Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos
En el presente trabajo investigamos las habilidades lingüísticas y cognitivas que intervienen en la escritura de los textos académico explicativos, consideradas necesarias para el desarrollo de las estrategias metalingüísticas y metacognitivas que intervienen en la producción escrita de cualquier...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/2615 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-2615 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-26152019-05-16T19:44:17Z Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos Lizarriturri, Sonia Gabriela openAccess Defagó, Cecilia LINGÜÍSTICA METACOGNICIÓN LENGUAJE ESCRITURA DIDÁCTICA DISCURSO LANGUAGE WRITING LANGUAGE METACOGNITION En el presente trabajo investigamos las habilidades lingüísticas y cognitivas que intervienen en la escritura de los textos académico explicativos, consideradas necesarias para el desarrollo de las estrategias metalingüísticas y metacognitivas que intervienen en la producción escrita de cualquier otro tipo de texto académico. Los textos de Lengua, que ponen en circulación este tipo de saberes, adoptan un enfoque pragmático comunicativo. Explicitamos los alcances y límites de las perspectivas pragmático comunicativas para la enseñanza de la escritura de textos y géneros académicoexplicativos, con el análisis de dos textos de Lengua representativos de los últimos años del nivel medio. En dichas propuestas se jerarquizan los aspectos estructurales y funcionales de la escritura, y se relegan los aspectos procedimentales y cognitivos, desatendiendo de este modo el ejercicio sistemático y reflexivo de los procedimientos lingüísticos y socio-cognitivos de los que depende el desarrollo de las estrategias metalingüísticas y metacognitivas. La elaboración del marco teórico para dicho análisis, a partir de la revisión bibliográfica, nos permitió reconocer y justificar los fundamentos teórico epistemológicos en que se sustentan los procesos de producción escrita. Asimismo, identificamos en la bibliografía especializada, las estrategias metalingüísticas y metacognitivas requeridas para la producción de textos académico explicativos. TEACHING ADDRESS 2010-05 2010-11-04T22:08:41Z 2010-11-04T22:08:41Z masterThesis Lizarriturri, Sonia Gabriela (2010). Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/2615 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 196 h. + 2 anexos application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
LINGÜÍSTICA METACOGNICIÓN LENGUAJE ESCRITURA DIDÁCTICA DISCURSO LANGUAGE WRITING LANGUAGE METACOGNITION |
spellingShingle |
LINGÜÍSTICA METACOGNICIÓN LENGUAJE ESCRITURA DIDÁCTICA DISCURSO LANGUAGE WRITING LANGUAGE METACOGNITION Lizarriturri, Sonia Gabriela Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos |
topic_facet |
LINGÜÍSTICA METACOGNICIÓN LENGUAJE ESCRITURA DIDÁCTICA DISCURSO LANGUAGE WRITING LANGUAGE METACOGNITION |
description |
En el presente trabajo investigamos las habilidades lingüísticas y cognitivas que
intervienen en la escritura de los textos académico explicativos, consideradas necesarias para el desarrollo de las estrategias metalingüísticas y metacognitivas que intervienen en la
producción escrita de cualquier otro tipo de texto académico. Los textos de Lengua, que ponen en circulación este tipo de saberes, adoptan un enfoque pragmático comunicativo. Explicitamos los alcances y límites de las perspectivas pragmático comunicativas para la enseñanza de la escritura de textos y géneros académicoexplicativos, con el análisis de dos textos de Lengua representativos de los últimos años del
nivel medio. En dichas propuestas se jerarquizan los aspectos estructurales y funcionales de la escritura, y se relegan los aspectos procedimentales y cognitivos, desatendiendo de este modo el ejercicio sistemático y reflexivo de los procedimientos lingüísticos y socio-cognitivos de los que depende el desarrollo de las estrategias metalingüísticas y metacognitivas. La elaboración del marco teórico para dicho análisis, a partir de la revisión bibliográfica, nos permitió reconocer y justificar los fundamentos teórico epistemológicos en que se sustentan los procesos de producción escrita. Asimismo, identificamos en la bibliografía especializada, las estrategias metalingüísticas y metacognitivas requeridas para la producción de textos académico explicativos. |
author2 |
openAccess |
author_facet |
openAccess Lizarriturri, Sonia Gabriela |
format |
masterThesis |
author |
Lizarriturri, Sonia Gabriela |
author_sort |
Lizarriturri, Sonia Gabriela |
title |
Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos |
title_short |
Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos |
title_full |
Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos |
title_fullStr |
Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos |
title_full_unstemmed |
Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos |
title_sort |
las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académicos explicativos |
publisher |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
publishDate |
2010 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/2615 |
work_keys_str_mv |
AT lizarriturrisoniagabriela lasestrategiasmetalinguisticasymetacognitivasnecesariasparalaproducciondetextosacademicosexplicativos |
_version_ |
1768150091644796928 |