Estrategias de vinculación con la comunidad en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México (2017)

El objetivo de esta investigación fue analizar la implementación de estrategias curriculares para generar procesos de vinculación entre estudiantes universitarios y sus comunidades, dentro del modelo de universidades interculturales en México. A través de un diseño metodológico guiado por los princi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cruz Hernández, Iskra de la
Otros Autores: González Ortiz, Felipe (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16769
Aporte de:
id I84-R227-10469-16769
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-167692021-02-18T02:18:33Z Estrategias de vinculación con la comunidad en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México (2017) Cruz Hernández, Iskra de la González Ortiz, Felipe (Dir.) EDUCACIÓN INTERCULTURAL INTERCULTURALIDAD ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES DISEÑO DEL CURRÍCULUM RELACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDAD MÉXICO El objetivo de esta investigación fue analizar la implementación de estrategias curriculares para generar procesos de vinculación entre estudiantes universitarios y sus comunidades, dentro del modelo de universidades interculturales en México. A través de un diseño metodológico guiado por los principios de la investigación etnográfica en educación, se presenta el estudio de un caso desarrollado durante el segundo semestre del año 2017 en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México; concretamente, en la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, Atlacomulco. Tras un análisis de la documentación prescriptiva, se realizó una reconstrucción histórica de la educación superior intercultural mexicana, que sirvió como marco y fundamento para el diseño curricular de la asignatura “Estrategias de vinculación con la comunidad”. El análisis de la implementación destaca el papel de la vinculación en la educación superior intercultural y ofrece un conjunto de estrategias curriculares para que sea reorientada desde un enfoque antropológico activista y una etnografía reflexiva; de ese modo, puede avanzar hacia un trabajo de diseño curricular conjunto con las comunidades y con las diferentes organizaciones no gubernamentales. Las conclusiones del estudio contribuyen, en las reflexiones actuales sobre educación superior intercultural, al desarrollo de un concepto de interculturalidad que parta de las asimetrías, para hacer visibles las huellas de identidad, los modelos educativos comunitarios y las relaciones políticas de las comunidades donde se insertan las universidades interculturales. 2020-10 2021-02-18T02:18:32Z 2021-02-18T02:18:32Z masterThesis Cruz Hernández, Iskra de la. (2020). Estrategias de vinculación con la comunidad en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México (2017). http://hdl.handle.net/10469/16769 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 114 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic EDUCACIÓN INTERCULTURAL
INTERCULTURALIDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
DISEÑO DEL CURRÍCULUM
RELACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDAD
MÉXICO
spellingShingle EDUCACIÓN INTERCULTURAL
INTERCULTURALIDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
DISEÑO DEL CURRÍCULUM
RELACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDAD
MÉXICO
Cruz Hernández, Iskra de la
Estrategias de vinculación con la comunidad en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México (2017)
topic_facet EDUCACIÓN INTERCULTURAL
INTERCULTURALIDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
DISEÑO DEL CURRÍCULUM
RELACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDAD
MÉXICO
description El objetivo de esta investigación fue analizar la implementación de estrategias curriculares para generar procesos de vinculación entre estudiantes universitarios y sus comunidades, dentro del modelo de universidades interculturales en México. A través de un diseño metodológico guiado por los principios de la investigación etnográfica en educación, se presenta el estudio de un caso desarrollado durante el segundo semestre del año 2017 en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México; concretamente, en la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, Atlacomulco. Tras un análisis de la documentación prescriptiva, se realizó una reconstrucción histórica de la educación superior intercultural mexicana, que sirvió como marco y fundamento para el diseño curricular de la asignatura “Estrategias de vinculación con la comunidad”. El análisis de la implementación destaca el papel de la vinculación en la educación superior intercultural y ofrece un conjunto de estrategias curriculares para que sea reorientada desde un enfoque antropológico activista y una etnografía reflexiva; de ese modo, puede avanzar hacia un trabajo de diseño curricular conjunto con las comunidades y con las diferentes organizaciones no gubernamentales. Las conclusiones del estudio contribuyen, en las reflexiones actuales sobre educación superior intercultural, al desarrollo de un concepto de interculturalidad que parta de las asimetrías, para hacer visibles las huellas de identidad, los modelos educativos comunitarios y las relaciones políticas de las comunidades donde se insertan las universidades interculturales.
author2 González Ortiz, Felipe (Dir.)
author_facet González Ortiz, Felipe (Dir.)
Cruz Hernández, Iskra de la
format masterThesis
author Cruz Hernández, Iskra de la
author_sort Cruz Hernández, Iskra de la
title Estrategias de vinculación con la comunidad en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México (2017)
title_short Estrategias de vinculación con la comunidad en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México (2017)
title_full Estrategias de vinculación con la comunidad en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México (2017)
title_fullStr Estrategias de vinculación con la comunidad en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México (2017)
title_full_unstemmed Estrategias de vinculación con la comunidad en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México (2017)
title_sort estrategias de vinculación con la comunidad en la licenciatura en comunicación intercultural de la universidad intercultural del estado de méxico (2017)
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/16769
work_keys_str_mv AT cruzhernandeziskradela estrategiasdevinculacionconlacomunidadenlalicenciaturaencomunicacioninterculturaldelauniversidadinterculturaldelestadodemexico2017
_version_ 1834154474098130944