Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos

En el presente trabajo investigamos las habilidades lingüísticas y cognitivas que intervienen en la escritura de los textos académico explicativos, consideradas necesarias para el desarrollo de las estrategias metalingüísticas y metacognitivas que intervienen en la producción escrita de cualquier...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lizarriturri, Sonia Gabriela
Otros Autores: openAccess
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2010
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/2615
Aporte de:
id I84-R227-10469-2615
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-26152019-05-16T19:44:17Z Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos Lizarriturri, Sonia Gabriela openAccess Defagó, Cecilia LINGÜÍSTICA METACOGNICIÓN LENGUAJE ESCRITURA DIDÁCTICA DISCURSO LANGUAGE WRITING LANGUAGE METACOGNITION En el presente trabajo investigamos las habilidades lingüísticas y cognitivas que intervienen en la escritura de los textos académico explicativos, consideradas necesarias para el desarrollo de las estrategias metalingüísticas y metacognitivas que intervienen en la producción escrita de cualquier otro tipo de texto académico. Los textos de Lengua, que ponen en circulación este tipo de saberes, adoptan un enfoque pragmático comunicativo. Explicitamos los alcances y límites de las perspectivas pragmático comunicativas para la enseñanza de la escritura de textos y géneros académicoexplicativos, con el análisis de dos textos de Lengua representativos de los últimos años del nivel medio. En dichas propuestas se jerarquizan los aspectos estructurales y funcionales de la escritura, y se relegan los aspectos procedimentales y cognitivos, desatendiendo de este modo el ejercicio sistemático y reflexivo de los procedimientos lingüísticos y socio-cognitivos de los que depende el desarrollo de las estrategias metalingüísticas y metacognitivas. La elaboración del marco teórico para dicho análisis, a partir de la revisión bibliográfica, nos permitió reconocer y justificar los fundamentos teórico epistemológicos en que se sustentan los procesos de producción escrita. Asimismo, identificamos en la bibliografía especializada, las estrategias metalingüísticas y metacognitivas requeridas para la producción de textos académico explicativos. TEACHING ADDRESS 2010-05 2010-11-04T22:08:41Z 2010-11-04T22:08:41Z masterThesis Lizarriturri, Sonia Gabriela (2010). Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/2615 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 196 h. + 2 anexos application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic LINGÜÍSTICA
METACOGNICIÓN
LENGUAJE
ESCRITURA
DIDÁCTICA
DISCURSO
LANGUAGE
WRITING
LANGUAGE
METACOGNITION
spellingShingle LINGÜÍSTICA
METACOGNICIÓN
LENGUAJE
ESCRITURA
DIDÁCTICA
DISCURSO
LANGUAGE
WRITING
LANGUAGE
METACOGNITION
Lizarriturri, Sonia Gabriela
Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos
topic_facet LINGÜÍSTICA
METACOGNICIÓN
LENGUAJE
ESCRITURA
DIDÁCTICA
DISCURSO
LANGUAGE
WRITING
LANGUAGE
METACOGNITION
description En el presente trabajo investigamos las habilidades lingüísticas y cognitivas que intervienen en la escritura de los textos académico explicativos, consideradas necesarias para el desarrollo de las estrategias metalingüísticas y metacognitivas que intervienen en la producción escrita de cualquier otro tipo de texto académico. Los textos de Lengua, que ponen en circulación este tipo de saberes, adoptan un enfoque pragmático comunicativo. Explicitamos los alcances y límites de las perspectivas pragmático comunicativas para la enseñanza de la escritura de textos y géneros académicoexplicativos, con el análisis de dos textos de Lengua representativos de los últimos años del nivel medio. En dichas propuestas se jerarquizan los aspectos estructurales y funcionales de la escritura, y se relegan los aspectos procedimentales y cognitivos, desatendiendo de este modo el ejercicio sistemático y reflexivo de los procedimientos lingüísticos y socio-cognitivos de los que depende el desarrollo de las estrategias metalingüísticas y metacognitivas. La elaboración del marco teórico para dicho análisis, a partir de la revisión bibliográfica, nos permitió reconocer y justificar los fundamentos teórico epistemológicos en que se sustentan los procesos de producción escrita. Asimismo, identificamos en la bibliografía especializada, las estrategias metalingüísticas y metacognitivas requeridas para la producción de textos académico explicativos.
author2 openAccess
author_facet openAccess
Lizarriturri, Sonia Gabriela
format masterThesis
author Lizarriturri, Sonia Gabriela
author_sort Lizarriturri, Sonia Gabriela
title Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos
title_short Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos
title_full Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos
title_fullStr Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos
title_full_unstemmed Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos
title_sort las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2010
url http://hdl.handle.net/10469/2615
work_keys_str_mv AT lizarriturrisoniagabriela lasestrategiasmetalinguisticasymetacognitivasnecesariasparalaproducciondetextosacademicosexplicativos
_version_ 1768150091644796928