Una mirada neoinstitucionalista del modelo puntano : ¿la estabilidad institucional como factor contribuyente al modelo de desarrollo de la provincia de San Luis 1983-2011?

La provincia de San Luis y su modelo, es un caso que genera más dudas y preguntas, que respuestas en el ámbito argentino. Por las características del mismo, probablemente sea considerado como un enigma de las políticas públicas. En el presente trabajo, pretendemos indagar algunas cuestiones del Mod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodriguez, Antonella María Belén
Otros Autores: Pedernera Allende, Matías (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/18103
Aporte de:
id I84-R227-10469-18103
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-181032025-10-30T17:39:27Z Una mirada neoinstitucionalista del modelo puntano : ¿la estabilidad institucional como factor contribuyente al modelo de desarrollo de la provincia de San Luis 1983-2011? Rodriguez, Antonella María Belén Pedernera Allende, Matías (Dir.) POLÍTICA DE DESARROLLO MODELOS DE CRECIMIENTO ROL DEL ESTADO ESTUDIOS DE CASOS ANÁLISIS DE POLÍTICAS ARGENTINA La provincia de San Luis y su modelo, es un caso que genera más dudas y preguntas, que respuestas en el ámbito argentino. Por las características del mismo, probablemente sea considerado como un enigma de las políticas públicas. En el presente trabajo, pretendemos indagar algunas cuestiones del Modelo Puntano de 1983 a 2011. Dicho análisis, lo realizamos desde una perspectiva neoinstitucionalista, que considera a las instituciones como estructuradoras clave de normas y reglas de la sociedad. En este contexto es que abordamos al Estado como institución, y nos preguntamos, ¿Qué rol cumplió el Estado en el Modelo Puntano? ¿Qué factor o factores han contribuido al Modelo de la Provincia de San Luis desde 1983 a 2011? Para ahondar sobre estas cuestiones, nos propusimos como objetivo general analizar el factor estabilidad institucional como contribuyente al Modelo Puntano del periodo 1983-2011; y como objetivos específicos, analizar la agenda gubernamental, analizar rasgos preeminentes del régimen político y analizar el Modelo de Desarrollo Puntano, siempre dentro del recorte temporal inicialmente expuesto. Para analizar la agenda gubernamental y el Modelo de Desarrollo Puntano se procedió a estudiar dimensiones Socioeconómicas, Educativas, Sanitarias y Habitacionales; en la agenda, expuestas en los discursos de aperturas de sesiones, en presupuestos y en organigramas; y en el modelo de desarrollo, en indicadores clave. Para responder al segundo objetivo específico, se abordaron cinco hitos de la Provincia: Constitución Provincial, Cabildo Abierto del PJ, Concentración de recursos políticos, S.A.P.E.M e Inclusión Social. 2021 2022-04-13T21:43:51Z 2022-04-13T21:43:51Z masterThesis Rodriguez, Antonella María Belén. (2021). Una mirada neoinstitucionalista del modelo puntano : ¿la estabilidad institucional como factor contribuyente al modelo de desarrollo de la provincia de San Luis 1983-2011?. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/18103 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 152 h. + anexos image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic POLÍTICA DE DESARROLLO
MODELOS DE CRECIMIENTO
ROL DEL ESTADO
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
ARGENTINA
spellingShingle POLÍTICA DE DESARROLLO
MODELOS DE CRECIMIENTO
ROL DEL ESTADO
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
ARGENTINA
Rodriguez, Antonella María Belén
Una mirada neoinstitucionalista del modelo puntano : ¿la estabilidad institucional como factor contribuyente al modelo de desarrollo de la provincia de San Luis 1983-2011?
topic_facet POLÍTICA DE DESARROLLO
MODELOS DE CRECIMIENTO
ROL DEL ESTADO
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
ARGENTINA
description La provincia de San Luis y su modelo, es un caso que genera más dudas y preguntas, que respuestas en el ámbito argentino. Por las características del mismo, probablemente sea considerado como un enigma de las políticas públicas. En el presente trabajo, pretendemos indagar algunas cuestiones del Modelo Puntano de 1983 a 2011. Dicho análisis, lo realizamos desde una perspectiva neoinstitucionalista, que considera a las instituciones como estructuradoras clave de normas y reglas de la sociedad. En este contexto es que abordamos al Estado como institución, y nos preguntamos, ¿Qué rol cumplió el Estado en el Modelo Puntano? ¿Qué factor o factores han contribuido al Modelo de la Provincia de San Luis desde 1983 a 2011? Para ahondar sobre estas cuestiones, nos propusimos como objetivo general analizar el factor estabilidad institucional como contribuyente al Modelo Puntano del periodo 1983-2011; y como objetivos específicos, analizar la agenda gubernamental, analizar rasgos preeminentes del régimen político y analizar el Modelo de Desarrollo Puntano, siempre dentro del recorte temporal inicialmente expuesto. Para analizar la agenda gubernamental y el Modelo de Desarrollo Puntano se procedió a estudiar dimensiones Socioeconómicas, Educativas, Sanitarias y Habitacionales; en la agenda, expuestas en los discursos de aperturas de sesiones, en presupuestos y en organigramas; y en el modelo de desarrollo, en indicadores clave. Para responder al segundo objetivo específico, se abordaron cinco hitos de la Provincia: Constitución Provincial, Cabildo Abierto del PJ, Concentración de recursos políticos, S.A.P.E.M e Inclusión Social.
author2 Pedernera Allende, Matías (Dir.)
author_facet Pedernera Allende, Matías (Dir.)
Rodriguez, Antonella María Belén
format masterThesis
author Rodriguez, Antonella María Belén
author_sort Rodriguez, Antonella María Belén
title Una mirada neoinstitucionalista del modelo puntano : ¿la estabilidad institucional como factor contribuyente al modelo de desarrollo de la provincia de San Luis 1983-2011?
title_short Una mirada neoinstitucionalista del modelo puntano : ¿la estabilidad institucional como factor contribuyente al modelo de desarrollo de la provincia de San Luis 1983-2011?
title_full Una mirada neoinstitucionalista del modelo puntano : ¿la estabilidad institucional como factor contribuyente al modelo de desarrollo de la provincia de San Luis 1983-2011?
title_fullStr Una mirada neoinstitucionalista del modelo puntano : ¿la estabilidad institucional como factor contribuyente al modelo de desarrollo de la provincia de San Luis 1983-2011?
title_full_unstemmed Una mirada neoinstitucionalista del modelo puntano : ¿la estabilidad institucional como factor contribuyente al modelo de desarrollo de la provincia de San Luis 1983-2011?
title_sort una mirada neoinstitucionalista del modelo puntano : ¿la estabilidad institucional como factor contribuyente al modelo de desarrollo de la provincia de san luis 1983-2011?
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/10469/18103
work_keys_str_mv AT rodriguezantonellamariabelen unamiradaneoinstitucionalistadelmodelopuntanolaestabilidadinstitucionalcomofactorcontribuyentealmodelodedesarrollodelaprovinciadesanluis19832011
_version_ 1853542572084953088