Políticas públicas de evaluación y acreditación en las universidades argentinas : el caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano

La tesis abordará la comparación de los procesos y los resultados surgidos de las prácticas de evaluación institucional y de acreditación de las carreras de grado en el área disciplinaria de la ingeniería que se generaron en las universidades Argentinas a partir de la sanción, en el año 1995, de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guaglianone, Ariadna Laura
Otros Autores: Marquis, Carlos
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2010
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/2987
Aporte de:
id I84-R227-10469-2987
record_format dspace
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic EVALUACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDADES
ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN]
INGENIERÍA
REFORMA EDUCATIVA
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
UNIVERSIDAD DE BELGRANO
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
PERONISMO
DICTADURA
AMÉRICA LATINA
ARGENTINA
ESTADOS UNIDOS
EUROPA
spellingShingle EVALUACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDADES
ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN]
INGENIERÍA
REFORMA EDUCATIVA
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
UNIVERSIDAD DE BELGRANO
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
PERONISMO
DICTADURA
AMÉRICA LATINA
ARGENTINA
ESTADOS UNIDOS
EUROPA
Guaglianone, Ariadna Laura
Políticas públicas de evaluación y acreditación en las universidades argentinas : el caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano
topic_facet EVALUACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDADES
ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN]
INGENIERÍA
REFORMA EDUCATIVA
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
UNIVERSIDAD DE BELGRANO
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
PERONISMO
DICTADURA
AMÉRICA LATINA
ARGENTINA
ESTADOS UNIDOS
EUROPA
description La tesis abordará la comparación de los procesos y los resultados surgidos de las prácticas de evaluación institucional y de acreditación de las carreras de grado en el área disciplinaria de la ingeniería que se generaron en las universidades Argentinas a partir de la sanción, en el año 1995, de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y del surgimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Los interrogantes se vinculan con el contexto en el cual se desarrolló la evaluación institucional y la acreditación de las carreras de grado de Ingeniería, las condiciones institucionales que permitieron la implementación de dichos procesos, las motivaciones para su puesta en práctica, el desarrollo de los mismos y la participación de los actores. También, indaga sobre los resultados obtenidos en el proceso de la evaluación institucional y en la acreditación de las carreras de grado, las prácticas desarrolladas una vez recibidos los informes finales del organismo evaluador, el abordaje de las problemáticas expuestas en los informes, el contraste entre ambos procesos en relación con los proyectos de mejoras surgidos de las prácticas de evaluación y de acreditación y las consecuencias expresas que los mismos ocasionaron en los ámbitos internos de las instituciones. Si bien ha existido una importante reflexión en el campo de la educación superior en relación con la interdisciplinariedad, la educación comparada, la crítica sobre la calidad de los procesos desarrollados desde las universidades, con la gestión, la evaluación y la acreditación, aún puede observarse un área de vacancia con respecto a la investigación de las políticas públicas de evaluación, de acreditación de grado y los efectos de éstas en las universidades. En cuanto a los aspectos metodológicos, y teniendo en cuenta las características de la investigación, se adoptará la perspectiva metodológica cualitativa debido a que el énfasis se centra en la comprensión o interpretación de los significados intersubjetivos de la acción social. The thesis will compare the processes and results of the performance of both the institutional evaluation and the accreditation of undergraduate programs, within the engineering area; processes that have been conducted in universities since the approval of the Higher Education Law No 24.521 in 1995, and the creation of the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU, for its Spanish Acronym). The questions posed relate to the context, within which the institutional evaluation and accreditation of the engineering undergraduate programs were conducted, the institutional conditions that allowed the implementation of such processes, the motivation for its put into practice, their development and the participation of the players. The questions also deal with the results obtained in the processes of the institutional evaluation and the accreditation of undergraduate programs, the analysis carried out upon receipt of the final report issued by the authority responsible for the evaluation, the measures adopted to address the issues pointed out in such reports, the comparison of both processes with the improvement projects derived from the evaluation and accreditation processes and the specific consequences that such processes caused within the institution. Although a deep reflection has been carried out within the area of higher education in relation to interdisciplinary activities, compared education, criticism about the quality of the processes performed by universities- management, evaluation and accreditation- there is still a gap as for the investigation of public policies related to evaluation and accreditation of undergraduate programs and their effects on universities. As regards the methodological aspects, and considering the characteristics of the investigation, the qualitative methodological perspective will be adopted, since emphasis is focused on the comprehension or interpretation of the intersubjective meanings of the social action.
author2 Marquis, Carlos
author_facet Marquis, Carlos
Guaglianone, Ariadna Laura
format doctoralThesis
author Guaglianone, Ariadna Laura
author_sort Guaglianone, Ariadna Laura
title Políticas públicas de evaluación y acreditación en las universidades argentinas : el caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano
title_short Políticas públicas de evaluación y acreditación en las universidades argentinas : el caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano
title_full Políticas públicas de evaluación y acreditación en las universidades argentinas : el caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano
title_fullStr Políticas públicas de evaluación y acreditación en las universidades argentinas : el caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano
title_full_unstemmed Políticas públicas de evaluación y acreditación en las universidades argentinas : el caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano
title_sort políticas públicas de evaluación y acreditación en las universidades argentinas : el caso de la universidad nacional del centro de la provincia de buenos aires y de la universidad de belgrano
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2010
url http://hdl.handle.net/10469/2987
work_keys_str_mv AT guaglianoneariadnalaura politicaspublicasdeevaluacionyacreditacionenlasuniversidadesargentinaselcasodelauniversidadnacionaldelcentrodelaprovinciadebuenosairesydelauniversidaddebelgrano
_version_ 1768149180645113856
spelling I84-R227-10469-29872020-04-07T19:04:23Z Políticas públicas de evaluación y acreditación en las universidades argentinas : el caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano Guaglianone, Ariadna Laura Marquis, Carlos EVALUACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDADES ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN] INGENIERÍA REFORMA EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UNIVERSIDAD DE BELGRANO HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PERONISMO DICTADURA AMÉRICA LATINA ARGENTINA ESTADOS UNIDOS EUROPA La tesis abordará la comparación de los procesos y los resultados surgidos de las prácticas de evaluación institucional y de acreditación de las carreras de grado en el área disciplinaria de la ingeniería que se generaron en las universidades Argentinas a partir de la sanción, en el año 1995, de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y del surgimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Los interrogantes se vinculan con el contexto en el cual se desarrolló la evaluación institucional y la acreditación de las carreras de grado de Ingeniería, las condiciones institucionales que permitieron la implementación de dichos procesos, las motivaciones para su puesta en práctica, el desarrollo de los mismos y la participación de los actores. También, indaga sobre los resultados obtenidos en el proceso de la evaluación institucional y en la acreditación de las carreras de grado, las prácticas desarrolladas una vez recibidos los informes finales del organismo evaluador, el abordaje de las problemáticas expuestas en los informes, el contraste entre ambos procesos en relación con los proyectos de mejoras surgidos de las prácticas de evaluación y de acreditación y las consecuencias expresas que los mismos ocasionaron en los ámbitos internos de las instituciones. Si bien ha existido una importante reflexión en el campo de la educación superior en relación con la interdisciplinariedad, la educación comparada, la crítica sobre la calidad de los procesos desarrollados desde las universidades, con la gestión, la evaluación y la acreditación, aún puede observarse un área de vacancia con respecto a la investigación de las políticas públicas de evaluación, de acreditación de grado y los efectos de éstas en las universidades. En cuanto a los aspectos metodológicos, y teniendo en cuenta las características de la investigación, se adoptará la perspectiva metodológica cualitativa debido a que el énfasis se centra en la comprensión o interpretación de los significados intersubjetivos de la acción social. The thesis will compare the processes and results of the performance of both the institutional evaluation and the accreditation of undergraduate programs, within the engineering area; processes that have been conducted in universities since the approval of the Higher Education Law No 24.521 in 1995, and the creation of the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU, for its Spanish Acronym). The questions posed relate to the context, within which the institutional evaluation and accreditation of the engineering undergraduate programs were conducted, the institutional conditions that allowed the implementation of such processes, the motivation for its put into practice, their development and the participation of the players. The questions also deal with the results obtained in the processes of the institutional evaluation and the accreditation of undergraduate programs, the analysis carried out upon receipt of the final report issued by the authority responsible for the evaluation, the measures adopted to address the issues pointed out in such reports, the comparison of both processes with the improvement projects derived from the evaluation and accreditation processes and the specific consequences that such processes caused within the institution. Although a deep reflection has been carried out within the area of higher education in relation to interdisciplinary activities, compared education, criticism about the quality of the processes performed by universities- management, evaluation and accreditation- there is still a gap as for the investigation of public policies related to evaluation and accreditation of undergraduate programs and their effects on universities. As regards the methodological aspects, and considering the characteristics of the investigation, the qualitative methodological perspective will be adopted, since emphasis is focused on the comprehension or interpretation of the intersubjective meanings of the social action. 2010-12-07 2011-04-12T19:24:08Z 2011-04-12T19:24:08Z doctoralThesis Giaglianone, Ariadna Laura (2010). Políticas públicas de evaluación y acreditación en las universidades argentinas : el caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/2987 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ vii, 223 h. application/pdf image/jpeg Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina