La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual
Se presenta una conceptualización sobre evaluación en la formación docente, como componente base de una investigación macro sobre la percepción de estudiantes respecto a los procesos evaluativos de su formación profesional. Se analiza la noción de formación como proceso y cambio integral de la p...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/323 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-323 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I81-R218-123456789-3232023-03-08T19:27:48Z La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual Evaluation in Teacher Training: Conceptual Revision Ranzuglia, Gustavo Orlando Luque, Leticia Elizabeth Formación docente Educación Se presenta una conceptualización sobre evaluación en la formación docente, como componente base de una investigación macro sobre la percepción de estudiantes respecto a los procesos evaluativos de su formación profesional. Se analiza la noción de formación como proceso y cambio integral de la persona, que debe producirse al ritmo de quien se forma y en tanto le permite volverse experto en su ámbito profesional. Se asume que la evaluación tiene un matiz formativo que no implica calificar sino ayudar a aprender, sino que se constituye en un componente del proceso de formación, que no puede realizarse sin atender a la subjetividad de los actores involucrados. Se concluye que la evaluación en la formación docente en carreras de profesorados universitarios tiene distintos propósitos: a nivel formativo, para la acreditación profesional, en tanto experiencia metacognitiva y como herramienta estratégica del rol docente. Fil: Ranzuglia, Gustavo Orlando. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Ranzuglia, Gustavo Orlando. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Luque, Leticia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Luque, Leticia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. 2023-03-08T19:21:34Z 2023-03-08T19:21:34Z 2020 article publishedVersion Ranzuglia, G. O. y Luque, L. E. (2020). Democracia, derechos humanos y educación. Investiga+, 3(3), 15-26. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/3 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/323 spa 123456789/199 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 13 páginas application/pdf Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Formación docente Educación |
spellingShingle |
Formación docente Educación Ranzuglia, Gustavo Orlando Luque, Leticia Elizabeth La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual |
topic_facet |
Formación docente Educación |
description |
Se presenta una conceptualización sobre evaluación en la formación docente,
como componente base de una investigación macro sobre la percepción de estudiantes respecto a los procesos evaluativos de su formación profesional.
Se analiza la noción de formación como proceso y cambio integral de la persona, que debe
producirse al ritmo de quien se forma y en tanto le permite volverse experto en su ámbito
profesional.
Se asume que la evaluación tiene un matiz formativo que no implica calificar sino ayudar a
aprender, sino que se constituye en un componente del proceso de formación, que no puede
realizarse sin atender a la subjetividad de los actores involucrados.
Se concluye que la evaluación en la formación docente en carreras de profesorados universitarios tiene distintos propósitos: a nivel formativo, para la acreditación profesional, en tanto
experiencia metacognitiva y como herramienta estratégica del rol docente. |
format |
article publishedVersion |
author |
Ranzuglia, Gustavo Orlando Luque, Leticia Elizabeth |
author_facet |
Ranzuglia, Gustavo Orlando Luque, Leticia Elizabeth |
author_sort |
Ranzuglia, Gustavo Orlando |
title |
La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual |
title_short |
La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual |
title_full |
La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual |
title_fullStr |
La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual |
title_full_unstemmed |
La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual |
title_sort |
la evaluación en la formación docente: una revisión conceptual |
publisher |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación |
publishDate |
2023 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/323 |
work_keys_str_mv |
AT ranzugliagustavoorlando laevaluacionenlaformaciondocenteunarevisionconceptual AT luqueleticiaelizabeth laevaluacionenlaformaciondocenteunarevisionconceptual AT ranzugliagustavoorlando evaluationinteachertrainingconceptualrevision AT luqueleticiaelizabeth evaluationinteachertrainingconceptualrevision |
_version_ |
1765660799281397760 |