La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales
Estudiar el proceso de formación profesional conlleva la consideración del contexto socio cultural en el que se desarrolla, su multidimensionalidad y sus aristas problematizantes, así como el impacto que estos requerimientos ejercen sobre los programas formativos que imparte la Universidad. La Psico...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/3403 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-3403 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-34032019-05-13T17:11:36Z La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales Garau, Andrea Julia Erausquin, Cristina DESARROLLO COGNITIVO APRENDIZAJE MODELOS MENTALES PSICÓLOGOS FORMACIÓN PROFESIONAL METACOGNICIÓN CAMBIO CONCEPTUAL ENTREVISTAS ARGENTINA Estudiar el proceso de formación profesional conlleva la consideración del contexto socio cultural en el que se desarrolla, su multidimensionalidad y sus aristas problematizantes, así como el impacto que estos requerimientos ejercen sobre los programas formativos que imparte la Universidad. La Psicología constituye un campo disciplinar y profesional que detenta especificidades conforme su desarrollo histórico y su particular proceso de consolidación en el país. El relevamiento de demandas sociales sobre la actuación profesional del psicólogo, en base al análisis de expectativas poblacionales sobre el perfil, permite analizar algunas particularidades que presenta la intervención del psicólogo en los campos clínico, educacional, organizacional y jurídico. Se exploran relaciones posibles entre las dimensiones nodales de las competencias requeridas para satisfacer las demandas sociales en los distintos campos y las propuestas curriculares que se ofrecen en tres universidades nacionales a través de un conjunto de indicadores curriculares que se consideran clave por su impacto sobre la formación. Se entiende de interés en el marco del presente estudio situar la formación académico - profesional en la universidad y la actuación profesional en los distintos contextos conformando una unidad de análisis compleja al interior de sistemas de actividad. 2011-10-13 2012-01-04T14:39:38Z 2012-01-04T14:39:38Z masterThesis Garau, Andrea Julia (2011). La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/3403 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 265 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
DESARROLLO COGNITIVO APRENDIZAJE MODELOS MENTALES PSICÓLOGOS FORMACIÓN PROFESIONAL METACOGNICIÓN CAMBIO CONCEPTUAL ENTREVISTAS ARGENTINA |
spellingShingle |
DESARROLLO COGNITIVO APRENDIZAJE MODELOS MENTALES PSICÓLOGOS FORMACIÓN PROFESIONAL METACOGNICIÓN CAMBIO CONCEPTUAL ENTREVISTAS ARGENTINA Garau, Andrea Julia La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales |
topic_facet |
DESARROLLO COGNITIVO APRENDIZAJE MODELOS MENTALES PSICÓLOGOS FORMACIÓN PROFESIONAL METACOGNICIÓN CAMBIO CONCEPTUAL ENTREVISTAS ARGENTINA |
description |
Estudiar el proceso de formación profesional conlleva la consideración del contexto socio cultural en el que se desarrolla, su multidimensionalidad y sus aristas problematizantes, así como el impacto que estos requerimientos ejercen sobre los programas formativos que imparte la Universidad. La Psicología constituye un campo disciplinar y profesional que detenta especificidades conforme su desarrollo histórico y su particular proceso de consolidación en el país. El relevamiento de demandas sociales sobre la actuación profesional del psicólogo, en base al análisis de expectativas poblacionales sobre el perfil, permite analizar algunas particularidades que presenta la intervención del psicólogo en los campos clínico, educacional, organizacional y jurídico. Se exploran relaciones posibles entre las dimensiones nodales de las competencias requeridas para satisfacer las demandas sociales en los distintos campos y las propuestas curriculares que se ofrecen en tres universidades nacionales a través de un conjunto de indicadores curriculares que se consideran clave por su impacto sobre la formación. Se entiende de interés en el marco del presente estudio situar la formación académico - profesional en la universidad y la actuación profesional en los distintos contextos conformando una unidad de análisis compleja al interior de sistemas de actividad. |
author2 |
Erausquin, Cristina |
author_facet |
Erausquin, Cristina Garau, Andrea Julia |
format |
masterThesis |
author |
Garau, Andrea Julia |
author_sort |
Garau, Andrea Julia |
title |
La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales |
title_short |
La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales |
title_full |
La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales |
title_fullStr |
La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales |
title_full_unstemmed |
La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales |
title_sort |
la construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales |
publisher |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
publishDate |
2011 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/3403 |
work_keys_str_mv |
AT garauandreajulia laconstrucciondelconocimientoprofesionalenpsicologiademandassocialesyformacionuniversitariacurriculumycognicionperspectivasenlaformaciondelpsicologodecaraalosnuevosrequerimientosacademicosprofesionalesysocioculturales |
_version_ |
1768150092032770048 |