El acceso de las mujeres a la carrera docente y a los órganos de gobierno en la educación superior : un acercamiento desde la Universidad de Buenos Aires
La participación de las mujeres en la educación superior, la ciencia y la tecnología se ha masificado en los últimos 50 años luego de sortear diversas barreas explícitas e implícitas. El presente trabajo sintetiza los estudios sobre la mujer en la universidad a partir de literatura escogida. La inv...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/17288 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-17288 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-172882021-07-17T01:32:05Z El acceso de las mujeres a la carrera docente y a los órganos de gobierno en la educación superior : un acercamiento desde la Universidad de Buenos Aires Bentivenga, Julieta Perrotta, Daniela Vanesa (Dir.) ENSEÑANZA SUPERIOR MUJERES TRABAJO DOCENTE UNIVERSIDADES PARTICIPACIÓN DE LA MUJER POLÍTICA UNIVERSITARIA REFORMA UNIVERSITARIA SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINA La participación de las mujeres en la educación superior, la ciencia y la tecnología se ha masificado en los últimos 50 años luego de sortear diversas barreas explícitas e implícitas. El presente trabajo sintetiza los estudios sobre la mujer en la universidad a partir de literatura escogida. La investigación se pregunta por la situación de las mujeres en la carrera docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA): ¿qué sucede con su acceso a cargos docentes de mayor jerarquía?; ¿Hay paridad de género en la docencia universitaria? ¿Y en los órganos de gobierno? ¿O se evidencian también aquí los fenómenos que destaca la literatura especializada? (segregación vertical, techo de cristal, escalera mecánica de cristal, piso pegajoso, entre otros) ¿Hay cambios significativos entre los últimos años? Se analiza la situación de las mujeres en la carrera docentes y representación en los órganos de gobiernos a partir de la información de anuarios de acceso público de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) (2014, 2015 y 2016), datos censales y estatuto de la UBA, junto con resoluciones del Consejo Superior. 2020-05 2021-07-17T01:32:04Z 2021-07-17T01:32:04Z masterThesis Bentivenga, Julieta. (2020). El acceso de las mujeres a la carrera docente y a los órganos de gobierno en la educación superior : un acercamiento desde la Universidad de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/17288 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 130 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR MUJERES TRABAJO DOCENTE UNIVERSIDADES PARTICIPACIÓN DE LA MUJER POLÍTICA UNIVERSITARIA REFORMA UNIVERSITARIA SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINA |
spellingShingle |
ENSEÑANZA SUPERIOR MUJERES TRABAJO DOCENTE UNIVERSIDADES PARTICIPACIÓN DE LA MUJER POLÍTICA UNIVERSITARIA REFORMA UNIVERSITARIA SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINA Bentivenga, Julieta El acceso de las mujeres a la carrera docente y a los órganos de gobierno en la educación superior : un acercamiento desde la Universidad de Buenos Aires |
topic_facet |
ENSEÑANZA SUPERIOR MUJERES TRABAJO DOCENTE UNIVERSIDADES PARTICIPACIÓN DE LA MUJER POLÍTICA UNIVERSITARIA REFORMA UNIVERSITARIA SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINA |
description |
La participación de las mujeres en la educación superior, la ciencia y la tecnología se ha
masificado en los últimos 50 años luego de sortear diversas barreas explícitas e implícitas. El presente trabajo sintetiza los estudios sobre la mujer en la universidad a partir de literatura escogida. La investigación se pregunta por la situación de las mujeres en la carrera docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA): ¿qué sucede con su acceso a cargos docentes de mayor jerarquía?; ¿Hay paridad de género en la docencia universitaria? ¿Y en los órganos de gobierno? ¿O se evidencian también aquí los fenómenos que destaca la literatura especializada? (segregación vertical, techo de cristal, escalera mecánica de cristal, piso pegajoso, entre otros) ¿Hay cambios significativos entre los últimos años? Se analiza la situación de las mujeres en la carrera docentes y representación en los órganos de gobiernos a partir de la información de anuarios de acceso público de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) (2014, 2015 y 2016), datos censales y estatuto de la UBA, junto con resoluciones del Consejo Superior. |
author2 |
Perrotta, Daniela Vanesa (Dir.) |
author_facet |
Perrotta, Daniela Vanesa (Dir.) Bentivenga, Julieta |
format |
masterThesis |
author |
Bentivenga, Julieta |
author_sort |
Bentivenga, Julieta |
title |
El acceso de las mujeres a la carrera docente y a los órganos de gobierno en la educación superior : un acercamiento desde la Universidad de Buenos Aires |
title_short |
El acceso de las mujeres a la carrera docente y a los órganos de gobierno en la educación superior : un acercamiento desde la Universidad de Buenos Aires |
title_full |
El acceso de las mujeres a la carrera docente y a los órganos de gobierno en la educación superior : un acercamiento desde la Universidad de Buenos Aires |
title_fullStr |
El acceso de las mujeres a la carrera docente y a los órganos de gobierno en la educación superior : un acercamiento desde la Universidad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
El acceso de las mujeres a la carrera docente y a los órganos de gobierno en la educación superior : un acercamiento desde la Universidad de Buenos Aires |
title_sort |
el acceso de las mujeres a la carrera docente y a los órganos de gobierno en la educación superior : un acercamiento desde la universidad de buenos aires |
publisher |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/17288 |
work_keys_str_mv |
AT bentivengajulieta elaccesodelasmujeresalacarreradocenteyalosorganosdegobiernoenlaeducacionsuperiorunacercamientodesdelauniversidaddebuenosaires |
_version_ |
1768149158208733184 |