Evaluación del impacto de un programa educativo terapéutico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo
El autismo es un trastorno del desarrollo cuya etiología se desconoce y que se define en base a características conductuales y del desarrollo (Lord y Mac Gee, 2001). A lo largo de los últimos años se han descripto muchos métodos de intervención para el abordaje de niños con autismo, pero relativamen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/1928 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-1928 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-19282019-05-16T20:17:48Z Evaluación del impacto de un programa educativo terapéutico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo Agost Carreño, María Cecilia Valdéz, Daniel DESARROLLO COGNITIVO AUTISMO NIÑEZ PROGRAMAS EDUCATIVOS El autismo es un trastorno del desarrollo cuya etiología se desconoce y que se define en base a características conductuales y del desarrollo (Lord y Mac Gee, 2001). A lo largo de los últimos años se han descripto muchos métodos de intervención para el abordaje de niños con autismo, pero relativamente pocos se han investigado y validado adecuadamente. Los programas que han mostrado un impacto positivo son aquellos que integran varios abordajes como el Análisis Conductual Aplicado (Lovaas y otros, 1981), las intervenciones basadas en el desarrollo como Floortime (Greenspan y Weider, 1997) y aquellas que apuntan a mejorar la comunicación como PECS (Bondy y Frost, 1994). En este trabajo se analizará la efectividad del programa educativo terapeútico que se lleva a cabo en el CETNA. Se realizará un diseño cuasi experimental, analizando los datos pre y post tratamiento con un intervalo de un año, en un gupo de 11 niños que asisten durante 15 horas semanales. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en 6 áreas del desarrollo evaluadas a través d euna prueba estandarizada.Estos resultados sugieren que el programa del CETNA sería un abordaje efectivo para este tipo de población. 2009-06-16 2010-04-27T15:12:29Z 2010-04-27T15:12:29Z masterThesis Agost Carreño, María Cecilia (2009). Evaluación del impacto de un programa educativo terapéutico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/1928 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 107 h. application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
DESARROLLO COGNITIVO AUTISMO NIÑEZ PROGRAMAS EDUCATIVOS |
spellingShingle |
DESARROLLO COGNITIVO AUTISMO NIÑEZ PROGRAMAS EDUCATIVOS Agost Carreño, María Cecilia Evaluación del impacto de un programa educativo terapéutico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo |
topic_facet |
DESARROLLO COGNITIVO AUTISMO NIÑEZ PROGRAMAS EDUCATIVOS |
description |
El autismo es un trastorno del desarrollo cuya etiología se desconoce y que se define en base a características conductuales y del desarrollo (Lord y Mac Gee, 2001). A lo largo de los últimos años se han descripto muchos métodos de intervención para el abordaje de niños con autismo, pero relativamente pocos se han investigado y validado adecuadamente. Los programas que han mostrado un impacto positivo son aquellos que integran varios abordajes como el Análisis Conductual Aplicado (Lovaas y otros, 1981), las intervenciones basadas en el desarrollo como Floortime (Greenspan y Weider, 1997) y aquellas que apuntan a mejorar la comunicación como PECS (Bondy y Frost, 1994). En este trabajo se analizará la efectividad del programa educativo terapeútico que se lleva a cabo en el CETNA. Se realizará un diseño cuasi experimental, analizando los datos pre y post tratamiento con un intervalo de un año, en un gupo de 11 niños que asisten durante 15 horas semanales. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en 6 áreas del desarrollo evaluadas a través d euna prueba estandarizada.Estos resultados sugieren que el programa del CETNA sería un abordaje efectivo para este tipo de población. |
author2 |
Valdéz, Daniel |
author_facet |
Valdéz, Daniel Agost Carreño, María Cecilia |
format |
masterThesis |
author |
Agost Carreño, María Cecilia |
author_sort |
Agost Carreño, María Cecilia |
title |
Evaluación del impacto de un programa educativo terapéutico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo |
title_short |
Evaluación del impacto de un programa educativo terapéutico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo |
title_full |
Evaluación del impacto de un programa educativo terapéutico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo |
title_fullStr |
Evaluación del impacto de un programa educativo terapéutico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo |
title_full_unstemmed |
Evaluación del impacto de un programa educativo terapéutico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo |
title_sort |
evaluación del impacto de un programa educativo terapéutico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo |
publisher |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
publishDate |
2009 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/1928 |
work_keys_str_mv |
AT agostcarrenomariacecilia evaluaciondelimpactodeunprogramaeducativoterapeuticoeneldesarrollocognitivodeungrupodeninosconautismo |
_version_ |
1768149099277713408 |