El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados

Si bien existe una importante producción académica en torno al análisis de las políticas de evaluación y acreditación impulsadas por la CONEAU y el impacto de éstas en las instituciones, al momento no hay estudios sistemáticos que analicen en particular la implementación del Programa de Evaluación I...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kupervaser, Ana Silvina
Otros Autores: Corengia, Angela (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/17254
Aporte de:
id I84-R227-10469-17254
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-172542021-07-08T19:27:51Z El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados Kupervaser, Ana Silvina Corengia, Angela (Dir.) UNIVERSIDADES EVALUACIÓN EDUCATIVA ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN] POLÍTICA EDUCATIVA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS SISTEMAS DE EVALUACIÓN ESTUDIOS DE CASOS EVALUACIÓN DE POLÍTICAS ARGENTINA Si bien existe una importante producción académica en torno al análisis de las políticas de evaluación y acreditación impulsadas por la CONEAU y el impacto de éstas en las instituciones, al momento no hay estudios sistemáticos que analicen en particular la implementación del Programa de Evaluación Institucional (PEI) del MinCyT, como política de evaluación. A partir de ello, esta tesis propone analizar el proceso de implementación a nivel institucional de la política de evaluación materializada en el PEI y sus posibilidades de impacto en la mejora de la función de I+D de las universidades. Los interrogantes que se buscan responder se vinculan con las motivaciones y propósitos asignados por las instituciones a estos procesos de evaluación; los procesos, estrategias y acciones desplegadas al interior de las universidades; el rol y grado de participación de los diversos actores internos y externos a lo largo de todo el proceso y, por último, los resultados del programa, en términos de los productos generados a nivel de las instituciones y el desarrollo de capacidades institucionales para la autoevaluación. A partir de los objetivos planteados, se realiza un estudio cualitativo, desde una perspectiva teórico – metodológica de naturaleza descriptiva – evaluativa. De manera específica, para poder dar cuenta de la implementación del PEI en instituciones concretas, se profundiza en la experiencia de dos universidades, una de gestión pública y una privada, mediante el estudio de casos. 2021-02 2021-07-08T19:27:50Z 2021-07-08T19:27:50Z masterThesis Kupervaser, Ana Silvina. (2021). El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/17254 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 317 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic UNIVERSIDADES
EVALUACIÓN EDUCATIVA
ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN]
POLÍTICA EDUCATIVA
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
ARGENTINA
spellingShingle UNIVERSIDADES
EVALUACIÓN EDUCATIVA
ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN]
POLÍTICA EDUCATIVA
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
ARGENTINA
Kupervaser, Ana Silvina
El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados
topic_facet UNIVERSIDADES
EVALUACIÓN EDUCATIVA
ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN]
POLÍTICA EDUCATIVA
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
ARGENTINA
description Si bien existe una importante producción académica en torno al análisis de las políticas de evaluación y acreditación impulsadas por la CONEAU y el impacto de éstas en las instituciones, al momento no hay estudios sistemáticos que analicen en particular la implementación del Programa de Evaluación Institucional (PEI) del MinCyT, como política de evaluación. A partir de ello, esta tesis propone analizar el proceso de implementación a nivel institucional de la política de evaluación materializada en el PEI y sus posibilidades de impacto en la mejora de la función de I+D de las universidades. Los interrogantes que se buscan responder se vinculan con las motivaciones y propósitos asignados por las instituciones a estos procesos de evaluación; los procesos, estrategias y acciones desplegadas al interior de las universidades; el rol y grado de participación de los diversos actores internos y externos a lo largo de todo el proceso y, por último, los resultados del programa, en términos de los productos generados a nivel de las instituciones y el desarrollo de capacidades institucionales para la autoevaluación. A partir de los objetivos planteados, se realiza un estudio cualitativo, desde una perspectiva teórico – metodológica de naturaleza descriptiva – evaluativa. De manera específica, para poder dar cuenta de la implementación del PEI en instituciones concretas, se profundiza en la experiencia de dos universidades, una de gestión pública y una privada, mediante el estudio de casos.
author2 Corengia, Angela (Dir.)
author_facet Corengia, Angela (Dir.)
Kupervaser, Ana Silvina
format masterThesis
author Kupervaser, Ana Silvina
author_sort Kupervaser, Ana Silvina
title El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados
title_short El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados
title_full El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados
title_fullStr El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados
title_full_unstemmed El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados
title_sort el proceso de implementación del programa de evaluación institucional del mincyt en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/10469/17254
work_keys_str_mv AT kupervaseranasilvina elprocesodeimplementaciondelprogramadeevaluacioninstitucionaldelmincytenuniversidadesargentinasmotivacionesprocesosactoresyresultados
_version_ 1768149139204341760