Desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en Colombia

La articulación entre la universidad y el estado, que se manifiesta en este proceso de investigación, es una oportunidad invaluable para analizar y mejorar acciones que promuevan el fortalecimiento de capacidades básicas del desarrollo humano en las poblaciones más vulnerables. En este caso, la ate...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Medina González, Hernán
Otros Autores: López Cardozo, Dina (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16953
Aporte de:
id I84-R227-10469-16953
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-169532021-03-18T02:01:22Z Desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en Colombia Medina González, Hernán López Cardozo, Dina (Dir.) CONFLICTOS ARMADOS DESARROLLO HUMANO INSERCIÓN SOCIAL ACUERDOS DE PAZ ACCESO A LA EDUCACIÓN ACCESO A LA SALUD DIGNIDAD HUMANA ESTUDIOS DE CASOS COLOMBIA La articulación entre la universidad y el estado, que se manifiesta en este proceso de investigación, es una oportunidad invaluable para analizar y mejorar acciones que promuevan el fortalecimiento de capacidades básicas del desarrollo humano en las poblaciones más vulnerables. En este caso, la atención se centra en cincuenta personas ubicadas en los departamentos de Caquetá, Antioquia, Cauca, Putumayo y la región del Urabá en Colombia, que han decidido abandonar los grupos armados al margen de la ley a los que han pertenecido, para reencontrarse con sus familias y comunidades, con la esperanza de encontrar oportunidades laborales o de emprendimiento en el sector formal de la economía y tener una vida digna y saludable por medio del proceso de educación para la reintegración. Por lo tanto, la presente investigación a manera de estado del arte, permite analizar la incidencia del proceso de educación para la reintegración en el fortalecimiento de las tres capacidades básicas del desarrollo humano; entendidas desde el acceso de las personas en proceso de reintegración a los ingresos necesarios para tener una vida digna, contar con una educación pertinente y de calidad, al igual que disfrutar de una vida saludable, con el fin de realizar recomendaciones a la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización -ARN- (entidad del estado colombiano que apoya esta tesis de grado) con el aval de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Argentina, en el marco de la Maestría en Desarrollo Humano. 2020-09 2021-03-18T02:01:21Z 2021-03-18T02:01:21Z masterThesis Medina González, Hernán. (2020). Desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en Colombia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16953 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 58 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic CONFLICTOS ARMADOS
DESARROLLO HUMANO
INSERCIÓN SOCIAL
ACUERDOS DE PAZ
ACCESO A LA EDUCACIÓN
ACCESO A LA SALUD
DIGNIDAD HUMANA
ESTUDIOS DE CASOS
COLOMBIA
spellingShingle CONFLICTOS ARMADOS
DESARROLLO HUMANO
INSERCIÓN SOCIAL
ACUERDOS DE PAZ
ACCESO A LA EDUCACIÓN
ACCESO A LA SALUD
DIGNIDAD HUMANA
ESTUDIOS DE CASOS
COLOMBIA
Medina González, Hernán
Desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en Colombia
topic_facet CONFLICTOS ARMADOS
DESARROLLO HUMANO
INSERCIÓN SOCIAL
ACUERDOS DE PAZ
ACCESO A LA EDUCACIÓN
ACCESO A LA SALUD
DIGNIDAD HUMANA
ESTUDIOS DE CASOS
COLOMBIA
description La articulación entre la universidad y el estado, que se manifiesta en este proceso de investigación, es una oportunidad invaluable para analizar y mejorar acciones que promuevan el fortalecimiento de capacidades básicas del desarrollo humano en las poblaciones más vulnerables. En este caso, la atención se centra en cincuenta personas ubicadas en los departamentos de Caquetá, Antioquia, Cauca, Putumayo y la región del Urabá en Colombia, que han decidido abandonar los grupos armados al margen de la ley a los que han pertenecido, para reencontrarse con sus familias y comunidades, con la esperanza de encontrar oportunidades laborales o de emprendimiento en el sector formal de la economía y tener una vida digna y saludable por medio del proceso de educación para la reintegración. Por lo tanto, la presente investigación a manera de estado del arte, permite analizar la incidencia del proceso de educación para la reintegración en el fortalecimiento de las tres capacidades básicas del desarrollo humano; entendidas desde el acceso de las personas en proceso de reintegración a los ingresos necesarios para tener una vida digna, contar con una educación pertinente y de calidad, al igual que disfrutar de una vida saludable, con el fin de realizar recomendaciones a la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización -ARN- (entidad del estado colombiano que apoya esta tesis de grado) con el aval de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Argentina, en el marco de la Maestría en Desarrollo Humano.
author2 López Cardozo, Dina (Dir.)
author_facet López Cardozo, Dina (Dir.)
Medina González, Hernán
format masterThesis
author Medina González, Hernán
author_sort Medina González, Hernán
title Desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en Colombia
title_short Desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en Colombia
title_full Desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en Colombia
title_fullStr Desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en Colombia
title_full_unstemmed Desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en Colombia
title_sort desarrollo humano y educación : claves para la reintegración en colombia
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/16953
work_keys_str_mv AT medinagonzalezhernan desarrollohumanoyeducacionclavesparalareintegracionencolombia
_version_ 1834154506403708928