Voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba
El análisis parte de la pregunta respecto a las voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba e indaga sobre las experiencias de los docentes y...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/284 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-284 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I81-R218-123456789-2842023-02-14T13:39:16Z Voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba Voices of teachers in relation to academic accessibility at the higher level: A study located at the of Psychopedagogy Degree of the Provincial University of Córdoba Aldao, Cecilia María Migueltorena, Gabriela Universidad Provincial de Córdoba Accesibilidad académica Discapacidad Educación superior Inclusión El análisis parte de la pregunta respecto a las voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba e indaga sobre las experiencias de los docentes y sus recorridos en relación a la discapacidad. Se acerca a su trayectoria y formación y analiza cómo se relacionan estas trayectorias con la toma de decisiones pedagógicas o didácticas en las prácticas de enseñanza. Finalmente, se propone reflexionar acerca de la incidencia de estas prácticas en la construcción de condiciones institucionales de accesibilidad en el contexto universitario. Se trata de un aporte académico de relevancia que a su vez implica una responsabilidad innegable de las instituciones de nivel superior. Es un área escasamente investigada y representa uno de los principales pilares que sostienen la posibilidad de transitar una carrera universitaria para estudiantes con discapacidad. Fil: Migueltorena, Gabriela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Migueltorena, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Aldao, Cecilia María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Aldao, Cecilia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. 2023-02-10T20:42:12Z 2023-02-10T20:42:12Z 2020 article publishedVersion Aldao, C. M. y Migueltorena, G. (2020). Voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba. Síntesis, (11), 63-76. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/36363 1851-8060 2314-291X (En línea) https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/284 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 14 páginas application/pdf Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Universidad Provincial de Córdoba Accesibilidad académica Discapacidad Educación superior Inclusión |
spellingShingle |
Universidad Provincial de Córdoba Accesibilidad académica Discapacidad Educación superior Inclusión Aldao, Cecilia María Migueltorena, Gabriela Voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba |
topic_facet |
Universidad Provincial de Córdoba Accesibilidad académica Discapacidad Educación superior Inclusión |
description |
El análisis parte de la pregunta respecto a
las voces de los docentes en relación a la
accesibilidad académica en el nivel superior
en la Licenciatura de Psicopedagogía de la
Facultad de Educación y Salud de la Universidad
Provincial de Córdoba e indaga sobre las
experiencias de los docentes y sus recorridos
en relación a la discapacidad. Se acerca a su
trayectoria y formación y analiza cómo se
relacionan estas trayectorias con la toma de
decisiones pedagógicas o didácticas en las
prácticas de enseñanza. Finalmente, se propone
reflexionar acerca de la incidencia de estas
prácticas en la construcción de condiciones
institucionales de accesibilidad en el contexto
universitario. Se trata de un aporte académico
de relevancia que a su vez implica una
responsabilidad innegable de las instituciones
de nivel superior. Es un área escasamente
investigada y representa uno de los principales
pilares que sostienen la posibilidad de transitar
una carrera universitaria para estudiantes con
discapacidad. |
format |
article publishedVersion |
author |
Aldao, Cecilia María Migueltorena, Gabriela |
author_facet |
Aldao, Cecilia María Migueltorena, Gabriela |
author_sort |
Aldao, Cecilia María |
title |
Voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba |
title_short |
Voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba |
title_full |
Voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba |
title_fullStr |
Voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba |
title_sort |
voces de los docentes en relación a la accesibilidad académica en el nivel superior: un estudio situado en la licenciatura de psicopedagogía de la universidad provincial de córdoba |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2023 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/284 |
work_keys_str_mv |
AT aldaoceciliamaria vocesdelosdocentesenrelacionalaaccesibilidadacademicaenelnivelsuperiorunestudiosituadoenlalicenciaturadepsicopedagogiadelauniversidadprovincialdecordoba AT migueltorenagabriela vocesdelosdocentesenrelacionalaaccesibilidadacademicaenelnivelsuperiorunestudiosituadoenlalicenciaturadepsicopedagogiadelauniversidadprovincialdecordoba AT aldaoceciliamaria voicesofteachersinrelationtoacademicaccessibilityatthehigherlevelastudylocatedattheofpsychopedagogydegreeoftheprovincialuniversityofcordoba AT migueltorenagabriela voicesofteachersinrelationtoacademicaccessibilityatthehigherlevelastudylocatedattheofpsychopedagogydegreeoftheprovincialuniversityofcordoba |
_version_ |
1765660795514912768 |