El arte de gobernar al sistema educativo : discursos de Estado y nuevas interpelaciones

El buen gobierno ha sido y es una Preocupación de los estados y las instituciones desde el momento mismo que el hombre pasó de ser un animal viviente a un homo económico y político. Esta tesis se interroga acerca del arte de gobernar al sistema educativo bonaerense en el período comprendido entre 19...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giovine, Renata
Otros Autores: Tiramonti, Guillermina
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2010
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/2617
Aporte de:
id I84-R227-10469-2617
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-26172019-04-18T21:03:31Z El arte de gobernar al sistema educativo : discursos de Estado y nuevas interpelaciones Giovine, Renata Tiramonti, Guillermina SISTEMA EDUCATIVO DISCURSO PEDAGÓGICO RELACIONES DE PODER POLÍTICA EDUCATIVA GLOBALIZACIÓN ALIANZAS POLÍTICAS MONOPOLIOS ARGENTINA BUENOS AIRES (PROVINCIA) EDUCATION SYSTEM POWER RELATIONS EDUCATION POLICY TEACHING SPEECH GLOBALIZATION POLITICAL ALLIANCES MONOPOLIES BUENOS AIRES (PROVINCE) El buen gobierno ha sido y es una Preocupación de los estados y las instituciones desde el momento mismo que el hombre pasó de ser un animal viviente a un homo económico y político. Esta tesis se interroga acerca del arte de gobernar al sistema educativo bonaerense en el período comprendido entre 1990 y 2006. El objetivo general es analizar cómo se estructura y reestructura el campo discursivo y simbólico; qué viejas y nuevas estrategias de poder despliega; qué alianzas, acuerdos e intercambios se producen; y el modo de interpelación a los diferentes niveles de estado –nacional, provincial y municipal-, a individuos, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Para ello se focaliza la investigación en aquellas modificaciones que se proponen para el “mejoramiento de la eficiencia” de las instancias de conducción del sistema educativo – la Dirección General de Cultura y Educación, el Consejo General y los consejos escolares distritales - prescritas en la legislación básica y derivada. Las mismas instituyen normas, jerarquías, procedimientos y técnicas de poder, intelectuales y del yo que van conformando el corpus legal y simbólico de un discurso de orden. Estas reformas se amalgaman con componentes de racionalidades políticas históricas. Como así también con aquellos que van emergiendo para el gobierno de múltiples pobrezas, las cuales se constituyen en sujeto y objeto de intervención política específica. Ever since man turned out to be homo economicus and politicus the “good government” has been one of the worries of states and institutions. This thesis looks at on the art of government of the Buenos Aires’ educational system during the 1990-2006. The general aim is to analyze how the discursive and symbolic field is structured and restructured; what sort of old and new strategies are used; what kind of alliances, agreements and exchanges are produced; and finally how the different levels of the state- national, provincial and local- call into question individuals, governmental organizations as well as civil society. In order to achieve this aim, the research focuses on the changes that are directly oriented to the “improvement of efficiency” of different management levels of the educational system which are prescribed in the legislation. These changes make up a legal and symbolic discourse of order: rules, hierarchies, procedures and techniques of power, knowledge and self. These reforms are intertwined with the elements of historical political rationalities as well as those that are born to govern the multiple poverties that turned out to be the object and subject of particular political intervention. 2010-09-20 2010-11-05T21:10:54Z 2010-11-05T21:10:54Z doctoralThesis Giovine, Renata (2010). El arte de gobernar al sistema educativo : discursos de Estado y nuevas interpelaciones. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/2617 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 2 v. application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic SISTEMA EDUCATIVO
DISCURSO PEDAGÓGICO
RELACIONES DE PODER
POLÍTICA EDUCATIVA
GLOBALIZACIÓN
ALIANZAS POLÍTICAS
MONOPOLIOS
ARGENTINA
BUENOS AIRES (PROVINCIA)
EDUCATION SYSTEM
POWER RELATIONS
EDUCATION POLICY
TEACHING SPEECH
GLOBALIZATION
POLITICAL ALLIANCES
MONOPOLIES
BUENOS AIRES (PROVINCE)
spellingShingle SISTEMA EDUCATIVO
DISCURSO PEDAGÓGICO
RELACIONES DE PODER
POLÍTICA EDUCATIVA
GLOBALIZACIÓN
ALIANZAS POLÍTICAS
MONOPOLIOS
ARGENTINA
BUENOS AIRES (PROVINCIA)
EDUCATION SYSTEM
POWER RELATIONS
EDUCATION POLICY
TEACHING SPEECH
GLOBALIZATION
POLITICAL ALLIANCES
MONOPOLIES
BUENOS AIRES (PROVINCE)
Giovine, Renata
El arte de gobernar al sistema educativo : discursos de Estado y nuevas interpelaciones
topic_facet SISTEMA EDUCATIVO
DISCURSO PEDAGÓGICO
RELACIONES DE PODER
POLÍTICA EDUCATIVA
GLOBALIZACIÓN
ALIANZAS POLÍTICAS
MONOPOLIOS
ARGENTINA
BUENOS AIRES (PROVINCIA)
EDUCATION SYSTEM
POWER RELATIONS
EDUCATION POLICY
TEACHING SPEECH
GLOBALIZATION
POLITICAL ALLIANCES
MONOPOLIES
BUENOS AIRES (PROVINCE)
description El buen gobierno ha sido y es una Preocupación de los estados y las instituciones desde el momento mismo que el hombre pasó de ser un animal viviente a un homo económico y político. Esta tesis se interroga acerca del arte de gobernar al sistema educativo bonaerense en el período comprendido entre 1990 y 2006. El objetivo general es analizar cómo se estructura y reestructura el campo discursivo y simbólico; qué viejas y nuevas estrategias de poder despliega; qué alianzas, acuerdos e intercambios se producen; y el modo de interpelación a los diferentes niveles de estado –nacional, provincial y municipal-, a individuos, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Para ello se focaliza la investigación en aquellas modificaciones que se proponen para el “mejoramiento de la eficiencia” de las instancias de conducción del sistema educativo – la Dirección General de Cultura y Educación, el Consejo General y los consejos escolares distritales - prescritas en la legislación básica y derivada. Las mismas instituyen normas, jerarquías, procedimientos y técnicas de poder, intelectuales y del yo que van conformando el corpus legal y simbólico de un discurso de orden. Estas reformas se amalgaman con componentes de racionalidades políticas históricas. Como así también con aquellos que van emergiendo para el gobierno de múltiples pobrezas, las cuales se constituyen en sujeto y objeto de intervención política específica. Ever since man turned out to be homo economicus and politicus the “good government” has been one of the worries of states and institutions. This thesis looks at on the art of government of the Buenos Aires’ educational system during the 1990-2006. The general aim is to analyze how the discursive and symbolic field is structured and restructured; what sort of old and new strategies are used; what kind of alliances, agreements and exchanges are produced; and finally how the different levels of the state- national, provincial and local- call into question individuals, governmental organizations as well as civil society. In order to achieve this aim, the research focuses on the changes that are directly oriented to the “improvement of efficiency” of different management levels of the educational system which are prescribed in the legislation. These changes make up a legal and symbolic discourse of order: rules, hierarchies, procedures and techniques of power, knowledge and self. These reforms are intertwined with the elements of historical political rationalities as well as those that are born to govern the multiple poverties that turned out to be the object and subject of particular political intervention.
author2 Tiramonti, Guillermina
author_facet Tiramonti, Guillermina
Giovine, Renata
format doctoralThesis
author Giovine, Renata
author_sort Giovine, Renata
title El arte de gobernar al sistema educativo : discursos de Estado y nuevas interpelaciones
title_short El arte de gobernar al sistema educativo : discursos de Estado y nuevas interpelaciones
title_full El arte de gobernar al sistema educativo : discursos de Estado y nuevas interpelaciones
title_fullStr El arte de gobernar al sistema educativo : discursos de Estado y nuevas interpelaciones
title_full_unstemmed El arte de gobernar al sistema educativo : discursos de Estado y nuevas interpelaciones
title_sort el arte de gobernar al sistema educativo : discursos de estado y nuevas interpelaciones
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2010
url http://hdl.handle.net/10469/2617
work_keys_str_mv AT giovinerenata elartedegobernaralsistemaeducativodiscursosdeestadoynuevasinterpelaciones
_version_ 1768149159825637376