Desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en Colombia
La articulación entre la universidad y el estado, que se manifiesta en este proceso de investigación, es una oportunidad invaluable para analizar y mejorar acciones que promuevan el fortalecimiento de capacidades básicas del desarrollo humano en las poblaciones más vulnerables. En este caso, la ate...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | masterThesis |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/16953 |
| Aporte de: |
| id |
I84-R227-10469-16953 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I84-R227-10469-169532021-03-18T02:01:22Z Desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en Colombia Medina González, Hernán López Cardozo, Dina (Dir.) CONFLICTOS ARMADOS DESARROLLO HUMANO INSERCIÓN SOCIAL ACUERDOS DE PAZ ACCESO A LA EDUCACIÓN ACCESO A LA SALUD DIGNIDAD HUMANA ESTUDIOS DE CASOS COLOMBIA La articulación entre la universidad y el estado, que se manifiesta en este proceso de investigación, es una oportunidad invaluable para analizar y mejorar acciones que promuevan el fortalecimiento de capacidades básicas del desarrollo humano en las poblaciones más vulnerables. En este caso, la atención se centra en cincuenta personas ubicadas en los departamentos de Caquetá, Antioquia, Cauca, Putumayo y la región del Urabá en Colombia, que han decidido abandonar los grupos armados al margen de la ley a los que han pertenecido, para reencontrarse con sus familias y comunidades, con la esperanza de encontrar oportunidades laborales o de emprendimiento en el sector formal de la economía y tener una vida digna y saludable por medio del proceso de educación para la reintegración. Por lo tanto, la presente investigación a manera de estado del arte, permite analizar la incidencia del proceso de educación para la reintegración en el fortalecimiento de las tres capacidades básicas del desarrollo humano; entendidas desde el acceso de las personas en proceso de reintegración a los ingresos necesarios para tener una vida digna, contar con una educación pertinente y de calidad, al igual que disfrutar de una vida saludable, con el fin de realizar recomendaciones a la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización -ARN- (entidad del estado colombiano que apoya esta tesis de grado) con el aval de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Argentina, en el marco de la Maestría en Desarrollo Humano. 2020-09 2021-03-18T02:01:21Z 2021-03-18T02:01:21Z masterThesis Medina González, Hernán. (2020). Desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en Colombia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16953 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 58 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
| institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
| institution_str |
I-84 |
| repository_str |
R-227 |
| collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
| language |
Español |
| topic |
CONFLICTOS ARMADOS DESARROLLO HUMANO INSERCIÓN SOCIAL ACUERDOS DE PAZ ACCESO A LA EDUCACIÓN ACCESO A LA SALUD DIGNIDAD HUMANA ESTUDIOS DE CASOS COLOMBIA |
| spellingShingle |
CONFLICTOS ARMADOS DESARROLLO HUMANO INSERCIÓN SOCIAL ACUERDOS DE PAZ ACCESO A LA EDUCACIÓN ACCESO A LA SALUD DIGNIDAD HUMANA ESTUDIOS DE CASOS COLOMBIA Medina González, Hernán Desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en Colombia |
| topic_facet |
CONFLICTOS ARMADOS DESARROLLO HUMANO INSERCIÓN SOCIAL ACUERDOS DE PAZ ACCESO A LA EDUCACIÓN ACCESO A LA SALUD DIGNIDAD HUMANA ESTUDIOS DE CASOS COLOMBIA |
| description |
La articulación entre la universidad y el estado, que se manifiesta en este proceso de investigación, es una oportunidad invaluable para analizar y mejorar acciones que promuevan el fortalecimiento de capacidades básicas del desarrollo humano en las poblaciones más vulnerables.
En este caso, la atención se centra en cincuenta personas ubicadas en los departamentos de Caquetá, Antioquia, Cauca, Putumayo y la región del Urabá en Colombia, que han decidido abandonar los grupos armados al margen de la ley a los que han pertenecido, para reencontrarse con sus familias y comunidades, con la esperanza de encontrar oportunidades laborales o de emprendimiento en el sector formal de la economía y tener una vida digna y saludable por medio del proceso de educación para la reintegración.
Por lo tanto, la presente investigación a manera de estado del arte, permite analizar la incidencia del proceso de educación para la reintegración en el fortalecimiento de las tres capacidades básicas del desarrollo humano; entendidas desde el acceso de las personas en proceso de reintegración a los ingresos necesarios para tener una vida digna, contar con una educación pertinente y de calidad, al igual que disfrutar de una vida saludable, con el fin de realizar recomendaciones a la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización -ARN- (entidad del estado colombiano que apoya esta tesis de grado) con el aval de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Argentina, en el marco de la Maestría en Desarrollo Humano. |
| author2 |
López Cardozo, Dina (Dir.) |
| author_facet |
López Cardozo, Dina (Dir.) Medina González, Hernán |
| format |
masterThesis |
| author |
Medina González, Hernán |
| author_sort |
Medina González, Hernán |
| title |
Desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en Colombia |
| title_short |
Desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en Colombia |
| title_full |
Desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en Colombia |
| title_fullStr |
Desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en Colombia |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en Colombia |
| title_sort |
desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en colombia |
| publisher |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| url |
http://hdl.handle.net/10469/16953 |
| work_keys_str_mv |
AT medinagonzalezhernan desarrollohumanoyeducacionclavesparalareintegracionencolombia |
| _version_ |
1834154506403708928 |