La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales

Desde la perspectiva de la cultura escolar y en diálogo con la cultura digital (Doueihi, 2010), la hipótesis central de esta tesis es que la historia como disciplina escolar se ve interpelada por conocimiento histórico que circula por fuera de la escuela. Al mismo tiempo, esta disciplina se recrea e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carnevale, María Gabriela
Otros Autores: Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16940
Aporte de:
id I84-R227-10469-16940
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-169402021-03-17T01:57:37Z La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales Carnevale, María Gabriela Finocchio, Silvia Graciela (Dir.) CULTURA DIGITAL ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONOCIMIENTO HISTÓRICO ENCICLOPEDIAS ENSEÑANZA SECUNDARIA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EXPERIENCIA EDUCACIONAL Desde la perspectiva de la cultura escolar y en diálogo con la cultura digital (Doueihi, 2010), la hipótesis central de esta tesis es que la historia como disciplina escolar se ve interpelada por conocimiento histórico que circula por fuera de la escuela. Al mismo tiempo, esta disciplina se recrea en las decisiones que toman los sujetos a partir de otras materialidades, como las enciclopedias. Para ello, toma como fuentes El Tesoro de la Juventud y la Wikipedia, ambos proyectos enciclopédicos con una materialidad diferente, que representan formas de seleccionar y clasificar el conocimiento en el siglo XX y en el siglo XXI respectivamente. Esta materialidad junto con la autoría, los modos de circulación y el conocimiento histórico que las nutre, son las dimensiones de análisis que permiten dar cuenta de los modos en los que el código disciplinar de la historia (Cuesta Fernández, 1997) es interpelado en el tiempo, principalmente en el marco de la cultura digital. El trabajo con fuentes es enriquecido con una indagación sobre el uso escolar de la Wikipedia en un universo de estudiantes secundarios del conurbano bonaerense que permite problematizar prácticas que recrean la disciplina escolar. 2020-09 2021-03-17T01:57:36Z 2021-03-17T01:57:36Z masterThesis Carnevale, María Gabriela. (2020). La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16940 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 128 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic CULTURA DIGITAL
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CONOCIMIENTO HISTÓRICO
ENCICLOPEDIAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
EXPERIENCIA EDUCACIONAL
spellingShingle CULTURA DIGITAL
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CONOCIMIENTO HISTÓRICO
ENCICLOPEDIAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
EXPERIENCIA EDUCACIONAL
Carnevale, María Gabriela
La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales
topic_facet CULTURA DIGITAL
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CONOCIMIENTO HISTÓRICO
ENCICLOPEDIAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
EXPERIENCIA EDUCACIONAL
description Desde la perspectiva de la cultura escolar y en diálogo con la cultura digital (Doueihi, 2010), la hipótesis central de esta tesis es que la historia como disciplina escolar se ve interpelada por conocimiento histórico que circula por fuera de la escuela. Al mismo tiempo, esta disciplina se recrea en las decisiones que toman los sujetos a partir de otras materialidades, como las enciclopedias. Para ello, toma como fuentes El Tesoro de la Juventud y la Wikipedia, ambos proyectos enciclopédicos con una materialidad diferente, que representan formas de seleccionar y clasificar el conocimiento en el siglo XX y en el siglo XXI respectivamente. Esta materialidad junto con la autoría, los modos de circulación y el conocimiento histórico que las nutre, son las dimensiones de análisis que permiten dar cuenta de los modos en los que el código disciplinar de la historia (Cuesta Fernández, 1997) es interpelado en el tiempo, principalmente en el marco de la cultura digital. El trabajo con fuentes es enriquecido con una indagación sobre el uso escolar de la Wikipedia en un universo de estudiantes secundarios del conurbano bonaerense que permite problematizar prácticas que recrean la disciplina escolar.
author2 Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)
author_facet Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)
Carnevale, María Gabriela
format masterThesis
author Carnevale, María Gabriela
author_sort Carnevale, María Gabriela
title La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales
title_short La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales
title_full La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales
title_fullStr La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales
title_full_unstemmed La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales
title_sort la historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/16940
work_keys_str_mv AT carnevalemariagabriela lahistoriacomodisciplinaescolarenlaculturadigitalentreenciclopediasdepapelydigitales
_version_ 1768149137199464448