Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)

Esta tesis aborda la cuestión de la equidad en el acceso al sistema universitario argentino durante el kirchnerismo. En particular se analizan los cursos de ingreso como dispositivos institucionales para evitar la deserción de estudiantes durante el primer año de sus trayectorias académicas. Los cas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marchini, Daniela
Otros Autores: Romero, Lucía Ana (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/13896
Aporte de:
id I84-R227-10469-13896
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-138962019-04-25T17:44:26Z Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final) Marchini, Daniela Romero, Lucía Ana (Dir.) UNIVERSIDADES ENSEÑANZA SUPERIOR ACCESO A LA EDUCACIÓN DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ARTICULACIÓN EDUCATIVA EQUIDAD SOCIAL TRAYECTORIA EDUCATIVA POLÍTICA UNIVERSITARIA RELACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDAD PRÁCTICA PEDAGÓGICA ENTREVISTAS ARGENTINA FLORENCIO VARELA JOSÉ C. PAZ MORENO Esta tesis aborda la cuestión de la equidad en el acceso al sistema universitario argentino durante el kirchnerismo. En particular se analizan los cursos de ingreso como dispositivos institucionales para evitar la deserción de estudiantes durante el primer año de sus trayectorias académicas. Los casos seleccionados son las Universidades Nacionales de José Clemente Paz, Moreno y Arturo Jauretche. Se parte de un enfoque organizacional por considerar que son las instituciones y las políticas públicas las que contribuyen al fenómeno de la equidad. En línea con este enfoque la metodología utilizada es cualitativa e incluye entrevistas a autoridades y gestores de los cursos de ingreso, junto con al análisis de fuentes de datos secundarios. Luego del análisis realizado se concluye que las universidades creadas por el kirchnerismo en el Conurbano Bonaerense contienen la capacidad de elevar el piso de equidad educativa. Asimismo se advierte que las características institucionales de los cursos de ingreso, particularmente las estrategias pedagógicas dentro del aula, inciden en la efectividad de los mismos; y que los desafíos pendientes de resolver deben ser abordados con una planificación de mediano plazo y para ello resulta clave poder comunicar los resultados, como modo de legitimar la búsqueda de recursos que permita sostener las políticas de ingreso y permanencia en poblaciones históricamente excluidas del acceso a la universidad. 2018-07 2018-08-14T14:00:06Z 2018-08-14T14:00:06Z masterThesis Marchini, Daniela. 2018. Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/13896 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 128 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACIÓN
DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ARTICULACIÓN EDUCATIVA
EQUIDAD SOCIAL
TRAYECTORIA EDUCATIVA
POLÍTICA UNIVERSITARIA
RELACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDAD
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ENTREVISTAS
ARGENTINA
FLORENCIO VARELA
JOSÉ C. PAZ
MORENO
spellingShingle UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACIÓN
DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ARTICULACIÓN EDUCATIVA
EQUIDAD SOCIAL
TRAYECTORIA EDUCATIVA
POLÍTICA UNIVERSITARIA
RELACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDAD
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ENTREVISTAS
ARGENTINA
FLORENCIO VARELA
JOSÉ C. PAZ
MORENO
Marchini, Daniela
Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)
topic_facet UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACIÓN
DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ARTICULACIÓN EDUCATIVA
EQUIDAD SOCIAL
TRAYECTORIA EDUCATIVA
POLÍTICA UNIVERSITARIA
RELACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDAD
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ENTREVISTAS
ARGENTINA
FLORENCIO VARELA
JOSÉ C. PAZ
MORENO
description Esta tesis aborda la cuestión de la equidad en el acceso al sistema universitario argentino durante el kirchnerismo. En particular se analizan los cursos de ingreso como dispositivos institucionales para evitar la deserción de estudiantes durante el primer año de sus trayectorias académicas. Los casos seleccionados son las Universidades Nacionales de José Clemente Paz, Moreno y Arturo Jauretche. Se parte de un enfoque organizacional por considerar que son las instituciones y las políticas públicas las que contribuyen al fenómeno de la equidad. En línea con este enfoque la metodología utilizada es cualitativa e incluye entrevistas a autoridades y gestores de los cursos de ingreso, junto con al análisis de fuentes de datos secundarios. Luego del análisis realizado se concluye que las universidades creadas por el kirchnerismo en el Conurbano Bonaerense contienen la capacidad de elevar el piso de equidad educativa. Asimismo se advierte que las características institucionales de los cursos de ingreso, particularmente las estrategias pedagógicas dentro del aula, inciden en la efectividad de los mismos; y que los desafíos pendientes de resolver deben ser abordados con una planificación de mediano plazo y para ello resulta clave poder comunicar los resultados, como modo de legitimar la búsqueda de recursos que permita sostener las políticas de ingreso y permanencia en poblaciones históricamente excluidas del acceso a la universidad.
author2 Romero, Lucía Ana (Dir.)
author_facet Romero, Lucía Ana (Dir.)
Marchini, Daniela
format masterThesis
author Marchini, Daniela
author_sort Marchini, Daniela
title Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)
title_short Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)
title_full Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)
title_fullStr Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)
title_full_unstemmed Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)
title_sort los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10469/13896
work_keys_str_mv AT marchinidaniela loscursosdeingresocomodispositivosparapromoverlaequidadenelaccesoalaeducacionsuperiorelcasodelasuniversidadesdelconurbanobonaerensecreadasenelkirchnerismoversionfinal
_version_ 1768149169988435968