Entre el Estado y las comunidades locales : la acción de los profesores durante el proceso de escolarización en las zonas de frontera : la escuela de Quillagua, Chile, 1930-1937

En esta tesis se sostiene la idea de que la escolarización en las zonas de frontera fue una construcción común o un arreglo social intermedio fruto de un juego de equilibrio entre la pretendida dominación vertical estatal y la capacidad de acción autónoma de los actores educativos locales subalterno...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cariman Linares, Braulio
Otros Autores: Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16438
Aporte de:
id I84-R227-10469-16438
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-164382020-10-26T20:31:35Z Entre el Estado y las comunidades locales : la acción de los profesores durante el proceso de escolarización en las zonas de frontera : la escuela de Quillagua, Chile, 1930-1937 Cariman Linares, Braulio Finocchio, Silvia Graciela (Dir.) ESCOLARIDAD ESCUELAS DE FRONTERA NACIONALIZACIÓN CONTROL SOCIAL ROL DEL DOCENTE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN POBREZA ESCUELAS RURALES INDIGENCIA CHILE En esta tesis se sostiene la idea de que la escolarización en las zonas de frontera fue una construcción común o un arreglo social intermedio fruto de un juego de equilibrio entre la pretendida dominación vertical estatal y la capacidad de acción autónoma de los actores educativos locales subalternos que fueron capaces de apoyar, condicionar o limitar la acción de la escuela fiscal, que buscó implantar el proyecto de control social estatal y la política de nacionalización, en momentos en que el “problema educacional” se discutía intensamente en medio de las repercusiones provocadas por la profunda crisis económica iniciada en 1929 que desembocó en un agudo ajuste económico y político basado en un reformismo social autoritario que fomentó la expansión cuantitativa y cualitativa del aparato burocrático y del dispositivo represivo del Estado para enfrentar la creciente conflictividad social. Precisamente, el ethos represivo del Estado afectó directamente al profesorado que debió enfrentar la contradicción entre los afanes civilizatorios y nacionalizadores del Estado y las múltiples limitaciones económicas y políticas que frustraron el cumplimiento efectivo de la escolarización puesto que nunca se resolvieron sus trabas más importantes (indigencia infantil, déficit de infraestructura escolar y precaria situación del profesorado afectado por los planes de austeridad fiscal). De esta forma, los profesores debieron enfrentar una compleja trama de cooperación y conflicto en relación a su doble rol de representantes de la burocracia educativa y del proyecto estatal de control social y de articuladores políticos de las comunidades locales, las que en general han sido relegadas a un plano secundario en la historia de la educación por razones políticas y/o metodológicas, a pesar de que jugaron un rol determinante en el devenir de la institución escolar. 2019-12 2020-10-26T20:31:35Z 2020-10-26T20:31:35Z doctoralThesis Cariman Linares, Braulio. (2019). Entre el Estado y las comunidades locales : la acción de los profesores durante el proceso de escolarización en las zonas de frontera : la escuela de Quillagua, Chile, 1930-1937. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16438 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ iii, 219, 17 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic ESCOLARIDAD
ESCUELAS DE FRONTERA
NACIONALIZACIÓN
CONTROL SOCIAL
ROL DEL DOCENTE
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
POBREZA
ESCUELAS RURALES
INDIGENCIA
CHILE
spellingShingle ESCOLARIDAD
ESCUELAS DE FRONTERA
NACIONALIZACIÓN
CONTROL SOCIAL
ROL DEL DOCENTE
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
POBREZA
ESCUELAS RURALES
INDIGENCIA
CHILE
Cariman Linares, Braulio
Entre el Estado y las comunidades locales : la acción de los profesores durante el proceso de escolarización en las zonas de frontera : la escuela de Quillagua, Chile, 1930-1937
topic_facet ESCOLARIDAD
ESCUELAS DE FRONTERA
NACIONALIZACIÓN
CONTROL SOCIAL
ROL DEL DOCENTE
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
POBREZA
ESCUELAS RURALES
INDIGENCIA
CHILE
description En esta tesis se sostiene la idea de que la escolarización en las zonas de frontera fue una construcción común o un arreglo social intermedio fruto de un juego de equilibrio entre la pretendida dominación vertical estatal y la capacidad de acción autónoma de los actores educativos locales subalternos que fueron capaces de apoyar, condicionar o limitar la acción de la escuela fiscal, que buscó implantar el proyecto de control social estatal y la política de nacionalización, en momentos en que el “problema educacional” se discutía intensamente en medio de las repercusiones provocadas por la profunda crisis económica iniciada en 1929 que desembocó en un agudo ajuste económico y político basado en un reformismo social autoritario que fomentó la expansión cuantitativa y cualitativa del aparato burocrático y del dispositivo represivo del Estado para enfrentar la creciente conflictividad social. Precisamente, el ethos represivo del Estado afectó directamente al profesorado que debió enfrentar la contradicción entre los afanes civilizatorios y nacionalizadores del Estado y las múltiples limitaciones económicas y políticas que frustraron el cumplimiento efectivo de la escolarización puesto que nunca se resolvieron sus trabas más importantes (indigencia infantil, déficit de infraestructura escolar y precaria situación del profesorado afectado por los planes de austeridad fiscal). De esta forma, los profesores debieron enfrentar una compleja trama de cooperación y conflicto en relación a su doble rol de representantes de la burocracia educativa y del proyecto estatal de control social y de articuladores políticos de las comunidades locales, las que en general han sido relegadas a un plano secundario en la historia de la educación por razones políticas y/o metodológicas, a pesar de que jugaron un rol determinante en el devenir de la institución escolar.
author2 Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)
author_facet Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)
Cariman Linares, Braulio
format doctoralThesis
author Cariman Linares, Braulio
author_sort Cariman Linares, Braulio
title Entre el Estado y las comunidades locales : la acción de los profesores durante el proceso de escolarización en las zonas de frontera : la escuela de Quillagua, Chile, 1930-1937
title_short Entre el Estado y las comunidades locales : la acción de los profesores durante el proceso de escolarización en las zonas de frontera : la escuela de Quillagua, Chile, 1930-1937
title_full Entre el Estado y las comunidades locales : la acción de los profesores durante el proceso de escolarización en las zonas de frontera : la escuela de Quillagua, Chile, 1930-1937
title_fullStr Entre el Estado y las comunidades locales : la acción de los profesores durante el proceso de escolarización en las zonas de frontera : la escuela de Quillagua, Chile, 1930-1937
title_full_unstemmed Entre el Estado y las comunidades locales : la acción de los profesores durante el proceso de escolarización en las zonas de frontera : la escuela de Quillagua, Chile, 1930-1937
title_sort entre el estado y las comunidades locales : la acción de los profesores durante el proceso de escolarización en las zonas de frontera : la escuela de quillagua, chile, 1930-1937
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10469/16438
work_keys_str_mv AT carimanlinaresbraulio entreelestadoylascomunidadeslocaleslaacciondelosprofesoresduranteelprocesodeescolarizacionenlaszonasdefronteralaescueladequillaguachile19301937
_version_ 1768149154561785856