Los partidos vecinalistas de raigambre autoritaria. Un estudio de los tres casos competitivos del Gran Buenos Aires en tiempos democráticos (1983-2007)

En el Gran Buenos Aires, tres de los nueve líderes y fundadores de los partidos vecinales que lograron acceder a la intendencia en democracia fueron comisionados civiles durante la última dictadura militar, a saber: Alberto Groppi de Esteban Echeverría (1995-2007), Julio Asseff de Moreno (1991-1995)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andrade, Alejo Gastón e
Otros Autores: Canelo, Paula Vera (Directora)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires 2025
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/25015
Aporte de:
id I84-R227-10469-25015
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-250152025-10-30T17:26:39Z Los partidos vecinalistas de raigambre autoritaria. Un estudio de los tres casos competitivos del Gran Buenos Aires en tiempos democráticos (1983-2007) Andrade, Alejo Gastón e Canelo, Paula Vera (Directora) Ortiz de Rozas, Victoria (Directora) PARTIDOS POLÍTICOS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS PARTICIPACIÓN POLÍTICA PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL DEMOCRACIA ELECCIONES AUTORITARISMO MUNICIPALIDADES ESTUDIOS DE CASOS ANÁLISIS COMPARATIVO ANÁLISIS DOCUMENTAL ARGENTINA ESTEBAN ECHEVERRÍA MORENO TIGRE En el Gran Buenos Aires, tres de los nueve líderes y fundadores de los partidos vecinales que lograron acceder a la intendencia en democracia fueron comisionados civiles durante la última dictadura militar, a saber: Alberto Groppi de Esteban Echeverría (1995-2007), Julio Asseff de Moreno (1991-1995) y Ricardo Ubieto de Tigre (1987-2007). La decisión de fundar un partido vecinal, en estos tres casos, se vinculó no solamente con una decisión táctica para competir en elecciones en el nuevo escenario, sino también en la herencia que el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” les legó. Por ello, este trabajo se propone describir y analizar el surgimiento y el desarrollo de los partidos vecinalistas de raigambre autoritaria del Gran Buenos Aires a partir de la comprensión del rol que cumplieron en la carrera política de sus líderes y fundadores. A través de un estudio comparativo, pone el foco sobre sus pasos iniciales por considerarlos ejemplo de los pocos casos en los que el Plan Político de la dictadura tuvo éxito en su objetivo de forjar una nueva clase política, sobre las maneras en las que llevaron adelante su reconversión en la transición democrática, sobre las razones que los motivaron a crear el partido y sobre sus estrategias y resultados electorales cada vez que decidieron competir. De esta manera, esta tesis constituye un aporte al conocimiento del sistema de partidos bonaerense, en especial el del GBA, al abordar una de las estrategias partidarias anómalas en esta región de la Argentina durante un período en el que alternaron fuerzas políticas provinciales y nacionales de distinto signo político. 2025-06 2025-10-22T14:16:12Z 2025-10-22T14:16:12Z masterThesis Andrade, Alejo Gastón e (2025). Los partidos vecinalistas de raigambre autoritaria. Un estudio de los tres casos competitivos del Gran Buenos Aires en tiempos democráticos (1983-2007). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/25015 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 135 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic PARTIDOS POLÍTICOS
IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL
DEMOCRACIA
ELECCIONES
AUTORITARISMO
MUNICIPALIDADES
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS COMPARATIVO
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
ESTEBAN ECHEVERRÍA
MORENO
TIGRE
spellingShingle PARTIDOS POLÍTICOS
IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL
DEMOCRACIA
ELECCIONES
AUTORITARISMO
MUNICIPALIDADES
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS COMPARATIVO
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
ESTEBAN ECHEVERRÍA
MORENO
TIGRE
Andrade, Alejo Gastón e
Los partidos vecinalistas de raigambre autoritaria. Un estudio de los tres casos competitivos del Gran Buenos Aires en tiempos democráticos (1983-2007)
topic_facet PARTIDOS POLÍTICOS
IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL
DEMOCRACIA
ELECCIONES
AUTORITARISMO
MUNICIPALIDADES
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS COMPARATIVO
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
ESTEBAN ECHEVERRÍA
MORENO
TIGRE
description En el Gran Buenos Aires, tres de los nueve líderes y fundadores de los partidos vecinales que lograron acceder a la intendencia en democracia fueron comisionados civiles durante la última dictadura militar, a saber: Alberto Groppi de Esteban Echeverría (1995-2007), Julio Asseff de Moreno (1991-1995) y Ricardo Ubieto de Tigre (1987-2007). La decisión de fundar un partido vecinal, en estos tres casos, se vinculó no solamente con una decisión táctica para competir en elecciones en el nuevo escenario, sino también en la herencia que el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” les legó. Por ello, este trabajo se propone describir y analizar el surgimiento y el desarrollo de los partidos vecinalistas de raigambre autoritaria del Gran Buenos Aires a partir de la comprensión del rol que cumplieron en la carrera política de sus líderes y fundadores. A través de un estudio comparativo, pone el foco sobre sus pasos iniciales por considerarlos ejemplo de los pocos casos en los que el Plan Político de la dictadura tuvo éxito en su objetivo de forjar una nueva clase política, sobre las maneras en las que llevaron adelante su reconversión en la transición democrática, sobre las razones que los motivaron a crear el partido y sobre sus estrategias y resultados electorales cada vez que decidieron competir. De esta manera, esta tesis constituye un aporte al conocimiento del sistema de partidos bonaerense, en especial el del GBA, al abordar una de las estrategias partidarias anómalas en esta región de la Argentina durante un período en el que alternaron fuerzas políticas provinciales y nacionales de distinto signo político.
author2 Canelo, Paula Vera (Directora)
author_facet Canelo, Paula Vera (Directora)
Andrade, Alejo Gastón e
format masterThesis
author Andrade, Alejo Gastón e
author_sort Andrade, Alejo Gastón e
title Los partidos vecinalistas de raigambre autoritaria. Un estudio de los tres casos competitivos del Gran Buenos Aires en tiempos democráticos (1983-2007)
title_short Los partidos vecinalistas de raigambre autoritaria. Un estudio de los tres casos competitivos del Gran Buenos Aires en tiempos democráticos (1983-2007)
title_full Los partidos vecinalistas de raigambre autoritaria. Un estudio de los tres casos competitivos del Gran Buenos Aires en tiempos democráticos (1983-2007)
title_fullStr Los partidos vecinalistas de raigambre autoritaria. Un estudio de los tres casos competitivos del Gran Buenos Aires en tiempos democráticos (1983-2007)
title_full_unstemmed Los partidos vecinalistas de raigambre autoritaria. Un estudio de los tres casos competitivos del Gran Buenos Aires en tiempos democráticos (1983-2007)
title_sort los partidos vecinalistas de raigambre autoritaria. un estudio de los tres casos competitivos del gran buenos aires en tiempos democráticos (1983-2007)
publisher Buenos Aires
publishDate 2025
url http://hdl.handle.net/10469/25015
work_keys_str_mv AT andradealejogastone lospartidosvecinalistasderaigambreautoritariaunestudiodelostrescasoscompetitivosdelgranbuenosairesentiemposdemocraticos19832007
_version_ 1853542605039599616