La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales
Desde la perspectiva de la cultura escolar y en diálogo con la cultura digital (Doueihi, 2010), la hipótesis central de esta tesis es que la historia como disciplina escolar se ve interpelada por conocimiento histórico que circula por fuera de la escuela. Al mismo tiempo, esta disciplina se recrea e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/16940 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-16940 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-169402021-03-17T01:57:37Z La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales Carnevale, María Gabriela Finocchio, Silvia Graciela (Dir.) CULTURA DIGITAL ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONOCIMIENTO HISTÓRICO ENCICLOPEDIAS ENSEÑANZA SECUNDARIA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EXPERIENCIA EDUCACIONAL Desde la perspectiva de la cultura escolar y en diálogo con la cultura digital (Doueihi, 2010), la hipótesis central de esta tesis es que la historia como disciplina escolar se ve interpelada por conocimiento histórico que circula por fuera de la escuela. Al mismo tiempo, esta disciplina se recrea en las decisiones que toman los sujetos a partir de otras materialidades, como las enciclopedias. Para ello, toma como fuentes El Tesoro de la Juventud y la Wikipedia, ambos proyectos enciclopédicos con una materialidad diferente, que representan formas de seleccionar y clasificar el conocimiento en el siglo XX y en el siglo XXI respectivamente. Esta materialidad junto con la autoría, los modos de circulación y el conocimiento histórico que las nutre, son las dimensiones de análisis que permiten dar cuenta de los modos en los que el código disciplinar de la historia (Cuesta Fernández, 1997) es interpelado en el tiempo, principalmente en el marco de la cultura digital. El trabajo con fuentes es enriquecido con una indagación sobre el uso escolar de la Wikipedia en un universo de estudiantes secundarios del conurbano bonaerense que permite problematizar prácticas que recrean la disciplina escolar. 2020-09 2021-03-17T01:57:36Z 2021-03-17T01:57:36Z masterThesis Carnevale, María Gabriela. (2020). La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16940 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 128 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
CULTURA DIGITAL ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONOCIMIENTO HISTÓRICO ENCICLOPEDIAS ENSEÑANZA SECUNDARIA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EXPERIENCIA EDUCACIONAL |
spellingShingle |
CULTURA DIGITAL ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONOCIMIENTO HISTÓRICO ENCICLOPEDIAS ENSEÑANZA SECUNDARIA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EXPERIENCIA EDUCACIONAL Carnevale, María Gabriela La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales |
topic_facet |
CULTURA DIGITAL ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONOCIMIENTO HISTÓRICO ENCICLOPEDIAS ENSEÑANZA SECUNDARIA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EXPERIENCIA EDUCACIONAL |
description |
Desde la perspectiva de la cultura escolar y en diálogo con la cultura digital (Doueihi, 2010), la hipótesis central de esta tesis es que la historia como disciplina escolar se ve interpelada por conocimiento histórico que circula por fuera de la escuela. Al mismo tiempo, esta disciplina se recrea en las decisiones que toman los sujetos a partir de otras materialidades, como las enciclopedias. Para ello, toma como fuentes El Tesoro de la Juventud y la Wikipedia, ambos proyectos enciclopédicos con una materialidad diferente, que representan formas de seleccionar y clasificar el conocimiento en el siglo XX y en el siglo XXI respectivamente. Esta materialidad junto con la autoría, los modos de circulación y el conocimiento histórico que las nutre, son las dimensiones de análisis que permiten dar cuenta de los modos en los que el código disciplinar de la historia (Cuesta Fernández, 1997) es interpelado en el tiempo, principalmente en el marco de la cultura digital. El trabajo con fuentes es enriquecido con una indagación sobre el uso escolar de la Wikipedia en un universo de estudiantes secundarios del conurbano bonaerense que permite problematizar prácticas que recrean la disciplina escolar. |
author2 |
Finocchio, Silvia Graciela (Dir.) |
author_facet |
Finocchio, Silvia Graciela (Dir.) Carnevale, María Gabriela |
format |
masterThesis |
author |
Carnevale, María Gabriela |
author_sort |
Carnevale, María Gabriela |
title |
La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales |
title_short |
La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales |
title_full |
La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales |
title_fullStr |
La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales |
title_full_unstemmed |
La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales |
title_sort |
la historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales |
publisher |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/16940 |
work_keys_str_mv |
AT carnevalemariagabriela lahistoriacomodisciplinaescolarenlaculturadigitalentreenciclopediasdepapelydigitales |
_version_ |
1768149137199464448 |