La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual

Se presenta una conceptualización sobre evaluación en la formación docente, como componente base de una investigación macro sobre la percepción de estudiantes respecto a los procesos evaluativos de su formación profesional. Se analiza la noción de formación como proceso y cambio integral de la p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ranzuglia, Gustavo Orlando, Luque, Leticia Elizabeth
Formato: article publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/323
Aporte de:
id I81-R218-123456789-323
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-3232023-03-08T19:27:48Z La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual Evaluation in Teacher Training: Conceptual Revision Ranzuglia, Gustavo Orlando Luque, Leticia Elizabeth Formación docente Educación Se presenta una conceptualización sobre evaluación en la formación docente, como componente base de una investigación macro sobre la percepción de estudiantes respecto a los procesos evaluativos de su formación profesional. Se analiza la noción de formación como proceso y cambio integral de la persona, que debe producirse al ritmo de quien se forma y en tanto le permite volverse experto en su ámbito profesional. Se asume que la evaluación tiene un matiz formativo que no implica calificar sino ayudar a aprender, sino que se constituye en un componente del proceso de formación, que no puede realizarse sin atender a la subjetividad de los actores involucrados. Se concluye que la evaluación en la formación docente en carreras de profesorados universitarios tiene distintos propósitos: a nivel formativo, para la acreditación profesional, en tanto experiencia metacognitiva y como herramienta estratégica del rol docente. Fil: Ranzuglia, Gustavo Orlando. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Ranzuglia, Gustavo Orlando. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Luque, Leticia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Luque, Leticia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. 2023-03-08T19:21:34Z 2023-03-08T19:21:34Z 2020 article publishedVersion Ranzuglia, G. O. y Luque, L. E. (2020). Democracia, derechos humanos y educación. Investiga+, 3(3), 15-26. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/3 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/323 spa 123456789/199 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 13 páginas application/pdf Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Formación docente
Educación
spellingShingle Formación docente
Educación
Ranzuglia, Gustavo Orlando
Luque, Leticia Elizabeth
La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual
topic_facet Formación docente
Educación
description Se presenta una conceptualización sobre evaluación en la formación docente, como componente base de una investigación macro sobre la percepción de estudiantes respecto a los procesos evaluativos de su formación profesional. Se analiza la noción de formación como proceso y cambio integral de la persona, que debe producirse al ritmo de quien se forma y en tanto le permite volverse experto en su ámbito profesional. Se asume que la evaluación tiene un matiz formativo que no implica calificar sino ayudar a aprender, sino que se constituye en un componente del proceso de formación, que no puede realizarse sin atender a la subjetividad de los actores involucrados. Se concluye que la evaluación en la formación docente en carreras de profesorados universitarios tiene distintos propósitos: a nivel formativo, para la acreditación profesional, en tanto experiencia metacognitiva y como herramienta estratégica del rol docente.
format article
publishedVersion
author Ranzuglia, Gustavo Orlando
Luque, Leticia Elizabeth
author_facet Ranzuglia, Gustavo Orlando
Luque, Leticia Elizabeth
author_sort Ranzuglia, Gustavo Orlando
title La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual
title_short La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual
title_full La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual
title_fullStr La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual
title_full_unstemmed La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual
title_sort la evaluación en la formación docente: una revisión conceptual
publisher Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/323
work_keys_str_mv AT ranzugliagustavoorlando laevaluacionenlaformaciondocenteunarevisionconceptual
AT luqueleticiaelizabeth laevaluacionenlaformaciondocenteunarevisionconceptual
AT ranzugliagustavoorlando evaluationinteachertrainingconceptualrevision
AT luqueleticiaelizabeth evaluationinteachertrainingconceptualrevision
_version_ 1765660799281397760