Interacción e intercambio en la construcción del esquema corporal infantil : una aproximación fenomenológica al proceso de diferenciación yo-otro
La teoría corporal de la percepción elaborada por Maurice Merleau-Ponty nos invita a pensar en un cuerpo en situación, organizado a partir de los lazos intersubjetivos que lo traspasan y permeable a un medio que lo interroga constantemente. En este trabajo se explorará la construcción del esquema co...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | masterThesis |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid.
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/14106 |
| Aporte de: |
| id |
I84-R227-10469-14106 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I84-R227-10469-141062018-11-07T22:05:54Z Interacción e intercambio en la construcción del esquema corporal infantil : una aproximación fenomenológica al proceso de diferenciación yo-otro Buffone, Jesica Estefanía Castorina, José Antonio (Dir.) Español, Silvia Ana (Dir.) CUERPO TIEMPO NIÑEZ PERCEPCIÓN SUBJETIVIDAD APRENDIZAJE MERLEAU PONTY, MAURICE La teoría corporal de la percepción elaborada por Maurice Merleau-Ponty nos invita a pensar en un cuerpo en situación, organizado a partir de los lazos intersubjetivos que lo traspasan y permeable a un medio que lo interroga constantemente. En este trabajo se explorará la construcción del esquema corporal en la primera infancia, poniendo el eje en dos conceptos centrales trabajados por el autor: el arco intencional y el accouplement o emparejamiento corporal. El primero, refiere a los lazos que el sujeto tiende con los otros y con las cosas, mientras que el segundo nombra la dinámica a partir de la cual “tomamos” las conductas de los otros integrándolas a nuestro esquema motriz como hábitos perceptivos. Por último, la propuesta merleaupontyana se pondrá en diálogo con la llamada perspectiva de segunda persona, para así dilucidar los aportes que la primera puede realizar en el esclarecimiento de la dimensión temporal propia de esta última. Asimismo, la dimensión metodológica que se desprende de la teoría elaborada por el fenomenólogo francés, se mantendrá en el horizonte de la discusión como una pregunta viva que nos exhorta a repensar nuestro lugar en el seno de la investigación misma. 2018-08 2018-10-26T22:32:30Z 2018-10-26T22:32:30Z masterThesis Buffone, Jesica Estefanía (2018). Interacción e intercambio en la construcción del esquema corporal infantil : una aproximación fenomenológica al proceso de diferenciación yo-otro. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/14106 spa openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 108 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid. |
| institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
| institution_str |
I-84 |
| repository_str |
R-227 |
| collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
| language |
Español |
| topic |
CUERPO TIEMPO NIÑEZ PERCEPCIÓN SUBJETIVIDAD APRENDIZAJE MERLEAU PONTY, MAURICE |
| spellingShingle |
CUERPO TIEMPO NIÑEZ PERCEPCIÓN SUBJETIVIDAD APRENDIZAJE MERLEAU PONTY, MAURICE Buffone, Jesica Estefanía Interacción e intercambio en la construcción del esquema corporal infantil : una aproximación fenomenológica al proceso de diferenciación yo-otro |
| topic_facet |
CUERPO TIEMPO NIÑEZ PERCEPCIÓN SUBJETIVIDAD APRENDIZAJE MERLEAU PONTY, MAURICE |
| description |
La teoría corporal de la percepción elaborada por Maurice Merleau-Ponty nos invita a pensar en un cuerpo en situación, organizado a partir de los lazos intersubjetivos que lo traspasan y permeable a un medio que lo interroga constantemente. En este trabajo se explorará la construcción del esquema corporal en la primera infancia, poniendo el eje en dos conceptos centrales trabajados por el autor: el arco intencional y el accouplement o emparejamiento corporal. El primero, refiere a los lazos que el sujeto tiende con los otros y con las cosas, mientras que el segundo nombra la dinámica a partir de la cual “tomamos” las conductas de los otros integrándolas a nuestro esquema motriz como hábitos perceptivos. Por último, la propuesta merleaupontyana se pondrá en diálogo con la llamada perspectiva de segunda persona, para así dilucidar los aportes que la primera puede realizar en el esclarecimiento de la dimensión temporal propia de esta última. Asimismo, la dimensión metodológica que se desprende de la teoría elaborada por el fenomenólogo francés, se mantendrá en el horizonte de la discusión como una pregunta viva que nos exhorta a repensar nuestro lugar en el seno de la investigación misma. |
| author2 |
Castorina, José Antonio (Dir.) |
| author_facet |
Castorina, José Antonio (Dir.) Buffone, Jesica Estefanía |
| format |
masterThesis |
| author |
Buffone, Jesica Estefanía |
| author_sort |
Buffone, Jesica Estefanía |
| title |
Interacción e intercambio en la construcción del esquema corporal infantil : una aproximación fenomenológica al proceso de diferenciación yo-otro |
| title_short |
Interacción e intercambio en la construcción del esquema corporal infantil : una aproximación fenomenológica al proceso de diferenciación yo-otro |
| title_full |
Interacción e intercambio en la construcción del esquema corporal infantil : una aproximación fenomenológica al proceso de diferenciación yo-otro |
| title_fullStr |
Interacción e intercambio en la construcción del esquema corporal infantil : una aproximación fenomenológica al proceso de diferenciación yo-otro |
| title_full_unstemmed |
Interacción e intercambio en la construcción del esquema corporal infantil : una aproximación fenomenológica al proceso de diferenciación yo-otro |
| title_sort |
interacción e intercambio en la construcción del esquema corporal infantil : una aproximación fenomenológica al proceso de diferenciación yo-otro |
| publisher |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid. |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://hdl.handle.net/10469/14106 |
| work_keys_str_mv |
AT buffonejesicaestefania interaccioneintercambioenlaconstrucciondelesquemacorporalinfantilunaaproximacionfenomenologicaalprocesodediferenciacionyootro |
| _version_ |
1768150065646403584 |