¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires.

La tesis aborda las trayectorias pos secundario de jóvenes, dando cuenta de la diversidad de caminos encontrados tanto en la inserción al mercado laboral, como en la continuidad de estudios superiores. Teóricamente se ancla en la comprensión de una transición hacia la adultez despegada de la figura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benasso, Natalia
Otros Autores: Miranda, Ana (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/14084
Aporte de:
id I84-R227-10469-14084
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-140842018-10-25T19:02:02Z ¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires. Benasso, Natalia Miranda, Ana (Dir.) ADOLESCENCIA JUVENTUD AUTONOMÍA ENSEÑANZA SECUNDARIA SISTEMA EDUCATIVO TRAYECTORIA EDUCATIVA MERCADO DE TRABAJO INSERCIÓN LABORAL EMPLEO ENTREVISTAS SEGUIMIENTO DE EGRESADOS ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] La tesis aborda las trayectorias pos secundario de jóvenes, dando cuenta de la diversidad de caminos encontrados tanto en la inserción al mercado laboral, como en la continuidad de estudios superiores. Teóricamente se ancla en la comprensión de una transición hacia la adultez despegada de la figura del “adulto hegemónico” y abierta a distintos caminos, fragmentados y no lineales, en el marco de las sociedades posindustriales, regidas por la incertidumbre. El objetivo fue explorar y describir las percepciones, experiencias y decisiones relacionadas a la educación post-secundaria y la inserción al mercado de trabajo de jóvenes de distintos grupos socioeconómicos residentes en el área metropolitana de Buenos Aires, diez años después de su egreso de la escuela media. Se trató de un diseño exploratorio y descriptivo. Se trabajaron entrevistas en profundidad (fuentes primarias) producidas en el equipo del Programa de Estudios Longitudinales Gramáticas de la Juventud, particularmente en la investigación "La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media: 10 años después" con sede en el área de Sociedad y Vida Contemporánea de la FLACSO Argentina. De forma particular, la tesis analiza el resultado de un conjunto de entrevistas a egresados de la educación secundaria del año 99, que fueron realizadas cuando tenían 32 años de edad, y que consultaron por el proceso completo de transición entre la educación y el mundo del trabajo. Se espera que los resultados se conviertan en insumos válidos para el diseño de políticas públicas que sostengan a los jóvenes como protagonistas. 2018-10 2018-10-24T21:31:30Z 2018-10-24T21:31:30Z masterThesis Benasso, Natalia (2018). ¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/14084 spa openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 118 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic ADOLESCENCIA
JUVENTUD
AUTONOMÍA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIA EDUCATIVA
MERCADO DE TRABAJO
INSERCIÓN LABORAL
EMPLEO
ENTREVISTAS
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
spellingShingle ADOLESCENCIA
JUVENTUD
AUTONOMÍA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIA EDUCATIVA
MERCADO DE TRABAJO
INSERCIÓN LABORAL
EMPLEO
ENTREVISTAS
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Benasso, Natalia
¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires.
topic_facet ADOLESCENCIA
JUVENTUD
AUTONOMÍA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIA EDUCATIVA
MERCADO DE TRABAJO
INSERCIÓN LABORAL
EMPLEO
ENTREVISTAS
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
description La tesis aborda las trayectorias pos secundario de jóvenes, dando cuenta de la diversidad de caminos encontrados tanto en la inserción al mercado laboral, como en la continuidad de estudios superiores. Teóricamente se ancla en la comprensión de una transición hacia la adultez despegada de la figura del “adulto hegemónico” y abierta a distintos caminos, fragmentados y no lineales, en el marco de las sociedades posindustriales, regidas por la incertidumbre. El objetivo fue explorar y describir las percepciones, experiencias y decisiones relacionadas a la educación post-secundaria y la inserción al mercado de trabajo de jóvenes de distintos grupos socioeconómicos residentes en el área metropolitana de Buenos Aires, diez años después de su egreso de la escuela media. Se trató de un diseño exploratorio y descriptivo. Se trabajaron entrevistas en profundidad (fuentes primarias) producidas en el equipo del Programa de Estudios Longitudinales Gramáticas de la Juventud, particularmente en la investigación "La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media: 10 años después" con sede en el área de Sociedad y Vida Contemporánea de la FLACSO Argentina. De forma particular, la tesis analiza el resultado de un conjunto de entrevistas a egresados de la educación secundaria del año 99, que fueron realizadas cuando tenían 32 años de edad, y que consultaron por el proceso completo de transición entre la educación y el mundo del trabajo. Se espera que los resultados se conviertan en insumos válidos para el diseño de políticas públicas que sostengan a los jóvenes como protagonistas.
author2 Miranda, Ana (Dir.)
author_facet Miranda, Ana (Dir.)
Benasso, Natalia
format masterThesis
author Benasso, Natalia
author_sort Benasso, Natalia
title ¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires.
title_short ¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires.
title_full ¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires.
title_fullStr ¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires.
title_full_unstemmed ¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires.
title_sort ¿trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de buenos aires.
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10469/14084
work_keys_str_mv AT benassonatalia trabajaroestudiarestudiocualitativosobrelastrayectoriaspostsecundariasdejovenesdeareametropolitanadebuenosaires
_version_ 1768149150706171904