Educación física y escuela secundaria : sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en un colegio de la provincia de Buenos Aires (Argentina)

La tesis indaga en los sentidos y prácticas que circulan en el nivel secundario de una institución de nivel medio en torno a la asignatura Educación Física (en adelante EF). Discutimos el lugar que ocupa la asignatura en la propuesta formativa de la institución, considerando que los directivos estim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kopelovich, Pablo
Otros Autores: Levoratti, Alejo (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/13729
Aporte de:
id I84-R227-10469-13729
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-137292020-04-13T18:11:27Z Educación física y escuela secundaria : sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en un colegio de la provincia de Buenos Aires (Argentina) Kopelovich, Pablo Levoratti, Alejo (Dir.) Scharagrodsky, Pablo Ariel (Dir.) EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTES ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ENSEÑANZA SECUNDARIA VIDA ESCOLAR PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESCUELAS PRIVADAS RELACIONES DE GÉNERO SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA ESTUDIOS DE CASOS ANÁLISIS DOCUMENTAL OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ENTREVISTAS ARGENTINA LA PLATA La tesis indaga en los sentidos y prácticas que circulan en el nivel secundario de una institución de nivel medio en torno a la asignatura Educación Física (en adelante EF). Discutimos el lugar que ocupa la asignatura en la propuesta formativa de la institución, considerando que los directivos estiman que reciben alumnos de población media a media-alta. Nos proponemos estudiar las diferentes concepciones disciplinares sobre la EF que se presentan en los documentos institucionales, y que tienen profesores de la asignatura y el modo en que plasman ello en las clases; e identificar, analizar y comparar los sentidos y las prácticas sobre la EF y el deporte, circulantes en las clases de EF, y su consecuente forma de considerar los cuerpos de los alumnos1. De este modo, abordamos el vínculo entre los distintos niveles de decisión curricular, especialmente entre el nivel institucional y el de la situación de enseñanza. Analizamos, en definitiva, cómo se inscribe la EF en el proceso de socialización de los alumnos, desde el abordaje de la vida cotidiana escolar. A partir de una metodología cualitativa, se lleva a cabo un estudio de caso que incluye análisis de documentos, observaciones participantes y entrevistas semiestructuradas en profundidad. Así, se analizan las oralidades de los profesores y directivos, se observan clases de dicha materia y se consideran documentos institucionales, Planificaciones anuales de EF y bibliografía obligatoria para alumnos. This thesis analyzes Physical Education meanings and practices in a secondary school. We discuss its place within the institution educational proposal considering that the board of directors thinks that the students belong to upper middle class. We propose studying different disciplinary conceptions of Physical Education in institutional documents, professor approaches and their implementation it in the class. We also identify,analyze and compare meanings and practices of Physical Education and the sports involved in the process, analyzing its conception of the student's bodies. In this way, we approach the connection between the different levels of curricular concretion, especially between the institutional level and the level of the teaching situation. Furthermore, we analyze how Physical Education participates in the process of socialization by means of daily school life approach. From a qualitative methodology, we do a case study that includes document analysis, participant observations and semi-structured interviews in depth. Thus, we observe classes and we consider what professors and directors say, institutional documents, annual Physical Education plans and compulsory student readings. 2018-07 2018-07-12T20:31:59Z 2018-07-12T20:31:59Z masterThesis Kopelovich, Pablo (2017). Educación física y escuela secundaria : sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en un colegio de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/13729 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 143 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTES
ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
VIDA ESCOLAR
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ESCUELAS PRIVADAS
RELACIONES DE GÉNERO
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ENTREVISTAS
ARGENTINA
LA PLATA
spellingShingle EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTES
ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
VIDA ESCOLAR
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ESCUELAS PRIVADAS
RELACIONES DE GÉNERO
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ENTREVISTAS
ARGENTINA
LA PLATA
Kopelovich, Pablo
Educación física y escuela secundaria : sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en un colegio de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
topic_facet EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTES
ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
VIDA ESCOLAR
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ESCUELAS PRIVADAS
RELACIONES DE GÉNERO
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ENTREVISTAS
ARGENTINA
LA PLATA
description La tesis indaga en los sentidos y prácticas que circulan en el nivel secundario de una institución de nivel medio en torno a la asignatura Educación Física (en adelante EF). Discutimos el lugar que ocupa la asignatura en la propuesta formativa de la institución, considerando que los directivos estiman que reciben alumnos de población media a media-alta. Nos proponemos estudiar las diferentes concepciones disciplinares sobre la EF que se presentan en los documentos institucionales, y que tienen profesores de la asignatura y el modo en que plasman ello en las clases; e identificar, analizar y comparar los sentidos y las prácticas sobre la EF y el deporte, circulantes en las clases de EF, y su consecuente forma de considerar los cuerpos de los alumnos1. De este modo, abordamos el vínculo entre los distintos niveles de decisión curricular, especialmente entre el nivel institucional y el de la situación de enseñanza. Analizamos, en definitiva, cómo se inscribe la EF en el proceso de socialización de los alumnos, desde el abordaje de la vida cotidiana escolar. A partir de una metodología cualitativa, se lleva a cabo un estudio de caso que incluye análisis de documentos, observaciones participantes y entrevistas semiestructuradas en profundidad. Así, se analizan las oralidades de los profesores y directivos, se observan clases de dicha materia y se consideran documentos institucionales, Planificaciones anuales de EF y bibliografía obligatoria para alumnos. This thesis analyzes Physical Education meanings and practices in a secondary school. We discuss its place within the institution educational proposal considering that the board of directors thinks that the students belong to upper middle class. We propose studying different disciplinary conceptions of Physical Education in institutional documents, professor approaches and their implementation it in the class. We also identify,analyze and compare meanings and practices of Physical Education and the sports involved in the process, analyzing its conception of the student's bodies. In this way, we approach the connection between the different levels of curricular concretion, especially between the institutional level and the level of the teaching situation. Furthermore, we analyze how Physical Education participates in the process of socialization by means of daily school life approach. From a qualitative methodology, we do a case study that includes document analysis, participant observations and semi-structured interviews in depth. Thus, we observe classes and we consider what professors and directors say, institutional documents, annual Physical Education plans and compulsory student readings.
author2 Levoratti, Alejo (Dir.)
author_facet Levoratti, Alejo (Dir.)
Kopelovich, Pablo
format masterThesis
author Kopelovich, Pablo
author_sort Kopelovich, Pablo
title Educación física y escuela secundaria : sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en un colegio de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_short Educación física y escuela secundaria : sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en un colegio de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_full Educación física y escuela secundaria : sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en un colegio de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_fullStr Educación física y escuela secundaria : sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en un colegio de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_full_unstemmed Educación física y escuela secundaria : sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en un colegio de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_sort educación física y escuela secundaria : sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en un colegio de la provincia de buenos aires (argentina)
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10469/13729
work_keys_str_mv AT kopelovichpablo educacionfisicayescuelasecundariasentidosypracticasentornoalaensenanzadelaasignaturaenuncolegiodelaprovinciadebuenosairesargentina
_version_ 1768149129779740672