Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente

La presente tesis de maestría, enmarcada en los estudios de memoria y educación, analiza la memoria del Colegio Nacional de Santa Fe desde diferentes voces que se ponen en juego en la reconstrucción del sentido de la escuela, a partir de las continuidades y cambios en el presente escolar. Desde esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Odetti, Cecilia Angela
Otros Autores: Magalhaes, Livia Diana Rocha de
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/10689
Aporte de:
id I84-R227-10469-10689
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-106892019-05-02T16:53:53Z Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente Odetti, Cecilia Angela Magalhaes, Livia Diana Rocha de ENSEÑANZA SECUNDARIA MEMORIA COLECTIVA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SUBJETIVIDAD ELITE ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS ARGENTINA SANTA FE [CIUDAD] La presente tesis de maestría, enmarcada en los estudios de memoria y educación, analiza la memoria del Colegio Nacional de Santa Fe desde diferentes voces que se ponen en juego en la reconstrucción del sentido de la escuela, a partir de las continuidades y cambios en el presente escolar. Desde esta perspectiva, los actores de la escuela participan en la construcción de la memoria colectiva de la institución, conformada por las experiencias vividas y aquellas heredadas que condicionan los procesos de elaboración, rememoración, resignificación y transmisión de la memoria. Los mismos -en tanto miembros de un grupo- intentan mantener en el tiempo una escuela que se ha modificado. Se aborda al Colegio Nacional de Santa Fe en las múltiples y complejas relaciones de su pasado y presente, que operan en la producción de la memoria de la escuela. Se analizan registros orales y, también, escritos desde los cuales emergen núcleos significativos que dan cuenta de las tensiones y continuidades de la memoria escolar. A través de estos, los actores adoptan, por un lado, posiciones que tienden a perpetuar el pasado entendido como “glorioso” y “nacional”; y por otro, generan alternativas que permiten pensar a la escuela y a ellos mismos desde otras perspectivas. This master's thesis is framed in memory studies and education. It analyzes the memory of the National College of Santa Fe, by different voices that participate in the reconstruction of the school sense, based on the continuities and changes at school present. From this perspective, the school actors involved in the construction of the institution's collective memory, formed by their lived and inherited experiences, condition the elaboration processes, remembrance, redefinition and transmission of memory. The same -as members of a group- try to maintain over time a school that has been modified. It set about the National College of Santa Fe in the multiple and complex relationships of its past and present, operating in the production of school memory. Oral and written records are analyzed. From them emerge significant nuclei that realize tensions and continuities of school memory. Through these, the actors adopt, on the one hand, positions that tend to perpetuate the past as "glorious" and "national"; and secondly, generate alternatives which allow thinking about school and themselves, from other perspectives. 2016-11 2017-03-20T14:10:55Z 2017-03-20T14:10:55Z masterThesis Odetti, Cecilia Angela. 2016. Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/10689 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 170 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic ENSEÑANZA SECUNDARIA
MEMORIA COLECTIVA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
SUBJETIVIDAD
ELITE
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
ARGENTINA
SANTA FE [CIUDAD]
spellingShingle ENSEÑANZA SECUNDARIA
MEMORIA COLECTIVA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
SUBJETIVIDAD
ELITE
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
ARGENTINA
SANTA FE [CIUDAD]
Odetti, Cecilia Angela
Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente
topic_facet ENSEÑANZA SECUNDARIA
MEMORIA COLECTIVA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
SUBJETIVIDAD
ELITE
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
ARGENTINA
SANTA FE [CIUDAD]
description La presente tesis de maestría, enmarcada en los estudios de memoria y educación, analiza la memoria del Colegio Nacional de Santa Fe desde diferentes voces que se ponen en juego en la reconstrucción del sentido de la escuela, a partir de las continuidades y cambios en el presente escolar. Desde esta perspectiva, los actores de la escuela participan en la construcción de la memoria colectiva de la institución, conformada por las experiencias vividas y aquellas heredadas que condicionan los procesos de elaboración, rememoración, resignificación y transmisión de la memoria. Los mismos -en tanto miembros de un grupo- intentan mantener en el tiempo una escuela que se ha modificado. Se aborda al Colegio Nacional de Santa Fe en las múltiples y complejas relaciones de su pasado y presente, que operan en la producción de la memoria de la escuela. Se analizan registros orales y, también, escritos desde los cuales emergen núcleos significativos que dan cuenta de las tensiones y continuidades de la memoria escolar. A través de estos, los actores adoptan, por un lado, posiciones que tienden a perpetuar el pasado entendido como “glorioso” y “nacional”; y por otro, generan alternativas que permiten pensar a la escuela y a ellos mismos desde otras perspectivas. This master's thesis is framed in memory studies and education. It analyzes the memory of the National College of Santa Fe, by different voices that participate in the reconstruction of the school sense, based on the continuities and changes at school present. From this perspective, the school actors involved in the construction of the institution's collective memory, formed by their lived and inherited experiences, condition the elaboration processes, remembrance, redefinition and transmission of memory. The same -as members of a group- try to maintain over time a school that has been modified. It set about the National College of Santa Fe in the multiple and complex relationships of its past and present, operating in the production of school memory. Oral and written records are analyzed. From them emerge significant nuclei that realize tensions and continuities of school memory. Through these, the actors adopt, on the one hand, positions that tend to perpetuate the past as "glorious" and "national"; and secondly, generate alternatives which allow thinking about school and themselves, from other perspectives.
author2 Magalhaes, Livia Diana Rocha de
author_facet Magalhaes, Livia Diana Rocha de
Odetti, Cecilia Angela
format masterThesis
author Odetti, Cecilia Angela
author_sort Odetti, Cecilia Angela
title Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente
title_short Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente
title_full Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente
title_fullStr Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente
title_full_unstemmed Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente
title_sort memoria del colegio nacional de santa fe : entre el pasado y el presente
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10469/10689
work_keys_str_mv AT odetticeciliaangela memoriadelcolegionacionaldesantafeentreelpasadoyelpresente
_version_ 1768149148108849152