Los derechos de ciudadanía sexuales y reproductivos de la mujer en Argentina : 1990-2005

El reconocimiento de la sexualidad y de la reproducción como derechos se inscribe en el marco de un proceso de transformación de la ciudadanía de la mujer que transcurre en Argentina durante la década de los noventa y primeros años del dos mil. Procura completar un cambio radical en la organización...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Levín, Silvia Analía
Otros Autores: Barrancos, Dora
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2006
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/3041
Aporte de:
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SEXUALIDAD
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description El reconocimiento de la sexualidad y de la reproducción como derechos se inscribe en el marco de un proceso de transformación de la ciudadanía de la mujer que transcurre en Argentina durante la década de los noventa y primeros años del dos mil. Procura completar un cambio radical en la organización política y social de las relaciones entre géneros, a través de un quiebre de la tradición hegemónica de la cultura patriarcal. Con esa finalidad se propone construir un nuevo orden en el que las mujeres no sólo sean sujetos “con derecho a tener derechos” sino que ese status las constituya en personas con identidad política. Los derechos sexuales y reproductivos marcan el punto de inflexión al profundizar el tránsito hacia la fundación de ese nuevo orden. El desafío fue “desordenar” el “orden” patriarcal conservador para acelerar la instauración de uno nuevo que, inspirado en la libertad, se encamine al logro del equilibrio de géneros mediante la adquisición política de ciudadanía plena para las mujeres. Para ese fin, el “desorden” se propuso instalar el sexo en la esfera pública y desvincularlo de la reproducción dejando en la voluntad de los sujetos la posibilidad de enlazarlos o no como facultades de ciudadanía. El “orden” se ocupó de enquistar y vigilar el sexo en la oscuridad mas íntima de lo prohibido y recluirlo como prisionero de la procreación. Un verdadero conflicto con aspiraciones de transformación social. El “desorden” y el “orden” encaminan tanto una estrategia de procedimiento como de contenido para concretar sus cometidos. Mientras el “desorden” acecha al “orden” patriarcal, y viceversa, intenta simultáneamente avanzar en la construcción de un nuevo orden social. Este recorrido transcurre a través de situaciones permanentes de disputas en los cuales sus actores se inscriben en la lucha en dos escenarios de confrontación: los que buscan defender la libertad y los que pretenden combatir la libertad. Esos escenarios definen, respectivamente, a los protagonistas del “desorden” y a los protagonistas del “orden”. El consenso, en sus diversas formas, es adoptado por los protagonistas como recurso democrático para administrar el conflicto y encausarlo institucionalmente en la esfera pública. El consensus iuris expresa el desenlace de resultados del conflicto a través de la “inmunidad inducida” que exhibe la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Era el consenso posible, no el deseable para el movimiento feminista, el que podían brindar las fuerzas progresistas de la democracia laica en el marco de un orden patriarcal. La libertad del cuerpo todavía seguía siendo una aspiración, no un derecho. Es esta una asignatura pendiente del “ser ciudadana”. Recognition of sexuality and reproduction as rights is registered in the framework of a process of women’s transformation of citizenship, which takes place in Argentina during the nineties and early two thousand. It tries to complete a radical change in the socio-political organization of gender relations through a break in the hegemonic tradition of patriarchal culture. This being the aim, it tries to build a new order where women are not only subjects “with the right to have rights” but that status makes them people with political identity. Sexual and reproductive rights show the inflection point analyzing the passage to the foundation of that new order. The challenge was to “disorder” the conservative patriarchal “order” so as to accelerate the establishment of a new one, which, inspired by freedom, heads to a gender balance accomplishment through the political acquisition of full citizenship for women. For that to take place, “disorder” tried to set up sex in the public sphere and dissociate it from reproduction, leaving to the will of the subjects the possibility to join them together or not as faculties of citizenship. The “order” was in charge of cramming and watching sex in the darkest intimacy of what’s forbidden and confining it as a procreation prisoner. So as to achieve their mission, “order” and “disorder” direct both a procedure and content strategy. While “disorder” lies in wait for patriarchal “order” and vice versa, it tries, at the same time, to advance in the construction of a new social order. This path takes place through permanent argument situations where the actors are struggling in two confrontation scenarios: those in search of defending freedom and those trying to fight it. Those scenarios respectively define the main characters of “disorder” and “order”. Consensus, in it diverse forms, is adopted by the main characters as a democratic resource in order to manage conflict and direct it in the public sphere in an institutional manner. “Consensus iuris” expresses the outcome of the conflict results through “induced immunity", showed in the National Sexual Health and Responsible Procreation Law. For the Women’s Movements the consensus was the possible one, not the desired one; the one which could be provided by the progressive forces of secular democracy in the framework of a patriarchal order. Freedom of the body was still an ambition, not a right. This is a “being a citizen” pending issue.
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Los derechos sexuales y reproductivos marcan el punto de inflexión al profundizar el tránsito hacia la fundación de ese nuevo orden. El desafío fue “desordenar” el “orden” patriarcal conservador para acelerar la instauración de uno nuevo que, inspirado en la libertad, se encamine al logro del equilibrio de géneros mediante la adquisición política de ciudadanía plena para las mujeres. Para ese fin, el “desorden” se propuso instalar el sexo en la esfera pública y desvincularlo de la reproducción dejando en la voluntad de los sujetos la posibilidad de enlazarlos o no como facultades de ciudadanía. El “orden” se ocupó de enquistar y vigilar el sexo en la oscuridad mas íntima de lo prohibido y recluirlo como prisionero de la procreación. Un verdadero conflicto con aspiraciones de transformación social. El “desorden” y el “orden” encaminan tanto una estrategia de procedimiento como de contenido para concretar sus cometidos. Mientras el “desorden” acecha al “orden” patriarcal, y viceversa, intenta simultáneamente avanzar en la construcción de un nuevo orden social. Este recorrido transcurre a través de situaciones permanentes de disputas en los cuales sus actores se inscriben en la lucha en dos escenarios de confrontación: los que buscan defender la libertad y los que pretenden combatir la libertad. Esos escenarios definen, respectivamente, a los protagonistas del “desorden” y a los protagonistas del “orden”. El consenso, en sus diversas formas, es adoptado por los protagonistas como recurso democrático para administrar el conflicto y encausarlo institucionalmente en la esfera pública. El consensus iuris expresa el desenlace de resultados del conflicto a través de la “inmunidad inducida” que exhibe la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Era el consenso posible, no el deseable para el movimiento feminista, el que podían brindar las fuerzas progresistas de la democracia laica en el marco de un orden patriarcal. La libertad del cuerpo todavía seguía siendo una aspiración, no un derecho. Es esta una asignatura pendiente del “ser ciudadana”. Recognition of sexuality and reproduction as rights is registered in the framework of a process of women’s transformation of citizenship, which takes place in Argentina during the nineties and early two thousand. It tries to complete a radical change in the socio-political organization of gender relations through a break in the hegemonic tradition of patriarchal culture. This being the aim, it tries to build a new order where women are not only subjects “with the right to have rights” but that status makes them people with political identity. Sexual and reproductive rights show the inflection point analyzing the passage to the foundation of that new order. The challenge was to “disorder” the conservative patriarchal “order” so as to accelerate the establishment of a new one, which, inspired by freedom, heads to a gender balance accomplishment through the political acquisition of full citizenship for women. For that to take place, “disorder” tried to set up sex in the public sphere and dissociate it from reproduction, leaving to the will of the subjects the possibility to join them together or not as faculties of citizenship. The “order” was in charge of cramming and watching sex in the darkest intimacy of what’s forbidden and confining it as a procreation prisoner. So as to achieve their mission, “order” and “disorder” direct both a procedure and content strategy. While “disorder” lies in wait for patriarchal “order” and vice versa, it tries, at the same time, to advance in the construction of a new social order. This path takes place through permanent argument situations where the actors are struggling in two confrontation scenarios: those in search of defending freedom and those trying to fight it. Those scenarios respectively define the main characters of “disorder” and “order”. Consensus, in it diverse forms, is adopted by the main characters as a democratic resource in order to manage conflict and direct it in the public sphere in an institutional manner. “Consensus iuris” expresses the outcome of the conflict results through “induced immunity", showed in the National Sexual Health and Responsible Procreation Law. For the Women’s Movements the consensus was the possible one, not the desired one; the one which could be provided by the progressive forces of secular democracy in the framework of a patriarchal order. Freedom of the body was still an ambition, not a right. This is a “being a citizen” pending issue. 2006-06-06 2011-06-30T12:59:10Z 2011-06-30T12:59:10Z doctoralThesis Levín, Silvia Analía (2006). Los derechos de ciudadanía sexuales y reproductivos de la mujer en Argentina : 1990-2005. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/3041 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 384 h. + anexo image/jpeg application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina