Políticas públicas y exilio : el caso de los exiliados retornados en la provincia de Neuquén

Este trabajo surge del interés por abordar las experiencias de los exiliados de la última dictadura que retornaron al país a partir de la apertura democrática. De la inmensa cantidad de información con que contamos actualmente respecto del campo del exilio, hemos recortado lo que refiere a las polít...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schierloh, Melina Soledad
Otros Autores: García Vázquez, Cristina B. (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16835
Aporte de:
id I84-R227-10469-16835
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-168352021-03-03T17:16:23Z Políticas públicas y exilio : el caso de los exiliados retornados en la provincia de Neuquén Schierloh, Melina Soledad García Vázquez, Cristina B. (Dir.) EXILIO REPATRIACIÓN TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA DISEÑO DE POLÍTICAS ROL DE ESTADO EVALUACIÓN DE POLÍTICAS DERECHOS HUMANOS HISTORIA POLÍTICA DICTADURA ARGENTINA Este trabajo surge del interés por abordar las experiencias de los exiliados de la última dictadura que retornaron al país a partir de la apertura democrática. De la inmensa cantidad de información con que contamos actualmente respecto del campo del exilio, hemos recortado lo que refiere a las políticas públicas para con esta población y con especial referencia a los retornados a la provincia de Neuquén. El exilio y su correlato, el retorno, implican problemas relevantes para las políticas públicas, nos referimos a que desde el estudio de estas podemos hacer un abordaje ajustado del exilio en tanto fenómeno que se configura como tal a partir de las coordenadas dadas por los Estados –en determinados momentos históricos- pero en el que confluyen las acciones de otros actores. Queremos señalar con esto que bajo ningún punto de vista exilio-retorno pueden ser analizados como fenómenos sujetos, exclusivamente, a las voluntades personales de quienes lo protagonizaron. De ahí el desafío de este trabajo: la creación de un contrapunto entre los documentos y discursos de las instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales implicadas en el diseño de políticas para retornados y los discursos de estos últimos, en tanto destinatarios de dichas políticas. 2020-10 2021-03-02T01:35:19Z 2021-03-02T01:35:19Z masterThesis Schierloh, Melina S. (2020). Políticas públicas y exilio : el caso de los exiliados retornados en la provincia de Neuquén. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16835 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 111 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic EXILIO
REPATRIACIÓN
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
DISEÑO DE POLÍTICAS
ROL DE ESTADO
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
DERECHOS HUMANOS
HISTORIA POLÍTICA
DICTADURA
ARGENTINA
spellingShingle EXILIO
REPATRIACIÓN
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
DISEÑO DE POLÍTICAS
ROL DE ESTADO
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
DERECHOS HUMANOS
HISTORIA POLÍTICA
DICTADURA
ARGENTINA
Schierloh, Melina Soledad
Políticas públicas y exilio : el caso de los exiliados retornados en la provincia de Neuquén
topic_facet EXILIO
REPATRIACIÓN
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
DISEÑO DE POLÍTICAS
ROL DE ESTADO
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
DERECHOS HUMANOS
HISTORIA POLÍTICA
DICTADURA
ARGENTINA
description Este trabajo surge del interés por abordar las experiencias de los exiliados de la última dictadura que retornaron al país a partir de la apertura democrática. De la inmensa cantidad de información con que contamos actualmente respecto del campo del exilio, hemos recortado lo que refiere a las políticas públicas para con esta población y con especial referencia a los retornados a la provincia de Neuquén. El exilio y su correlato, el retorno, implican problemas relevantes para las políticas públicas, nos referimos a que desde el estudio de estas podemos hacer un abordaje ajustado del exilio en tanto fenómeno que se configura como tal a partir de las coordenadas dadas por los Estados –en determinados momentos históricos- pero en el que confluyen las acciones de otros actores. Queremos señalar con esto que bajo ningún punto de vista exilio-retorno pueden ser analizados como fenómenos sujetos, exclusivamente, a las voluntades personales de quienes lo protagonizaron. De ahí el desafío de este trabajo: la creación de un contrapunto entre los documentos y discursos de las instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales implicadas en el diseño de políticas para retornados y los discursos de estos últimos, en tanto destinatarios de dichas políticas.
author2 García Vázquez, Cristina B. (Dir.)
author_facet García Vázquez, Cristina B. (Dir.)
Schierloh, Melina Soledad
format masterThesis
author Schierloh, Melina Soledad
author_sort Schierloh, Melina Soledad
title Políticas públicas y exilio : el caso de los exiliados retornados en la provincia de Neuquén
title_short Políticas públicas y exilio : el caso de los exiliados retornados en la provincia de Neuquén
title_full Políticas públicas y exilio : el caso de los exiliados retornados en la provincia de Neuquén
title_fullStr Políticas públicas y exilio : el caso de los exiliados retornados en la provincia de Neuquén
title_full_unstemmed Políticas públicas y exilio : el caso de los exiliados retornados en la provincia de Neuquén
title_sort políticas públicas y exilio : el caso de los exiliados retornados en la provincia de neuquén
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/16835
work_keys_str_mv AT schierlohmelinasoledad politicaspublicasyexilioelcasodelosexiliadosretornadosenlaprovinciadeneuquen
_version_ 1768149136769548288