La problemática del género y la sexualidad en la Educación Física

En el mundo en general, y en América Latina particularmente, la problematización acerca del género y la sexualidad vienen ocupando un lugar central en las agendas políticas y sociales. Acompañados de los movimientos feministas, de los nuevos paradigmas médicos y de las nuevas definiciones de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Didier, Lucila
Formato: article publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/312
Aporte de:
id I81-R218-123456789-312
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-3122023-03-02T13:39:39Z La problemática del género y la sexualidad en la Educación Física Gender and Sexuality Problems in Physical Education Didier, Lucila Educación física Género Sexualidad Educación En el mundo en general, y en América Latina particularmente, la problematización acerca del género y la sexualidad vienen ocupando un lugar central en las agendas políticas y sociales. Acompañados de los movimientos feministas, de los nuevos paradigmas médicos y de las nuevas definiciones de la Organización Mundial de la Salud en torno a lo sexual, diversos cambios se hicieron posibles. Comenzar a hablar de salud sexual y reproductiva, de derechos sexuales y de diversidad sexual, es una de las muestras de la importancia que el tema fue adquiriendo. Tarea más que obligada para una mudanza de paradigma fue generar una deconstrucción que lleve a pensar lo que estaba aceptado o conocido como natural y mirarlo como una construcción social, cultural y política. El objetivo de este artículo es caracterizar ciertas prácticas de las clases de Educación Física, vinculadas al género y la sexualidad, desde el desarrollo propuesto por diversos/as autores/ as que investigaron el campo en las últimas décadas. Para dar cuenta de ello se recorrerán los caminos de diversos/as autores/as realizando un análisis de contenido que permita dilucidar desde qué perspectiva se reflexiona sobre la temática planteada. Fil: Didier, Lucila. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Didier, Lucila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina. Fil: Didier, Lucila. Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Educação. Grupo de Pesquisa Educação, Comunicação e Tecnologias; Brasil. 2023-03-01T17:05:46Z 2023-03-01T17:05:46Z 2019 article publishedVersion Didier, L. (2019). La problemática del género y la sexualidad en la Educación Física. Investiga+, 2(2), 104-115. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_mas_a2n2.pdf 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/312 spa 123456789/198 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 13 páginas application/pdf América Latina Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Educación física
Género
Sexualidad
Educación
spellingShingle Educación física
Género
Sexualidad
Educación
Didier, Lucila
La problemática del género y la sexualidad en la Educación Física
topic_facet Educación física
Género
Sexualidad
Educación
description En el mundo en general, y en América Latina particularmente, la problematización acerca del género y la sexualidad vienen ocupando un lugar central en las agendas políticas y sociales. Acompañados de los movimientos feministas, de los nuevos paradigmas médicos y de las nuevas definiciones de la Organización Mundial de la Salud en torno a lo sexual, diversos cambios se hicieron posibles. Comenzar a hablar de salud sexual y reproductiva, de derechos sexuales y de diversidad sexual, es una de las muestras de la importancia que el tema fue adquiriendo. Tarea más que obligada para una mudanza de paradigma fue generar una deconstrucción que lleve a pensar lo que estaba aceptado o conocido como natural y mirarlo como una construcción social, cultural y política. El objetivo de este artículo es caracterizar ciertas prácticas de las clases de Educación Física, vinculadas al género y la sexualidad, desde el desarrollo propuesto por diversos/as autores/ as que investigaron el campo en las últimas décadas. Para dar cuenta de ello se recorrerán los caminos de diversos/as autores/as realizando un análisis de contenido que permita dilucidar desde qué perspectiva se reflexiona sobre la temática planteada.
format article
publishedVersion
author Didier, Lucila
author_facet Didier, Lucila
author_sort Didier, Lucila
title La problemática del género y la sexualidad en la Educación Física
title_short La problemática del género y la sexualidad en la Educación Física
title_full La problemática del género y la sexualidad en la Educación Física
title_fullStr La problemática del género y la sexualidad en la Educación Física
title_full_unstemmed La problemática del género y la sexualidad en la Educación Física
title_sort la problemática del género y la sexualidad en la educación física
publisher Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/312
work_keys_str_mv AT didierlucila laproblematicadelgeneroylasexualidadenlaeducacionfisica
AT didierlucila genderandsexualityproblemsinphysicaleducation
_version_ 1765660798362845184