La promoción por parte del gobierno nacional colombiano de la capacidad de agencia de las mujeres exguerrilleras : un estudio de caso en el Departamento de Antioquía (2008 - 2019)

En los años ochenta, con la adopción de sistemas políticos de corte democrático en América Latina el desarrollo sufrió un cambio de enfoque. Pasó de centrar la atención principal en generar riqueza o aumentar los ingresos, a concentrarse en el ser humano, y en especial en sus libertades, particula...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chica Fernández, Itayosara
Otros Autores: Foglia, Carolina (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16339
Aporte de:
id I84-R227-10469-16339
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-163392020-08-24T15:53:49Z La promoción por parte del gobierno nacional colombiano de la capacidad de agencia de las mujeres exguerrilleras : un estudio de caso en el Departamento de Antioquía (2008 - 2019) Chica Fernández, Itayosara Foglia, Carolina (Dir.) CONFLICTOS ARMADOS RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ACUERDOS DE PAZ MUJERES INTEGRACIÓN SOCIAL DESARME COLOMBIA En los años ochenta, con la adopción de sistemas políticos de corte democrático en América Latina el desarrollo sufrió un cambio de enfoque. Pasó de centrar la atención principal en generar riqueza o aumentar los ingresos, a concentrarse en el ser humano, y en especial en sus libertades, particularmente aquellas ligadas a las posibilidades de elección dentro de una serie de opciones que el conglomerado social considera valiosas. De esta manera, el desarrollo es concebido más allá de los ingresos y debe significar o representar mejor beneficio y bienestar humano. Esta perspectiva es denominada desarrollo humano y es entendido como un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de las personas. En la presente tesis se analiza la promoción por parte del Gobierno Nacional colombiano de la capacidad de agencia de las mujeres exguerrilleras en el departamento de Antioquia, para el goce de una vida y bienestar decentes, el libre ejercicio político y la reintegraciónreincorporación social entre los años 2008 a 2019; pues como se señaló en el primer informe de Desarrollo Humano publicado por el PNUD: “El desarrollo humano se refiere no solamente a la satisfacción de necesidades básicas, sino también al desarrollo humano como un proceso dinámico de participación”. 2020-05 2020-08-24T15:53:48Z 2020-08-24T15:53:48Z masterThesis Chica Fernández, Itayosara. 2020. La promoción por parte del gobierno nacional colombiano de la capacidad de agencia de las mujeres exguerrilleras : un estudio de caso en el Departamento de Antioquía (2008 - 2019). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16339 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 69 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic CONFLICTOS ARMADOS
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
ACUERDOS DE PAZ
MUJERES
INTEGRACIÓN SOCIAL
DESARME
COLOMBIA
spellingShingle CONFLICTOS ARMADOS
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
ACUERDOS DE PAZ
MUJERES
INTEGRACIÓN SOCIAL
DESARME
COLOMBIA
Chica Fernández, Itayosara
La promoción por parte del gobierno nacional colombiano de la capacidad de agencia de las mujeres exguerrilleras : un estudio de caso en el Departamento de Antioquía (2008 - 2019)
topic_facet CONFLICTOS ARMADOS
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
ACUERDOS DE PAZ
MUJERES
INTEGRACIÓN SOCIAL
DESARME
COLOMBIA
description En los años ochenta, con la adopción de sistemas políticos de corte democrático en América Latina el desarrollo sufrió un cambio de enfoque. Pasó de centrar la atención principal en generar riqueza o aumentar los ingresos, a concentrarse en el ser humano, y en especial en sus libertades, particularmente aquellas ligadas a las posibilidades de elección dentro de una serie de opciones que el conglomerado social considera valiosas. De esta manera, el desarrollo es concebido más allá de los ingresos y debe significar o representar mejor beneficio y bienestar humano. Esta perspectiva es denominada desarrollo humano y es entendido como un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de las personas. En la presente tesis se analiza la promoción por parte del Gobierno Nacional colombiano de la capacidad de agencia de las mujeres exguerrilleras en el departamento de Antioquia, para el goce de una vida y bienestar decentes, el libre ejercicio político y la reintegraciónreincorporación social entre los años 2008 a 2019; pues como se señaló en el primer informe de Desarrollo Humano publicado por el PNUD: “El desarrollo humano se refiere no solamente a la satisfacción de necesidades básicas, sino también al desarrollo humano como un proceso dinámico de participación”.
author2 Foglia, Carolina (Dir.)
author_facet Foglia, Carolina (Dir.)
Chica Fernández, Itayosara
format masterThesis
author Chica Fernández, Itayosara
author_sort Chica Fernández, Itayosara
title La promoción por parte del gobierno nacional colombiano de la capacidad de agencia de las mujeres exguerrilleras : un estudio de caso en el Departamento de Antioquía (2008 - 2019)
title_short La promoción por parte del gobierno nacional colombiano de la capacidad de agencia de las mujeres exguerrilleras : un estudio de caso en el Departamento de Antioquía (2008 - 2019)
title_full La promoción por parte del gobierno nacional colombiano de la capacidad de agencia de las mujeres exguerrilleras : un estudio de caso en el Departamento de Antioquía (2008 - 2019)
title_fullStr La promoción por parte del gobierno nacional colombiano de la capacidad de agencia de las mujeres exguerrilleras : un estudio de caso en el Departamento de Antioquía (2008 - 2019)
title_full_unstemmed La promoción por parte del gobierno nacional colombiano de la capacidad de agencia de las mujeres exguerrilleras : un estudio de caso en el Departamento de Antioquía (2008 - 2019)
title_sort la promoción por parte del gobierno nacional colombiano de la capacidad de agencia de las mujeres exguerrilleras : un estudio de caso en el departamento de antioquía (2008 - 2019)
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/16339
work_keys_str_mv AT chicafernandezitayosara lapromocionporpartedelgobiernonacionalcolombianodelacapacidaddeagenciadelasmujeresexguerrillerasunestudiodecasoeneldepartamentodeantioquia20082019
_version_ 1768149175573151744