Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales
La presente tesis se inscribe en el campo de los estudios culturales, y dentro de ese marco adopta un enfoque histórico que toma por objeto el devenir de la fase fundante de la Biblioteca Nacional de Maestros, institución creada originariamente al amparo de la difusión de la educación letrada y de l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/16315 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-16315 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-163152020-07-06T21:10:10Z Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales Rey, Luis Alberto Finocchio, Silvia Graciela (Dir.) HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS SISTEMA EDUCATIVO INSTITUCIONALIDAD BIBLIOTECOLOGÍA ARQUITECTURA ARGENTINA La presente tesis se inscribe en el campo de los estudios culturales, y dentro de ese marco adopta un enfoque histórico que toma por objeto el devenir de la fase fundante de la Biblioteca Nacional de Maestros, institución creada originariamente al amparo de la difusión de la educación letrada y de la conformación de una burocracia estatal, para posteriormente re-direccionar sus actividades, insertándose dentro de la estructura del sistema educativo nacional, con el propósito de apoyar y fortalecer la labor docente, como parte de la construcción de una cultura que se instituye como dominante dentro de un modelo civilizatorio europeísta. Con esta intención se estudian –en ese transcurso histórico–, los anudamientos que se han ido produciendo entre los aspectos institucionales, arquitectónicos y organizacionales, estable-ciendo las interacciones que se entretejen entre estas tres dimensiones, entendiéndolas como factores determinantes que signan su historia, que tiene en el libro un factor de suma importancia, como así también a la Arquitectura, que –en el contexto de las décadas de 1880-1890– asumía un carácter significativo, en la doble acepción del término: como notable o emblemática, y como un signo dotado de significado. 2019-10 2020-07-06T21:10:10Z 2020-07-06T21:10:10Z masterThesis Rey, Luis Alberto. 2019. Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16315 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 196 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS SISTEMA EDUCATIVO INSTITUCIONALIDAD BIBLIOTECOLOGÍA ARQUITECTURA ARGENTINA |
spellingShingle |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS SISTEMA EDUCATIVO INSTITUCIONALIDAD BIBLIOTECOLOGÍA ARQUITECTURA ARGENTINA Rey, Luis Alberto Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales |
topic_facet |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS SISTEMA EDUCATIVO INSTITUCIONALIDAD BIBLIOTECOLOGÍA ARQUITECTURA ARGENTINA |
description |
La presente tesis se inscribe en el campo de los estudios culturales, y dentro de ese marco adopta un enfoque histórico que toma por objeto el devenir de la fase fundante de la Biblioteca Nacional de Maestros, institución creada originariamente al amparo de la difusión de la educación letrada y de la conformación de una burocracia estatal, para posteriormente re-direccionar sus actividades, insertándose dentro de la estructura del sistema educativo nacional, con el propósito de apoyar y fortalecer la labor docente, como parte de la construcción de una cultura que se instituye como dominante dentro de un modelo civilizatorio europeísta. Con esta intención se estudian –en ese transcurso histórico–, los anudamientos que se han ido produciendo entre los aspectos institucionales, arquitectónicos y organizacionales, estable-ciendo las interacciones que se entretejen entre estas tres dimensiones, entendiéndolas como factores determinantes que signan su historia, que tiene en el libro un factor de suma importancia, como así también a la Arquitectura, que –en el contexto de las décadas de 1880-1890– asumía un carácter significativo, en la doble acepción del término: como notable o emblemática, y como un signo dotado de significado. |
author2 |
Finocchio, Silvia Graciela (Dir.) |
author_facet |
Finocchio, Silvia Graciela (Dir.) Rey, Luis Alberto |
format |
masterThesis |
author |
Rey, Luis Alberto |
author_sort |
Rey, Luis Alberto |
title |
Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales |
title_short |
Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales |
title_full |
Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales |
title_fullStr |
Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales |
title_full_unstemmed |
Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales |
title_sort |
biblioteca nacional de maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo xix : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales |
publisher |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/16315 |
work_keys_str_mv |
AT reyluisalberto bibliotecanacionaldemaestrospoliticaseducativaspromociondelalecturayconstruccionbibliotecologicaafinesdelsigloxixmarcosinstitucionalesarquitectonicosorganizacionales |
_version_ |
1768149113867599872 |