del matrimonio igualitario. A partir de los resultados, se desarrolló una propuesta didáctica para la enseñanza de la ética basada en la argumentación y un curso dirigido a docentes, para capacitarlos en el diseño de dispositivos didácticos. 2012-05-17 2012-06-25T13:45:35Z 2012-06-25T13:45:35Z masterThesis González Rojas, Helena (2012). Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/3964 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 182 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic ARGUMENTACIÓN
GRUPOS FOCALES
DOCENTES
DISCURSO PEDAGÓGICO
ESCRITURA
LENGUAJE
RAZONAMIENTO
VERDAD
ESCUELAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
spellingShingle ARGUMENTACIÓN
GRUPOS FOCALES
DOCENTES
DISCURSO PEDAGÓGICO
ESCRITURA
LENGUAJE
RAZONAMIENTO
VERDAD
ESCUELAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
González Rojas, Helena
Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética
topic_facet ARGUMENTACIÓN
GRUPOS FOCALES
DOCENTES
DISCURSO PEDAGÓGICO
ESCRITURA
LENGUAJE
RAZONAMIENTO
VERDAD
ESCUELAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
description Uno de los más difíciles obstáculos del modelo constructivista para la educación es la resistencia de los preconceptos de los estudiantes a ser modificados. De las diversas herramientas utilizadas para remediar este problema, la argumentación ha mostrado ser una de las más eficaces. Sin embargo, su complejidad nos enfrenta a diversos retos sobre cómo utilizarla de la manera más conveniente posible. En la presente investigación, se midió la competencia argumentativa de un grupo de docentes que asisten a los cursos regulares del CePA, usando como parámetro principal la capacidad de discernimiento entre falacias informales y argumentos, entre otros aspectos. Para lograrlo, se motivó un debate basado en el juego de roles donde los docentes debían representar posturas “a favor” o “en contra” del matrimonio igualitario. A partir de los resultados, se desarrolló una propuesta didáctica para la enseñanza de la ética basada en la argumentación y un curso dirigido a docentes, para capacitarlos en el diseño de dispositivos didácticos.
author2 Schujman, Gustavo
author_facet Schujman, Gustavo
González Rojas, Helena
format masterThesis
author González Rojas, Helena
author_sort González Rojas, Helena
title Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética
title_short Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética
title_full Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética
title_fullStr Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética
title_full_unstemmed Distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética
title_sort distinción entre argumentos y falacias : aportes para la didáctica de la ética
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10469/3964
work_keys_str_mv AT gonzalezrojashelena distincionentreargumentosyfalaciasaportesparaladidacticadelaetica
_version_ 1768150077397794816