Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica

Este estudio ha consistido en indagar en una muestra de niños de primer año de E.P.B de una escuela del conurbano bonaerense, el desarrollo de la conciencia fonológica y la habilidad lectora en dos tomas realizadas en los meses de abril y noviembre. Para ello se usaron adaptaciones del protocolo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: James, Mabel Virginia Edith
Otros Autores: Feld, Víctor
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2009
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/2505
Aporte de:
id I84-R227-10469-2505
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spelling I84-R227-10469-25052019-05-16T20:04:41Z Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica James, Mabel Virginia Edith Feld, Víctor ENSEÑANZA PRIMARIA COMUNICACIÓN LENGUAJE ESCRITURA LECTURA COMPRENSIÓN ALFABETIZACIÓN Este estudio ha consistido en indagar en una muestra de niños de primer año de E.P.B de una escuela del conurbano bonaerense, el desarrollo de la conciencia fonológica y la habilidad lectora en dos tomas realizadas en los meses de abril y noviembre. Para ello se usaron adaptaciones del protocolo de conciencia fonológica de Delfior,S (1996) que comprende un conjunto de tareas metafonológicas y la prueba de habilidad lectora Domínguez,A (1994) que requiere la lectura de palabras regulares, palabras excepcionales y pseudopalabras. Las nuevas propuestas de alfabetización inicial acuerdan con posturas psicogenéticas respecto a la importancia de la participación de los niños /as en situaciones reales de lectura y escritura; no obstante, no desestiman otras actividades que posibilitan la reflexión sobre el lenguaje, convirtiéndolo en objeto de análisis; las actividades en las que los/as niños/as reparan en el nivel fónico de las palabras son importantes para la adquisición de la lengua escrita. Los hallazgos encontrados en este estudio aportan nuevos elementos para revisar la relación entre conciencia fonológica y lectura inicial en dos momentos claves como son los inicios de la enseñanza sistemática de la lectura y un segundo momento al final del primer año de escolaridad primaria cuando la lectura inicial ha sido un aprendizaje continuo y sistemático. 2009-08 2010-10-18T14:39:01Z 2010-10-18T14:39:01Z masterThesis James, Mabel Virginia Edith (2009). Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/2505 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 111 h. application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
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