La geografía crítica y la subcultura escolar : una interpretación de la mirada del profesor

La transformación curricular iniciada en los años noventa en Argentina marca un período de cuestionamiento de los contenidos de la Geografía escolar y de su continuidad como un espacio curricular autónomo. En este contexto, se evidencian divergencias y conflictos en la definición de lo que debe ser...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hollman, Verónica Carolina
Otros Autores: Carretero, Mario
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2007
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/1029
Aporte de:
id I84-R227-10469-1029
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-10292019-04-18T21:31:18Z La geografía crítica y la subcultura escolar : una interpretación de la mirada del profesor Hollman, Verónica Carolina Carretero, Mario DISCIPLINA ESCOLAR ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA PROFESORES ROL DEL DOCENTE GLOBALIZACIÓN ARGENTINA La transformación curricular iniciada en los años noventa en Argentina marca un período de cuestionamiento de los contenidos de la Geografía escolar y de su continuidad como un espacio curricular autónomo. En este contexto, se evidencian divergencias y conflictos en la definición de lo que debe ser considerado como “verdadera geografía”, en una disciplina escolar que hasta entonces articuló una trama de contenidos y prácticas con la finalidad de conformación de una identidad nacional. Este proceso re-posiciona a los profesores que la enseñan y desafía sus identidades profesionales, discursos y prácticas. En esta investigación reconstruyo y analizo las racionalidades prácticas de un grupo de profesores de Geografía de enseñanza media frente a la introducción de una tradición, denominada “Geografía Crítica”. Propongo analizarlas considerando que éstas se producen en un contexto institucional con sus propias reglas y que están moldeadas por una subcultura disciplinar escolar. Para ello he acudido a la Sociología de las disciplinas escolares, las discusiones al interior de la Geografía, el Pensamiento del Profesor y la Didáctica de la Ciencias Sociales y la Geografía como marcos de referencia. A través de una aproximación cualitativa, tanto en la recolección como en el análisis de la información, los profesores se constituyeron en la vía de análisis privilegiada. Como portavoces de la subcultura disciplinar escolar y de las tradiciones que la van configurando, los profesores no solo comparten un código disciplinar que les permite identificarse y reconocerse como parte de una “comunidad” sino que también van articulando mecanismos de transmisión de estas convenciones asegurando, de este modo, la integración y regulación de los nuevos integrantes. A través de dos campos conceptuales, que forman parte de la trama de contenidos de la Geografía escolar, identifico y analizo los desafíos que una tradición disciplinar presenta para la subcultura disciplinar, para su código disciplinar y para la identidad profesional. En primer lugar, el medio natural, representativo de un contenido muy establecido en la disciplina escolar, y en segundo lugar, la globalización, un contenido totalmente novedoso para la disciplina. 2007-03-13 2009-10-16T21:03:11Z 2009-10-16T21:03:11Z doctoralThesis Hollman, Verónica Carolina (2008). La geografía crítica y la subcultura escolar : una interpretación de la mirada del profesor. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/1029 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 383 h. application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic DISCIPLINA ESCOLAR
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
PROFESORES
ROL DEL DOCENTE
GLOBALIZACIÓN
ARGENTINA
spellingShingle DISCIPLINA ESCOLAR
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
PROFESORES
ROL DEL DOCENTE
GLOBALIZACIÓN
ARGENTINA
Hollman, Verónica Carolina
La geografía crítica y la subcultura escolar : una interpretación de la mirada del profesor
topic_facet DISCIPLINA ESCOLAR
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
PROFESORES
ROL DEL DOCENTE
GLOBALIZACIÓN
ARGENTINA
description La transformación curricular iniciada en los años noventa en Argentina marca un período de cuestionamiento de los contenidos de la Geografía escolar y de su continuidad como un espacio curricular autónomo. En este contexto, se evidencian divergencias y conflictos en la definición de lo que debe ser considerado como “verdadera geografía”, en una disciplina escolar que hasta entonces articuló una trama de contenidos y prácticas con la finalidad de conformación de una identidad nacional. Este proceso re-posiciona a los profesores que la enseñan y desafía sus identidades profesionales, discursos y prácticas. En esta investigación reconstruyo y analizo las racionalidades prácticas de un grupo de profesores de Geografía de enseñanza media frente a la introducción de una tradición, denominada “Geografía Crítica”. Propongo analizarlas considerando que éstas se producen en un contexto institucional con sus propias reglas y que están moldeadas por una subcultura disciplinar escolar. Para ello he acudido a la Sociología de las disciplinas escolares, las discusiones al interior de la Geografía, el Pensamiento del Profesor y la Didáctica de la Ciencias Sociales y la Geografía como marcos de referencia. A través de una aproximación cualitativa, tanto en la recolección como en el análisis de la información, los profesores se constituyeron en la vía de análisis privilegiada. Como portavoces de la subcultura disciplinar escolar y de las tradiciones que la van configurando, los profesores no solo comparten un código disciplinar que les permite identificarse y reconocerse como parte de una “comunidad” sino que también van articulando mecanismos de transmisión de estas convenciones asegurando, de este modo, la integración y regulación de los nuevos integrantes. A través de dos campos conceptuales, que forman parte de la trama de contenidos de la Geografía escolar, identifico y analizo los desafíos que una tradición disciplinar presenta para la subcultura disciplinar, para su código disciplinar y para la identidad profesional. En primer lugar, el medio natural, representativo de un contenido muy establecido en la disciplina escolar, y en segundo lugar, la globalización, un contenido totalmente novedoso para la disciplina.
author2 Carretero, Mario
author_facet Carretero, Mario
Hollman, Verónica Carolina
format doctoralThesis
author Hollman, Verónica Carolina
author_sort Hollman, Verónica Carolina
title La geografía crítica y la subcultura escolar : una interpretación de la mirada del profesor
title_short La geografía crítica y la subcultura escolar : una interpretación de la mirada del profesor
title_full La geografía crítica y la subcultura escolar : una interpretación de la mirada del profesor
title_fullStr La geografía crítica y la subcultura escolar : una interpretación de la mirada del profesor
title_full_unstemmed La geografía crítica y la subcultura escolar : una interpretación de la mirada del profesor
title_sort la geografía crítica y la subcultura escolar : una interpretación de la mirada del profesor
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2007
url http://hdl.handle.net/10469/1029
work_keys_str_mv AT hollmanveronicacarolina lageografiacriticaylasubculturaescolarunainterpretaciondelamiradadelprofesor
_version_ 1768149127048200192