Voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba

El análisis parte de la pregunta respecto a las voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba e indaga sobre las experiencias de los docentes y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aldao, Cecilia María, Migueltorena, Gabriela
Formato: article publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/284
Aporte de:
id I81-R218-123456789-284
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-2842023-02-14T13:39:16Z Voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba Voices of teachers in relation to academic accessibility at the higher level: A study located at the of Psychopedagogy Degree of the Provincial University of Córdoba Aldao, Cecilia María Migueltorena, Gabriela Universidad Provincial de Córdoba Accesibilidad académica Discapacidad Educación superior Inclusión El análisis parte de la pregunta respecto a las voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba e indaga sobre las experiencias de los docentes y sus recorridos en relación a la discapacidad. Se acerca a su trayectoria y formación y analiza cómo se relacionan estas trayectorias con la toma de decisiones pedagógicas o didácticas en las prácticas de enseñanza. Finalmente, se propone reflexionar acerca de la incidencia de estas prácticas en la construcción de condiciones institucionales de accesibilidad en el contexto universitario. Se trata de un aporte académico de relevancia que a su vez implica una responsabilidad innegable de las instituciones de nivel superior. Es un área escasamente investigada y representa uno de los principales pilares que sostienen la posibilidad de transitar una carrera universitaria para estudiantes con discapacidad. Fil: Migueltorena, Gabriela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Migueltorena, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Aldao, Cecilia María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Aldao, Cecilia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. 2023-02-10T20:42:12Z 2023-02-10T20:42:12Z 2020 article publishedVersion Aldao, C. M. y Migueltorena, G. (2020). Voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba. Síntesis, (11), 63-76. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/36363 1851-8060 2314-291X (En línea) https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/284 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 14 páginas application/pdf Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Universidad Provincial de Córdoba
Accesibilidad académica
Discapacidad
Educación superior
Inclusión
spellingShingle Universidad Provincial de Córdoba
Accesibilidad académica
Discapacidad
Educación superior
Inclusión
Aldao, Cecilia María
Migueltorena, Gabriela
Voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba
topic_facet Universidad Provincial de Córdoba
Accesibilidad académica
Discapacidad
Educación superior
Inclusión
description El análisis parte de la pregunta respecto a las voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba e indaga sobre las experiencias de los docentes y sus recorridos en relación a la discapacidad. Se acerca a su trayectoria y formación y analiza cómo se relacionan estas trayectorias con la toma de decisiones pedagógicas o didácticas en las prácticas de enseñanza. Finalmente, se propone reflexionar acerca de la incidencia de estas prácticas en la construcción de condiciones institucionales de accesibilidad en el contexto universitario. Se trata de un aporte académico de relevancia que a su vez implica una responsabilidad innegable de las instituciones de nivel superior. Es un área escasamente investigada y representa uno de los principales pilares que sostienen la posibilidad de transitar una carrera universitaria para estudiantes con discapacidad.
format article
publishedVersion
author Aldao, Cecilia María
Migueltorena, Gabriela
author_facet Aldao, Cecilia María
Migueltorena, Gabriela
author_sort Aldao, Cecilia María
title Voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba
title_short Voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba
title_full Voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba
title_fullStr Voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba
title_full_unstemmed Voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba
title_sort voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la licenciatura de psicopedagogía de la universidad provincial de córdoba
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/284
work_keys_str_mv AT aldaoceciliamaria vocesdelosdocentesenrelacionalaaccesibilidadacademicaenelnivelsuperiorunestudiosituadoenlalicenciaturadepsicopedagogiadelauniversidadprovincialdecordoba
AT migueltorenagabriela vocesdelosdocentesenrelacionalaaccesibilidadacademicaenelnivelsuperiorunestudiosituadoenlalicenciaturadepsicopedagogiadelauniversidadprovincialdecordoba
AT aldaoceciliamaria voicesofteachersinrelationtoacademicaccessibilityatthehigherlevelastudylocatedattheofpsychopedagogydegreeoftheprovincialuniversityofcordoba
AT migueltorenagabriela voicesofteachersinrelationtoacademicaccessibilityatthehigherlevelastudylocatedattheofpsychopedagogydegreeoftheprovincialuniversityofcordoba
_version_ 1765660795514912768