El humor en los procesos de enseñanza aprendizaje

La presente tesis se propone investigar si la utilización del humor por parte de quien enseña favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizó una muestra intencional de artículos acerca de investigaciones empíricas sobre la inclusión del humor en el aula, cuya particularidad es su inexisten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pirowicz, Denise
Otros Autores: Lenzi, Laura M.
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2011
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/3381
Aporte de:
id I84-R227-10469-3381
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-33812019-05-13T17:18:34Z El humor en los procesos de enseñanza aprendizaje Pirowicz, Denise Lenzi, Laura M. ENSEÑANZA APRENDIZAJE HUMOR DESARROLLO COGNITIVO CAMBIO CONCEPTUAL La presente tesis se propone investigar si la utilización del humor por parte de quien enseña favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizó una muestra intencional de artículos acerca de investigaciones empíricas sobre la inclusión del humor en el aula, cuya particularidad es su inexistencia en idioma castellano proviniendo, en cambio, del mundo anglosajón. Se aplicó a este material una metodología de análisis de contenido cualitativo a partir de la elaboración de diversas categorías. Los resultados indican que esas investigaciones están basadas, en su mayoría, en una perspectiva empirista y –desde allí- proponen una didáctica pragmática. Tales investigaciones atribuyen de modo genérico una influencia positiva a la utilización adecuada del humor en los procesos de enseñanza–aprendizaje, por cuanto modifican aspectos interpersonales e intrapersonales como los afectivos, sociales y cognitivos. Sin embargo, en la tesis se concluye que la inclusión del humor en al aula requiere de nuevas investigaciones que utilicen perspectivas teóricas más actuales. Se posibilitaría así otro tipo de análisis más preciso acerca de cuáles son realmente los aspectos contextuales de la escena áulica que se verían afectados al usar el humor en el proceso de enseñanza - aprendizaje como una herramienta útil para favorecer, por ejemplo, el cambio conceptual. 2011-07 2011-11-16T19:50:34Z 2011-11-16T19:50:34Z masterThesis Pirowicz, Denise (2011). El humor en los procesos de enseñanza aprendizaje. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/3381 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 105 h. image/jpeg application/pdf application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
HUMOR
DESARROLLO COGNITIVO
CAMBIO CONCEPTUAL
spellingShingle ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
HUMOR
DESARROLLO COGNITIVO
CAMBIO CONCEPTUAL
Pirowicz, Denise
El humor en los procesos de enseñanza aprendizaje
topic_facet ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
HUMOR
DESARROLLO COGNITIVO
CAMBIO CONCEPTUAL
description La presente tesis se propone investigar si la utilización del humor por parte de quien enseña favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizó una muestra intencional de artículos acerca de investigaciones empíricas sobre la inclusión del humor en el aula, cuya particularidad es su inexistencia en idioma castellano proviniendo, en cambio, del mundo anglosajón. Se aplicó a este material una metodología de análisis de contenido cualitativo a partir de la elaboración de diversas categorías. Los resultados indican que esas investigaciones están basadas, en su mayoría, en una perspectiva empirista y –desde allí- proponen una didáctica pragmática. Tales investigaciones atribuyen de modo genérico una influencia positiva a la utilización adecuada del humor en los procesos de enseñanza–aprendizaje, por cuanto modifican aspectos interpersonales e intrapersonales como los afectivos, sociales y cognitivos. Sin embargo, en la tesis se concluye que la inclusión del humor en al aula requiere de nuevas investigaciones que utilicen perspectivas teóricas más actuales. Se posibilitaría así otro tipo de análisis más preciso acerca de cuáles son realmente los aspectos contextuales de la escena áulica que se verían afectados al usar el humor en el proceso de enseñanza - aprendizaje como una herramienta útil para favorecer, por ejemplo, el cambio conceptual.
author2 Lenzi, Laura M.
author_facet Lenzi, Laura M.
Pirowicz, Denise
format masterThesis
author Pirowicz, Denise
author_sort Pirowicz, Denise
title El humor en los procesos de enseñanza aprendizaje
title_short El humor en los procesos de enseñanza aprendizaje
title_full El humor en los procesos de enseñanza aprendizaje
title_fullStr El humor en los procesos de enseñanza aprendizaje
title_full_unstemmed El humor en los procesos de enseñanza aprendizaje
title_sort el humor en los procesos de enseñanza aprendizaje
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2011
url http://hdl.handle.net/10469/3381
work_keys_str_mv AT pirowiczdenise elhumorenlosprocesosdeensenanzaaprendizaje
_version_ 1768149181098098688