Narrar la experiencia con otros : aprendizaje hacia la autonomía en la práctica de la autogestión

Este trabajo aborda los relatos que dan cuenta del aprendizaje producido al interior de colectivos auto-gestionados que propenden a la construcción de sentidos orientados por la búsqueda de la equidad, la justicia, y la toma de decisión directa sobre los asuntos comunes, es decir que tienden a la au...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flury, Jorgelina
Otros Autores: Heras Monner Sans, Ana Inés
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/3960
Aporte de:
id I84-R227-10469-3960
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-39602019-05-13T16:36:47Z Narrar la experiencia con otros : aprendizaje hacia la autonomía en la práctica de la autogestión Flury, Jorgelina Heras Monner Sans, Ana Inés APRENDIZAJE EDUCACIÓN NO FORMAL NARRATIVIDAD AUTONOMÍA EDUCATIVA ARGENTINA Este trabajo aborda los relatos que dan cuenta del aprendizaje producido al interior de colectivos auto-gestionados que propenden a la construcción de sentidos orientados por la búsqueda de la equidad, la justicia, y la toma de decisión directa sobre los asuntos comunes, es decir que tienden a la autonomía como proyecto. Los relatos analizados provienen de materiales escritos y audiovisuales acerca de las experiencias así como de entrevistas a protagonistas, realizadores e investigadores implicados en las producciones y refieren a lo que los participantes “conservan de lo que han visto de sí mismos”, en términos de Larrosa. Apelando a los aportes de diferentes disciplinas se analizan las articulaciones entre los aprendizajes narrados por sus protagonistas y los diversos contextos de encuentro con otros en los que tales enunciados son expresados. Se ponderan además las posibilidades de generación de nuevos aprendizajes ligadas a los formatos audiovisuales tanto en las instancias de producción de conocimiento relacional como en los usos que tales materialidades permiten. This thesis focuses on the narratives produced by self-managed groups who orient their work by the ideals of fairness, justice, and direct decisionmaking processes, i.e. by autonomy as a project. The analysis is based on written and audiovisual narratives by participants, filmmakers and researchers, and refers to what participants "retain from what they have seen in themselves" in terms of Larrosa. Building on a trans-disciplinary framework, the analysis shows the relationships established amongst learning as narrative and the contexts in which these narratives are generated, mostly as an encounter with what is considered the other. Findings highlight the importance of considering multi-media formats in knowledge generation on self-managed, autonomy-oriented processes, as well as of identifying such formats as legitimate ways for different types of uses (not only as documents of an experience but also as educational, political and research tools). 2012-04 2012-06-19T17:05:49Z 2012-06-19T17:05:49Z masterThesis Flury, Jorgelina (2012). Narrar la experiencia con otros : aprendizaje hacia la autonomía en la práctica de la autogestión. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/3960 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 201 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic APRENDIZAJE
EDUCACIÓN NO FORMAL
NARRATIVIDAD
AUTONOMÍA EDUCATIVA
ARGENTINA
spellingShingle APRENDIZAJE
EDUCACIÓN NO FORMAL
NARRATIVIDAD
AUTONOMÍA EDUCATIVA
ARGENTINA
Flury, Jorgelina
Narrar la experiencia con otros : aprendizaje hacia la autonomía en la práctica de la autogestión
topic_facet APRENDIZAJE
EDUCACIÓN NO FORMAL
NARRATIVIDAD
AUTONOMÍA EDUCATIVA
ARGENTINA
description Este trabajo aborda los relatos que dan cuenta del aprendizaje producido al interior de colectivos auto-gestionados que propenden a la construcción de sentidos orientados por la búsqueda de la equidad, la justicia, y la toma de decisión directa sobre los asuntos comunes, es decir que tienden a la autonomía como proyecto. Los relatos analizados provienen de materiales escritos y audiovisuales acerca de las experiencias así como de entrevistas a protagonistas, realizadores e investigadores implicados en las producciones y refieren a lo que los participantes “conservan de lo que han visto de sí mismos”, en términos de Larrosa. Apelando a los aportes de diferentes disciplinas se analizan las articulaciones entre los aprendizajes narrados por sus protagonistas y los diversos contextos de encuentro con otros en los que tales enunciados son expresados. Se ponderan además las posibilidades de generación de nuevos aprendizajes ligadas a los formatos audiovisuales tanto en las instancias de producción de conocimiento relacional como en los usos que tales materialidades permiten. This thesis focuses on the narratives produced by self-managed groups who orient their work by the ideals of fairness, justice, and direct decisionmaking processes, i.e. by autonomy as a project. The analysis is based on written and audiovisual narratives by participants, filmmakers and researchers, and refers to what participants "retain from what they have seen in themselves" in terms of Larrosa. Building on a trans-disciplinary framework, the analysis shows the relationships established amongst learning as narrative and the contexts in which these narratives are generated, mostly as an encounter with what is considered the other. Findings highlight the importance of considering multi-media formats in knowledge generation on self-managed, autonomy-oriented processes, as well as of identifying such formats as legitimate ways for different types of uses (not only as documents of an experience but also as educational, political and research tools).
author2 Heras Monner Sans, Ana Inés
author_facet Heras Monner Sans, Ana Inés
Flury, Jorgelina
format masterThesis
author Flury, Jorgelina
author_sort Flury, Jorgelina
title Narrar la experiencia con otros : aprendizaje hacia la autonomía en la práctica de la autogestión
title_short Narrar la experiencia con otros : aprendizaje hacia la autonomía en la práctica de la autogestión
title_full Narrar la experiencia con otros : aprendizaje hacia la autonomía en la práctica de la autogestión
title_fullStr Narrar la experiencia con otros : aprendizaje hacia la autonomía en la práctica de la autogestión
title_full_unstemmed Narrar la experiencia con otros : aprendizaje hacia la autonomía en la práctica de la autogestión
title_sort narrar la experiencia con otros : aprendizaje hacia la autonomía en la práctica de la autogestión
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10469/3960
work_keys_str_mv AT fluryjorgelina narrarlaexperienciaconotrosaprendizajehacialaautonomiaenlapracticadelaautogestion
_version_ 1768150077174448128