Investigación sobre inclusión educativa en el nivel secundario : un análisis de la producción académica en la Argentina reciente (2003-2018)

La preocupación académica por la “inclusión educativa” en el nivel secundario, en los términos que hoy se expresa, resulta relativamente reciente y mantiene, a su vez, una relevancia preeminente. En la región latinoamericana, aparece entre los primeros temas de agenda de la investigación sobre polít...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pastore, Pablo Germán
Otros Autores: Gorostiaga, Jorge Manuel (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16319
Aporte de:
id I84-R227-10469-16319
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-163192020-07-21T00:18:51Z Investigación sobre inclusión educativa en el nivel secundario : un análisis de la producción académica en la Argentina reciente (2003-2018) Pastore, Pablo Germán Gorostiaga, Jorge Manuel (Dir.) INCLUSIÓN SOCIAL ENSEÑANZA SECUNDARIA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DISCURSO PEDAGÓGICO DISCURSO POLÍTICO POLÍTICA EDUCATIVA La preocupación académica por la “inclusión educativa” en el nivel secundario, en los términos que hoy se expresa, resulta relativamente reciente y mantiene, a su vez, una relevancia preeminente. En la región latinoamericana, aparece entre los primeros temas de agenda de la investigación sobre políticas educativas en el nivel secundario. Al mismo tiempo, diferentes publicaciones hacen notar el uso polisémico del concepto, su utilización en carácter de eslogan en el discurso político, y su reproducción acrítica e inespecífica en el discurso académico. En Argentina, esta situación sucede, por cierto, en un contexto societal en el que se le ha dado una relevancia central al concepto desde el discurso político-pedagógico oficial, particularmente durante el período histórico comprendido por los tres gobiernos kirchneristas (2003-2015). Contexto en el que, a su vez, la escuela secundaria aparece fuertemente cuestionada y tensionada en su capacidad de hacer efectiva una educación de calidad para todos. Este trabajo se propuso analizar las producciones académicas del campo de la investigación educativa en la Argentina reciente (2003-2018) que conceptualizaron, problematizaron y estudiaron la inclusión educativa en el nivel secundario, a fines de caracterizar y comprender sus principales rasgos y su evolución. 2020-03 2020-07-21T00:18:50Z 2020-07-21T00:18:50Z masterThesis Pastore, Pablo Germán. 2020. Investigación sobre inclusión educativa en el nivel secundario : un análisis de la producción académica en la Argentina reciente (2003-2018). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16319 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 87 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic INCLUSIÓN SOCIAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DISCURSO PEDAGÓGICO
DISCURSO POLÍTICO
POLÍTICA EDUCATIVA
spellingShingle INCLUSIÓN SOCIAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DISCURSO PEDAGÓGICO
DISCURSO POLÍTICO
POLÍTICA EDUCATIVA
Pastore, Pablo Germán
Investigación sobre inclusión educativa en el nivel secundario : un análisis de la producción académica en la Argentina reciente (2003-2018)
topic_facet INCLUSIÓN SOCIAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DISCURSO PEDAGÓGICO
DISCURSO POLÍTICO
POLÍTICA EDUCATIVA
description La preocupación académica por la “inclusión educativa” en el nivel secundario, en los términos que hoy se expresa, resulta relativamente reciente y mantiene, a su vez, una relevancia preeminente. En la región latinoamericana, aparece entre los primeros temas de agenda de la investigación sobre políticas educativas en el nivel secundario. Al mismo tiempo, diferentes publicaciones hacen notar el uso polisémico del concepto, su utilización en carácter de eslogan en el discurso político, y su reproducción acrítica e inespecífica en el discurso académico. En Argentina, esta situación sucede, por cierto, en un contexto societal en el que se le ha dado una relevancia central al concepto desde el discurso político-pedagógico oficial, particularmente durante el período histórico comprendido por los tres gobiernos kirchneristas (2003-2015). Contexto en el que, a su vez, la escuela secundaria aparece fuertemente cuestionada y tensionada en su capacidad de hacer efectiva una educación de calidad para todos. Este trabajo se propuso analizar las producciones académicas del campo de la investigación educativa en la Argentina reciente (2003-2018) que conceptualizaron, problematizaron y estudiaron la inclusión educativa en el nivel secundario, a fines de caracterizar y comprender sus principales rasgos y su evolución.
author2 Gorostiaga, Jorge Manuel (Dir.)
author_facet Gorostiaga, Jorge Manuel (Dir.)
Pastore, Pablo Germán
format masterThesis
author Pastore, Pablo Germán
author_sort Pastore, Pablo Germán
title Investigación sobre inclusión educativa en el nivel secundario : un análisis de la producción académica en la Argentina reciente (2003-2018)
title_short Investigación sobre inclusión educativa en el nivel secundario : un análisis de la producción académica en la Argentina reciente (2003-2018)
title_full Investigación sobre inclusión educativa en el nivel secundario : un análisis de la producción académica en la Argentina reciente (2003-2018)
title_fullStr Investigación sobre inclusión educativa en el nivel secundario : un análisis de la producción académica en la Argentina reciente (2003-2018)
title_full_unstemmed Investigación sobre inclusión educativa en el nivel secundario : un análisis de la producción académica en la Argentina reciente (2003-2018)
title_sort investigación sobre inclusión educativa en el nivel secundario : un análisis de la producción académica en la argentina reciente (2003-2018)
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/16319
work_keys_str_mv AT pastorepablogerman investigacionsobreinclusioneducativaenelnivelsecundariounanalisisdelaproduccionacademicaenlaargentinareciente20032018
_version_ 1768150047311003648