El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados
Si bien existe una importante producción académica en torno al análisis de las políticas de evaluación y acreditación impulsadas por la CONEAU y el impacto de éstas en las instituciones, al momento no hay estudios sistemáticos que analicen en particular la implementación del Programa de Evaluación I...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/17254 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-17254 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-172542021-07-08T19:27:51Z El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados Kupervaser, Ana Silvina Corengia, Angela (Dir.) UNIVERSIDADES EVALUACIÓN EDUCATIVA ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN] POLÍTICA EDUCATIVA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS SISTEMAS DE EVALUACIÓN ESTUDIOS DE CASOS EVALUACIÓN DE POLÍTICAS ARGENTINA Si bien existe una importante producción académica en torno al análisis de las políticas de evaluación y acreditación impulsadas por la CONEAU y el impacto de éstas en las instituciones, al momento no hay estudios sistemáticos que analicen en particular la implementación del Programa de Evaluación Institucional (PEI) del MinCyT, como política de evaluación. A partir de ello, esta tesis propone analizar el proceso de implementación a nivel institucional de la política de evaluación materializada en el PEI y sus posibilidades de impacto en la mejora de la función de I+D de las universidades. Los interrogantes que se buscan responder se vinculan con las motivaciones y propósitos asignados por las instituciones a estos procesos de evaluación; los procesos, estrategias y acciones desplegadas al interior de las universidades; el rol y grado de participación de los diversos actores internos y externos a lo largo de todo el proceso y, por último, los resultados del programa, en términos de los productos generados a nivel de las instituciones y el desarrollo de capacidades institucionales para la autoevaluación. A partir de los objetivos planteados, se realiza un estudio cualitativo, desde una perspectiva teórico – metodológica de naturaleza descriptiva – evaluativa. De manera específica, para poder dar cuenta de la implementación del PEI en instituciones concretas, se profundiza en la experiencia de dos universidades, una de gestión pública y una privada, mediante el estudio de casos. 2021-02 2021-07-08T19:27:50Z 2021-07-08T19:27:50Z masterThesis Kupervaser, Ana Silvina. (2021). El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/17254 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 317 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
UNIVERSIDADES EVALUACIÓN EDUCATIVA ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN] POLÍTICA EDUCATIVA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS SISTEMAS DE EVALUACIÓN ESTUDIOS DE CASOS EVALUACIÓN DE POLÍTICAS ARGENTINA |
spellingShingle |
UNIVERSIDADES EVALUACIÓN EDUCATIVA ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN] POLÍTICA EDUCATIVA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS SISTEMAS DE EVALUACIÓN ESTUDIOS DE CASOS EVALUACIÓN DE POLÍTICAS ARGENTINA Kupervaser, Ana Silvina El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados |
topic_facet |
UNIVERSIDADES EVALUACIÓN EDUCATIVA ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN] POLÍTICA EDUCATIVA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS SISTEMAS DE EVALUACIÓN ESTUDIOS DE CASOS EVALUACIÓN DE POLÍTICAS ARGENTINA |
description |
Si bien existe una importante producción académica en torno al análisis de las políticas de evaluación y acreditación impulsadas por la CONEAU y el impacto de éstas en las instituciones, al momento no hay estudios sistemáticos que analicen en particular la implementación del Programa de Evaluación Institucional (PEI) del MinCyT, como política de evaluación. A partir de ello, esta tesis propone analizar el proceso de implementación a nivel institucional de la política de evaluación materializada en el PEI y sus posibilidades de impacto en la mejora de la función de I+D de las universidades. Los interrogantes que se buscan responder se vinculan con las motivaciones y propósitos asignados por las instituciones a estos procesos de evaluación; los procesos, estrategias y acciones desplegadas al interior de las universidades; el rol y grado de participación de los diversos actores internos y externos a lo largo de todo el proceso y, por último, los resultados del programa, en términos de los productos generados a nivel de las instituciones y el desarrollo de capacidades institucionales para la autoevaluación. A partir de los objetivos planteados, se realiza un estudio cualitativo, desde una perspectiva teórico – metodológica de naturaleza descriptiva – evaluativa. De manera específica, para poder dar cuenta de la implementación del PEI en instituciones concretas, se profundiza en la experiencia de dos universidades, una de gestión pública y una privada, mediante el estudio de casos. |
author2 |
Corengia, Angela (Dir.) |
author_facet |
Corengia, Angela (Dir.) Kupervaser, Ana Silvina |
format |
masterThesis |
author |
Kupervaser, Ana Silvina |
author_sort |
Kupervaser, Ana Silvina |
title |
El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados |
title_short |
El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados |
title_full |
El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados |
title_fullStr |
El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados |
title_full_unstemmed |
El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados |
title_sort |
el proceso de implementación del programa de evaluación institucional del mincyt en universidades argentinas : motivaciones, procesos, actores y resultados |
publisher |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/17254 |
work_keys_str_mv |
AT kupervaseranasilvina elprocesodeimplementaciondelprogramadeevaluacioninstitucionaldelmincytenuniversidadesargentinasmotivacionesprocesosactoresyresultados |
_version_ |
1768149139204341760 |