Análisis del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina - PROGRESAR : aciertos, desaciertos y vicisitudes de una política social innovadora ( 2014 - 2018 )
Esta tesis plantea un análisis integral del Programa de Respaldo a los Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), política social de carácter nacional implementada en el año 2014. Para ello, recurre a distintos tipos de fuentes, tanto cuantitativas como cualitativas. El PROGRESAR marcó la continuidad de la...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/13891 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-13891 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-138912019-04-29T16:46:30Z Análisis del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina - PROGRESAR : aciertos, desaciertos y vicisitudes de una política social innovadora ( 2014 - 2018 ) Lombardía, María Laura Clemente, Adriana (Dir.) ENSEÑANZA OBLIGATORIA PROGRAMAS SOCIALES INCLUSIóN SOCIAL TRAYECTORIA EDUCATIVA ANÁLISIS DE POLÍTICAS IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DESIGUALDAD SOCIAL POLÍTICAS DE JUVENTUD ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DOCUMENTAL GRUPOS FOCALES ARGENTINA Esta tesis plantea un análisis integral del Programa de Respaldo a los Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), política social de carácter nacional implementada en el año 2014. Para ello, recurre a distintos tipos de fuentes, tanto cuantitativas como cualitativas. El PROGRESAR marcó la continuidad de las políticas de ampliación del sistema de protección social desarrolladas entre 2003 y 2015, basadas fundamentalmente en transferencias monetarias directas y sostenida en una concepción simbiótica de la política social y el crecimiento económico. Partiendo de un diagnóstico novedoso sobre la situación juvenil y con objetivos de carácter integral, en su concepción inicial priorizó la finalización de la educación obligatoria, aunque por el abandono de algunos de los componentes más ambiciosos previstos en el diseño original (redes de tutores y de cuidado infantil) y por distintas barreras de acceso, en los hechos la población atendida perteneció mayoritariamente a jóvenes de sectores medios-bajos ya insertos en la educación superior. Entre los aportes de esta tesis, puede mencionarse la revisión crítica de los enfoques que sustentan los programas de ingreso y de las categorías asociadas a la problemática de los jóvenes que son objeto de las políticas sociales, particularmente la noción de los jóvenes “ni-ni”. Adicionalmente, se hacen aportes específicos sobre el perfil de los jóvenes titulares y su participación en el programa y un análisis del Programa en clave de accesibilidad. 2018-07 2018-08-02T02:29:44Z 2018-08-02T02:29:44Z masterThesis Lombardía, María Laura (2018). Análisis del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina - PROGRESAR : aciertos, desaciertos y vicisitudes de una política social innovadora ( 2014 - 2018 ). FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/13891 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 230 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
ENSEÑANZA OBLIGATORIA PROGRAMAS SOCIALES INCLUSIóN SOCIAL TRAYECTORIA EDUCATIVA ANÁLISIS DE POLÍTICAS IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DESIGUALDAD SOCIAL POLÍTICAS DE JUVENTUD ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DOCUMENTAL GRUPOS FOCALES ARGENTINA |
spellingShingle |
ENSEÑANZA OBLIGATORIA PROGRAMAS SOCIALES INCLUSIóN SOCIAL TRAYECTORIA EDUCATIVA ANÁLISIS DE POLÍTICAS IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DESIGUALDAD SOCIAL POLÍTICAS DE JUVENTUD ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DOCUMENTAL GRUPOS FOCALES ARGENTINA Lombardía, María Laura Análisis del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina - PROGRESAR : aciertos, desaciertos y vicisitudes de una política social innovadora ( 2014 - 2018 ) |
topic_facet |
ENSEÑANZA OBLIGATORIA PROGRAMAS SOCIALES INCLUSIóN SOCIAL TRAYECTORIA EDUCATIVA ANÁLISIS DE POLÍTICAS IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DESIGUALDAD SOCIAL POLÍTICAS DE JUVENTUD ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DOCUMENTAL GRUPOS FOCALES ARGENTINA |
description |
Esta tesis plantea un análisis integral del Programa de Respaldo a los Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), política social de carácter nacional implementada en el año 2014. Para ello, recurre a distintos tipos de fuentes, tanto cuantitativas como cualitativas. El PROGRESAR marcó la continuidad de las políticas de ampliación del sistema de protección social desarrolladas entre 2003 y 2015, basadas fundamentalmente en transferencias monetarias directas y sostenida en una concepción simbiótica de la política social y el crecimiento económico. Partiendo de un diagnóstico novedoso sobre la situación juvenil y con objetivos de carácter integral, en su concepción inicial priorizó la finalización de la educación obligatoria, aunque por el abandono de algunos de los componentes más ambiciosos previstos en el diseño original (redes de tutores y de cuidado infantil) y por distintas barreras de acceso, en los hechos la población atendida perteneció mayoritariamente a jóvenes de sectores medios-bajos ya insertos en la educación superior.
Entre los aportes de esta tesis, puede mencionarse la revisión crítica de los enfoques que sustentan los programas de ingreso y de las categorías asociadas a la problemática de los jóvenes que son objeto de las políticas sociales, particularmente la noción de los jóvenes “ni-ni”. Adicionalmente, se hacen aportes específicos sobre el perfil de los jóvenes titulares y su participación en el programa y un análisis del Programa en clave de accesibilidad. |
author2 |
Clemente, Adriana (Dir.) |
author_facet |
Clemente, Adriana (Dir.) Lombardía, María Laura |
format |
masterThesis |
author |
Lombardía, María Laura |
author_sort |
Lombardía, María Laura |
title |
Análisis del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina - PROGRESAR : aciertos, desaciertos y vicisitudes de una política social innovadora ( 2014 - 2018 ) |
title_short |
Análisis del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina - PROGRESAR : aciertos, desaciertos y vicisitudes de una política social innovadora ( 2014 - 2018 ) |
title_full |
Análisis del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina - PROGRESAR : aciertos, desaciertos y vicisitudes de una política social innovadora ( 2014 - 2018 ) |
title_fullStr |
Análisis del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina - PROGRESAR : aciertos, desaciertos y vicisitudes de una política social innovadora ( 2014 - 2018 ) |
title_full_unstemmed |
Análisis del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina - PROGRESAR : aciertos, desaciertos y vicisitudes de una política social innovadora ( 2014 - 2018 ) |
title_sort |
análisis del programa de respaldo a estudiantes de argentina - progresar : aciertos, desaciertos y vicisitudes de una política social innovadora ( 2014 - 2018 ) |
publisher |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/13891 |
work_keys_str_mv |
AT lombardiamarialaura analisisdelprogramaderespaldoaestudiantesdeargentinaprogresaraciertosdesaciertosyvicisitudesdeunapoliticasocialinnovadora20142018 |
_version_ |
1768149087438241792 |