La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica
En este artículo planteamos como objetivo realizar un aporte teórico desde la Psicomotricidad y desde la Psicosemiótica. Focalizamos en la relación existente entre el movimiento, la expresividad motriz, la expresión grafo-plástica, el juego libre, espontáneo y la construcción de las competencias enu...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/283 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-283 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I81-R218-123456789-2832023-02-14T12:20:06Z La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica The construction of enunciative and narrative competences in early childhood: a reading from psychomotricity and psychosemiotics Ávila, Verónica Fabiana Lacerna, Patricia Inés Primera infancia Educación Psicosemiótica Psicomotricidad Juego Expresividad motriz Expresión grafo-plástica En este artículo planteamos como objetivo realizar un aporte teórico desde la Psicomotricidad y desde la Psicosemiótica. Focalizamos en la relación existente entre el movimiento, la expresividad motriz, la expresión grafo-plástica, el juego libre, espontáneo y la construcción de las competencias enunciativas y narrativas. Estas tienen gran relevancia en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura. La Psicomotricidad, que tiene como objeto de estudio al cuerpo y sus manifestaciones (Calmels, 2016), para llegar a definir su propia praxis se nutre de diferentes disciplinas, entre las cuales destacamos en este caso a la Semiótica y la Psicosemiótica que nos brindan herramientas para asignar sentido a las señales corporales no verbales y verbales. Para elaborar nuestras reflexiones, analizamos el desarrollo de las competencias enunciativas de reconocimiento y de descontextualización, así como las competencias narrativas, el encuadre, dispositivo, objetivos de práctica psicomotriz y, para finalizar, planteamos el sentido de su inserción en la educación y su rol en la prevención del fracaso escolar. Esto nos lleva a plantear nuevos interrogantes ligados a cómo se organizan espacios y tiempos para la expresividad motriz y la relación entre los cuerpos, así como lo relativo a los ideales de infancia en el ámbito de educación. Fil: Ávila, Verónica Fabiana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Ávila, Verónica Fabiana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Ávila, Verónica Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Lacerna, Patricia Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina. 2023-02-10T20:06:16Z 2023-02-10T20:06:16Z 2020-06-21 article publishedVersion Ávila, V. F. y Lacerna, P. I. (2020). La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica. Convergencias. Revista de educación, 3(6), 23-38. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/article/view/4034 591-653X. https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/283 spa Atribución 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ openAccess 17 páginas application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Primera infancia Educación Psicosemiótica Psicomotricidad Juego Expresividad motriz Expresión grafo-plástica |
spellingShingle |
Primera infancia Educación Psicosemiótica Psicomotricidad Juego Expresividad motriz Expresión grafo-plástica Ávila, Verónica Fabiana Lacerna, Patricia Inés La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica |
topic_facet |
Primera infancia Educación Psicosemiótica Psicomotricidad Juego Expresividad motriz Expresión grafo-plástica |
description |
En este artículo planteamos como objetivo realizar un aporte teórico desde la Psicomotricidad y desde la Psicosemiótica. Focalizamos en la relación existente entre el movimiento, la expresividad motriz, la expresión grafo-plástica, el juego libre, espontáneo y la construcción de las competencias enunciativas y narrativas. Estas tienen gran relevancia en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura. La Psicomotricidad, que tiene como objeto de estudio al cuerpo y sus manifestaciones (Calmels, 2016), para llegar a definir su propia praxis se nutre de diferentes disciplinas, entre las cuales destacamos en este caso a la Semiótica y la Psicosemiótica que nos brindan herramientas para asignar sentido a las señales corporales no verbales y verbales. Para elaborar nuestras reflexiones, analizamos el desarrollo de las competencias enunciativas de reconocimiento y de descontextualización, así como las competencias narrativas, el encuadre, dispositivo, objetivos de práctica psicomotriz y, para finalizar, planteamos el sentido de su inserción en la educación y su rol en la prevención del fracaso escolar. Esto nos lleva a plantear nuevos interrogantes ligados a cómo se organizan espacios y tiempos para la expresividad motriz y la relación entre los cuerpos, así como lo relativo a los ideales de infancia en el ámbito de educación. |
format |
article publishedVersion |
author |
Ávila, Verónica Fabiana Lacerna, Patricia Inés |
author_facet |
Ávila, Verónica Fabiana Lacerna, Patricia Inés |
author_sort |
Ávila, Verónica Fabiana |
title |
La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica |
title_short |
La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica |
title_full |
La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica |
title_fullStr |
La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica |
title_full_unstemmed |
La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica |
title_sort |
la construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación |
publishDate |
2023 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/283 |
work_keys_str_mv |
AT avilaveronicafabiana laconstrucciondecompetenciasenunciativasynarrativasenlaprimerainfanciaunalecturadesdelapsicomotricidadylapsicosemiotica AT lacernapatriciaines laconstrucciondecompetenciasenunciativasynarrativasenlaprimerainfanciaunalecturadesdelapsicomotricidadylapsicosemiotica AT avilaveronicafabiana theconstructionofenunciativeandnarrativecompetencesinearlychildhoodareadingfrompsychomotricityandpsychosemiotics AT lacernapatriciaines theconstructionofenunciativeandnarrativecompetencesinearlychildhoodareadingfrompsychomotricityandpsychosemiotics |
_version_ |
1765660795330363392 |