Las trayectorias académicas en la Universidad de la República : estudio sobre las carreras de Licenciatura en Laboratorio Clínico y Licenciatura en Imagenología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica : análisis de la generación 2007
Los sistemas formales de enseñanza como estructuras secuenciadas de recorridos académicos ordenados jerárquica y temporalmente definen los caminos por los que se espera que los estudiantes avancen durante su escolarización y, aún más, los ritmos con que se espera que lo hagan. Se definen planes y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/17451 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-17451 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-174512021-09-16T01:51:52Z Las trayectorias académicas en la Universidad de la República : estudio sobre las carreras de Licenciatura en Laboratorio Clínico y Licenciatura en Imagenología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica : análisis de la generación 2007 Manzoni Maseda, Patricia Bordoli, Eloísa (Dir.) TRAYECTORIA EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CURRÍCULUM RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIOS DE CASOS URUGUAY Los sistemas formales de enseñanza como estructuras secuenciadas de recorridos académicos ordenados jerárquica y temporalmente definen los caminos por los que se espera que los estudiantes avancen durante su escolarización y, aún más, los ritmos con que se espera que lo hagan. Se definen planes y programas de estudio, ciclos y modalidades curriculares estandarizadas de las trayectorias. A nivel de la Universidad de la República (Uruguay), es un fenómeno de reciente interés. Mientras que para la Escuela Universitaria de Tecnología Médica esta temática ha sido poco abordada. El objetivo general plantea conocer las trayectorias académicas de los estudiantes de la generación 2007 de las Licenciaturas Laboratorio Clínico e Imagenología. Se propone una metodología descriptivo - explicativa que busca analizar los modos en que los factores curriculares y académico- administrativos inciden en el desfasaje identificado entre las trayectorias académicas teóricas y las que efectivamente se producen, es decir, las trayectorias reales de los estudiantes, para lo que se contó con el análisis de fuentes documentales, registros del Sistema de Gestión de Bedelía, entrevista a directores de la EUTM y de las carreras y encuestas a los egresados. Un exhaustivo análisis de los factores comprendidos en estas dimensiones muestra que hay incidencia en el rezago del egreso, pero, se atenúa con acciones desarrolladas a medida que avanzaba la implementación del plan acompasando las medidas tomadas a nivel central, como ser la flexibilización en las modalidades de trabajo final de grado. 2021-03 2021-09-16T01:51:52Z 2021-09-16T01:51:52Z masterThesis Manzoni Maseda, Patricia. (2021). Las trayectorias académicas en la Universidad de la República : estudio sobre las carreras de Licenciatura en Laboratorio Clínico y Licenciatura en Imagenología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica : análisis de la generación 2007. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/17451 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 86, 9 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
TRAYECTORIA EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CURRÍCULUM RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIOS DE CASOS URUGUAY |
spellingShingle |
TRAYECTORIA EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CURRÍCULUM RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIOS DE CASOS URUGUAY Manzoni Maseda, Patricia Las trayectorias académicas en la Universidad de la República : estudio sobre las carreras de Licenciatura en Laboratorio Clínico y Licenciatura en Imagenología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica : análisis de la generación 2007 |
topic_facet |
TRAYECTORIA EDUCATIVA ENSEÑANZA SUPERIOR PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CURRÍCULUM RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIOS DE CASOS URUGUAY |
description |
Los sistemas formales de enseñanza como estructuras secuenciadas de recorridos
académicos ordenados jerárquica y temporalmente definen los caminos por los que se
espera que los estudiantes avancen durante su escolarización y, aún más, los ritmos con
que se espera que lo hagan. Se definen planes y programas de estudio, ciclos y modalidades curriculares estandarizadas de las trayectorias. A nivel de la Universidad
de la República (Uruguay), es un fenómeno de reciente interés. Mientras que para la
Escuela Universitaria de Tecnología Médica esta temática ha sido poco abordada. El
objetivo general plantea conocer las trayectorias académicas de los estudiantes de la
generación 2007 de las Licenciaturas Laboratorio Clínico e Imagenología. Se propone
una metodología descriptivo - explicativa que busca analizar los modos en que los
factores curriculares y académico- administrativos inciden en el desfasaje identificado entre las trayectorias académicas teóricas y las que efectivamente se producen, es decir, las trayectorias reales de los estudiantes, para lo que se contó con el análisis de fuentes documentales, registros del Sistema de Gestión de Bedelía, entrevista a directores de la EUTM y de las carreras y encuestas a los egresados. Un exhaustivo análisis de los factores comprendidos en estas dimensiones muestra que hay incidencia en el rezago del egreso, pero, se atenúa con acciones desarrolladas a medida que avanzaba la implementación del plan acompasando las medidas tomadas a nivel central, como ser la flexibilización en las modalidades de trabajo final de grado. |
author2 |
Bordoli, Eloísa (Dir.) |
author_facet |
Bordoli, Eloísa (Dir.) Manzoni Maseda, Patricia |
format |
masterThesis |
author |
Manzoni Maseda, Patricia |
author_sort |
Manzoni Maseda, Patricia |
title |
Las trayectorias académicas en la Universidad de la República : estudio sobre las carreras de Licenciatura en Laboratorio Clínico y Licenciatura en Imagenología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica : análisis de la generación 2007 |
title_short |
Las trayectorias académicas en la Universidad de la República : estudio sobre las carreras de Licenciatura en Laboratorio Clínico y Licenciatura en Imagenología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica : análisis de la generación 2007 |
title_full |
Las trayectorias académicas en la Universidad de la República : estudio sobre las carreras de Licenciatura en Laboratorio Clínico y Licenciatura en Imagenología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica : análisis de la generación 2007 |
title_fullStr |
Las trayectorias académicas en la Universidad de la República : estudio sobre las carreras de Licenciatura en Laboratorio Clínico y Licenciatura en Imagenología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica : análisis de la generación 2007 |
title_full_unstemmed |
Las trayectorias académicas en la Universidad de la República : estudio sobre las carreras de Licenciatura en Laboratorio Clínico y Licenciatura en Imagenología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica : análisis de la generación 2007 |
title_sort |
las trayectorias académicas en la universidad de la república : estudio sobre las carreras de licenciatura en laboratorio clínico y licenciatura en imagenología de la escuela universitaria de tecnología médica : análisis de la generación 2007 |
publisher |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/17451 |
work_keys_str_mv |
AT manzonimasedapatricia lastrayectoriasacademicasenlauniversidaddelarepublicaestudiosobrelascarrerasdelicenciaturaenlaboratorioclinicoylicenciaturaenimagenologiadelaescuelauniversitariadetecnologiamedicaanalisisdelageneracion2007 |
_version_ |
1768149098222845952 |