El afianzamiento del nacionalismo en la educación argentina : el Consejo Nacional de Educación (1933-1938)

Esta tesis aborda las apropiaciones del nacionalismo en el sistema educativo argentino de la década de los ‘30 y se enfoca especialmente en el período comprendido entre 1933 y 1938, en que se puede observar la afirmación de un marcado antiliberalismo en las políticas implementadas en un sistema de n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alcobre, Mariana
Otros Autores: Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16526
Aporte de:
id I84-R227-10469-16526
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-165262020-12-15T14:09:43Z El afianzamiento del nacionalismo en la educación argentina : el Consejo Nacional de Educación (1933-1938) Alcobre, Mariana Finocchio, Silvia Graciela (Dir.) HISTORIA DE LA EDUCACIÓN NACIONALISMO SISTEMA EDUCATIVO POLÍTICA EDUCATIVA LIBERALISMO LIBROS DE TEXTO ARGENTINA Esta tesis aborda las apropiaciones del nacionalismo en el sistema educativo argentino de la década de los ‘30 y se enfoca especialmente en el período comprendido entre 1933 y 1938, en que se puede observar la afirmación de un marcado antiliberalismo en las políticas implementadas en un sistema de notoria matriz liberal. Para eso, analizamos el ejercicio del cuerpo de funcionarios que conformaron el organigrama del Consejo Nacional de Educación (CNE) durante la presidencia de Agustín Pedro Justo. Este grupo logró intervenir la matriz del sistema educativo, apropiándosela y gestionando la política educativa de nuestro país. Para analizar este proceso, nos centramos en tres factores, a saber: la celebración del Cincuentenario de la Ley 1420, la publicación oficial de El Monitor de la Educación Común y la nueva reglamentación para el uso y selección de los libros de lectura y texto, sancionada en 1933. En línea con el trabajo de Michael Goebel (2013), analizamos de qué manera el nacionalismo se fue nutriendo durante la década de los ‘30 de diversas vertientes que, aunque polémicas, centraron su eje en el pensamiento antiliberal. Los nacionalistas advierten la posibilidad de apropiarse de las políticas liberales que fundaron el sistema educativo argentino, inyectándoles un carisma nacional. 2020-02 2020-12-15T14:09:42Z 2020-12-15T14:09:42Z masterThesis Alcobre, Mariana. (2020). El afianzamiento del nacionalismo en la educación argentina : el Consejo Nacional de Educación (1933-1938). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16526 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 87 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
NACIONALISMO
SISTEMA EDUCATIVO
POLÍTICA EDUCATIVA
LIBERALISMO
LIBROS DE TEXTO
ARGENTINA
spellingShingle HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
NACIONALISMO
SISTEMA EDUCATIVO
POLÍTICA EDUCATIVA
LIBERALISMO
LIBROS DE TEXTO
ARGENTINA
Alcobre, Mariana
El afianzamiento del nacionalismo en la educación argentina : el Consejo Nacional de Educación (1933-1938)
topic_facet HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
NACIONALISMO
SISTEMA EDUCATIVO
POLÍTICA EDUCATIVA
LIBERALISMO
LIBROS DE TEXTO
ARGENTINA
description Esta tesis aborda las apropiaciones del nacionalismo en el sistema educativo argentino de la década de los ‘30 y se enfoca especialmente en el período comprendido entre 1933 y 1938, en que se puede observar la afirmación de un marcado antiliberalismo en las políticas implementadas en un sistema de notoria matriz liberal. Para eso, analizamos el ejercicio del cuerpo de funcionarios que conformaron el organigrama del Consejo Nacional de Educación (CNE) durante la presidencia de Agustín Pedro Justo. Este grupo logró intervenir la matriz del sistema educativo, apropiándosela y gestionando la política educativa de nuestro país. Para analizar este proceso, nos centramos en tres factores, a saber: la celebración del Cincuentenario de la Ley 1420, la publicación oficial de El Monitor de la Educación Común y la nueva reglamentación para el uso y selección de los libros de lectura y texto, sancionada en 1933. En línea con el trabajo de Michael Goebel (2013), analizamos de qué manera el nacionalismo se fue nutriendo durante la década de los ‘30 de diversas vertientes que, aunque polémicas, centraron su eje en el pensamiento antiliberal. Los nacionalistas advierten la posibilidad de apropiarse de las políticas liberales que fundaron el sistema educativo argentino, inyectándoles un carisma nacional.
author2 Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)
author_facet Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)
Alcobre, Mariana
format masterThesis
author Alcobre, Mariana
author_sort Alcobre, Mariana
title El afianzamiento del nacionalismo en la educación argentina : el Consejo Nacional de Educación (1933-1938)
title_short El afianzamiento del nacionalismo en la educación argentina : el Consejo Nacional de Educación (1933-1938)
title_full El afianzamiento del nacionalismo en la educación argentina : el Consejo Nacional de Educación (1933-1938)
title_fullStr El afianzamiento del nacionalismo en la educación argentina : el Consejo Nacional de Educación (1933-1938)
title_full_unstemmed El afianzamiento del nacionalismo en la educación argentina : el Consejo Nacional de Educación (1933-1938)
title_sort el afianzamiento del nacionalismo en la educación argentina : el consejo nacional de educación (1933-1938)
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/16526
work_keys_str_mv AT alcobremariana elafianzamientodelnacionalismoenlaeducacionargentinaelconsejonacionaldeeducacion19331938
_version_ 1768149135746138112