La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales

Estudiar el proceso de formación profesional conlleva la consideración del contexto socio cultural en el que se desarrolla, su multidimensionalidad y sus aristas problematizantes, así como el impacto que estos requerimientos ejercen sobre los programas formativos que imparte la Universidad. La Psico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garau, Andrea Julia
Otros Autores: Erausquin, Cristina
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2011
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/3403
Aporte de:
id I84-R227-10469-3403
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-34032019-05-13T17:11:36Z La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales Garau, Andrea Julia Erausquin, Cristina DESARROLLO COGNITIVO APRENDIZAJE MODELOS MENTALES PSICÓLOGOS FORMACIÓN PROFESIONAL METACOGNICIÓN CAMBIO CONCEPTUAL ENTREVISTAS ARGENTINA Estudiar el proceso de formación profesional conlleva la consideración del contexto socio cultural en el que se desarrolla, su multidimensionalidad y sus aristas problematizantes, así como el impacto que estos requerimientos ejercen sobre los programas formativos que imparte la Universidad. La Psicología constituye un campo disciplinar y profesional que detenta especificidades conforme su desarrollo histórico y su particular proceso de consolidación en el país. El relevamiento de demandas sociales sobre la actuación profesional del psicólogo, en base al análisis de expectativas poblacionales sobre el perfil, permite analizar algunas particularidades que presenta la intervención del psicólogo en los campos clínico, educacional, organizacional y jurídico. Se exploran relaciones posibles entre las dimensiones nodales de las competencias requeridas para satisfacer las demandas sociales en los distintos campos y las propuestas curriculares que se ofrecen en tres universidades nacionales a través de un conjunto de indicadores curriculares que se consideran clave por su impacto sobre la formación. Se entiende de interés en el marco del presente estudio situar la formación académico - profesional en la universidad y la actuación profesional en los distintos contextos conformando una unidad de análisis compleja al interior de sistemas de actividad. 2011-10-13 2012-01-04T14:39:38Z 2012-01-04T14:39:38Z masterThesis Garau, Andrea Julia (2011). La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/3403 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 265 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic DESARROLLO COGNITIVO
APRENDIZAJE
MODELOS MENTALES
PSICÓLOGOS
FORMACIÓN PROFESIONAL
METACOGNICIÓN
CAMBIO CONCEPTUAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
spellingShingle DESARROLLO COGNITIVO
APRENDIZAJE
MODELOS MENTALES
PSICÓLOGOS
FORMACIÓN PROFESIONAL
METACOGNICIÓN
CAMBIO CONCEPTUAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
Garau, Andrea Julia
La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales
topic_facet DESARROLLO COGNITIVO
APRENDIZAJE
MODELOS MENTALES
PSICÓLOGOS
FORMACIÓN PROFESIONAL
METACOGNICIÓN
CAMBIO CONCEPTUAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
description Estudiar el proceso de formación profesional conlleva la consideración del contexto socio cultural en el que se desarrolla, su multidimensionalidad y sus aristas problematizantes, así como el impacto que estos requerimientos ejercen sobre los programas formativos que imparte la Universidad. La Psicología constituye un campo disciplinar y profesional que detenta especificidades conforme su desarrollo histórico y su particular proceso de consolidación en el país. El relevamiento de demandas sociales sobre la actuación profesional del psicólogo, en base al análisis de expectativas poblacionales sobre el perfil, permite analizar algunas particularidades que presenta la intervención del psicólogo en los campos clínico, educacional, organizacional y jurídico. Se exploran relaciones posibles entre las dimensiones nodales de las competencias requeridas para satisfacer las demandas sociales en los distintos campos y las propuestas curriculares que se ofrecen en tres universidades nacionales a través de un conjunto de indicadores curriculares que se consideran clave por su impacto sobre la formación. Se entiende de interés en el marco del presente estudio situar la formación académico - profesional en la universidad y la actuación profesional en los distintos contextos conformando una unidad de análisis compleja al interior de sistemas de actividad.
author2 Erausquin, Cristina
author_facet Erausquin, Cristina
Garau, Andrea Julia
format masterThesis
author Garau, Andrea Julia
author_sort Garau, Andrea Julia
title La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales
title_short La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales
title_full La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales
title_fullStr La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales
title_sort la construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2011
url http://hdl.handle.net/10469/3403
work_keys_str_mv AT garauandreajulia laconstrucciondelconocimientoprofesionalenpsicologiademandassocialesyformacionuniversitariacurriculumycognicionperspectivasenlaformaciondelpsicologodecaraalosnuevosrequerimientosacademicosprofesionalesysocioculturales
_version_ 1768150092032770048