Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales

La presente tesis se inscribe en el campo de los estudios culturales, y dentro de ese marco adopta un enfoque histórico que toma por objeto el devenir de la fase fundante de la Biblioteca Nacional de Maestros, institución creada originariamente al amparo de la difusión de la educación letrada y de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rey, Luis Alberto
Otros Autores: Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16315
Aporte de:
id I84-R227-10469-16315
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-163152020-07-06T21:10:10Z Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales Rey, Luis Alberto Finocchio, Silvia Graciela (Dir.) HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS SISTEMA EDUCATIVO INSTITUCIONALIDAD BIBLIOTECOLOGÍA ARQUITECTURA ARGENTINA La presente tesis se inscribe en el campo de los estudios culturales, y dentro de ese marco adopta un enfoque histórico que toma por objeto el devenir de la fase fundante de la Biblioteca Nacional de Maestros, institución creada originariamente al amparo de la difusión de la educación letrada y de la conformación de una burocracia estatal, para posteriormente re-direccionar sus actividades, insertándose dentro de la estructura del sistema educativo nacional, con el propósito de apoyar y fortalecer la labor docente, como parte de la construcción de una cultura que se instituye como dominante dentro de un modelo civilizatorio europeísta. Con esta intención se estudian –en ese transcurso histórico–, los anudamientos que se han ido produciendo entre los aspectos institucionales, arquitectónicos y organizacionales, estable-ciendo las interacciones que se entretejen entre estas tres dimensiones, entendiéndolas como factores determinantes que signan su historia, que tiene en el libro un factor de suma importancia, como así también a la Arquitectura, que –en el contexto de las décadas de 1880-1890– asumía un carácter significativo, en la doble acepción del término: como notable o emblemática, y como un signo dotado de significado. 2019-10 2020-07-06T21:10:10Z 2020-07-06T21:10:10Z masterThesis Rey, Luis Alberto. 2019. Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16315 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 196 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS
SISTEMA EDUCATIVO
INSTITUCIONALIDAD
BIBLIOTECOLOGÍA
ARQUITECTURA
ARGENTINA
spellingShingle HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS
SISTEMA EDUCATIVO
INSTITUCIONALIDAD
BIBLIOTECOLOGÍA
ARQUITECTURA
ARGENTINA
Rey, Luis Alberto
Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales
topic_facet HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS
SISTEMA EDUCATIVO
INSTITUCIONALIDAD
BIBLIOTECOLOGÍA
ARQUITECTURA
ARGENTINA
description La presente tesis se inscribe en el campo de los estudios culturales, y dentro de ese marco adopta un enfoque histórico que toma por objeto el devenir de la fase fundante de la Biblioteca Nacional de Maestros, institución creada originariamente al amparo de la difusión de la educación letrada y de la conformación de una burocracia estatal, para posteriormente re-direccionar sus actividades, insertándose dentro de la estructura del sistema educativo nacional, con el propósito de apoyar y fortalecer la labor docente, como parte de la construcción de una cultura que se instituye como dominante dentro de un modelo civilizatorio europeísta. Con esta intención se estudian –en ese transcurso histórico–, los anudamientos que se han ido produciendo entre los aspectos institucionales, arquitectónicos y organizacionales, estable-ciendo las interacciones que se entretejen entre estas tres dimensiones, entendiéndolas como factores determinantes que signan su historia, que tiene en el libro un factor de suma importancia, como así también a la Arquitectura, que –en el contexto de las décadas de 1880-1890– asumía un carácter significativo, en la doble acepción del término: como notable o emblemática, y como un signo dotado de significado.
author2 Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)
author_facet Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)
Rey, Luis Alberto
format masterThesis
author Rey, Luis Alberto
author_sort Rey, Luis Alberto
title Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales
title_short Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales
title_full Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales
title_fullStr Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales
title_full_unstemmed Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales
title_sort biblioteca nacional de maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo xix : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10469/16315
work_keys_str_mv AT reyluisalberto bibliotecanacionaldemaestrospoliticaseducativaspromociondelalecturayconstruccionbibliotecologicaafinesdelsigloxixmarcosinstitucionalesarquitectonicosorganizacionales
_version_ 1768149113867599872