La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica

En este artículo planteamos como objetivo realizar un aporte teórico desde la Psicomotricidad y desde la Psicosemiótica. Focalizamos en la relación existente entre el movimiento, la expresividad motriz, la expresión grafo-plástica, el juego libre, espontáneo y la construcción de las competencias enu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ávila, Verónica Fabiana, Lacerna, Patricia Inés
Formato: article publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/283
Aporte de:
id I81-R218-123456789-283
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-2832023-02-14T12:20:06Z La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica The construction of enunciative and narrative competences in early childhood: a reading from psychomotricity and psychosemiotics Ávila, Verónica Fabiana Lacerna, Patricia Inés Primera infancia Educación Psicosemiótica Psicomotricidad Juego Expresividad motriz Expresión grafo-plástica En este artículo planteamos como objetivo realizar un aporte teórico desde la Psicomotricidad y desde la Psicosemiótica. Focalizamos en la relación existente entre el movimiento, la expresividad motriz, la expresión grafo-plástica, el juego libre, espontáneo y la construcción de las competencias enunciativas y narrativas. Estas tienen gran relevancia en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura. La Psicomotricidad, que tiene como objeto de estudio al cuerpo y sus manifestaciones (Calmels, 2016), para llegar a definir su propia praxis se nutre de diferentes disciplinas, entre las cuales destacamos en este caso a la Semiótica y la Psicosemiótica que nos brindan herramientas para asignar sentido a las señales corporales no verbales y verbales. Para elaborar nuestras reflexiones, analizamos el desarrollo de las competencias enunciativas de reconocimiento y de descontextualización, así como las competencias narrativas, el encuadre, dispositivo, objetivos de práctica psicomotriz y, para finalizar, planteamos el sentido de su inserción en la educación y su rol en la prevención del fracaso escolar. Esto nos lleva a plantear nuevos interrogantes ligados a cómo se organizan espacios y tiempos para la expresividad motriz y la relación entre los cuerpos, así como lo relativo a los ideales de infancia en el ámbito de educación. Fil: Ávila, Verónica Fabiana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Ávila, Verónica Fabiana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Ávila, Verónica Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Lacerna, Patricia Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina. 2023-02-10T20:06:16Z 2023-02-10T20:06:16Z 2020-06-21 article publishedVersion Ávila, V. F. y Lacerna, P. I. (2020). La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica. Convergencias. Revista de educación, 3(6), 23-38. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/article/view/4034 591-653X. https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/283 spa Atribución 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ openAccess 17 páginas application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Primera infancia
Educación
Psicosemiótica
Psicomotricidad
Juego
Expresividad motriz
Expresión grafo-plástica
spellingShingle Primera infancia
Educación
Psicosemiótica
Psicomotricidad
Juego
Expresividad motriz
Expresión grafo-plástica
Ávila, Verónica Fabiana
Lacerna, Patricia Inés
La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica
topic_facet Primera infancia
Educación
Psicosemiótica
Psicomotricidad
Juego
Expresividad motriz
Expresión grafo-plástica
description En este artículo planteamos como objetivo realizar un aporte teórico desde la Psicomotricidad y desde la Psicosemiótica. Focalizamos en la relación existente entre el movimiento, la expresividad motriz, la expresión grafo-plástica, el juego libre, espontáneo y la construcción de las competencias enunciativas y narrativas. Estas tienen gran relevancia en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura. La Psicomotricidad, que tiene como objeto de estudio al cuerpo y sus manifestaciones (Calmels, 2016), para llegar a definir su propia praxis se nutre de diferentes disciplinas, entre las cuales destacamos en este caso a la Semiótica y la Psicosemiótica que nos brindan herramientas para asignar sentido a las señales corporales no verbales y verbales. Para elaborar nuestras reflexiones, analizamos el desarrollo de las competencias enunciativas de reconocimiento y de descontextualización, así como las competencias narrativas, el encuadre, dispositivo, objetivos de práctica psicomotriz y, para finalizar, planteamos el sentido de su inserción en la educación y su rol en la prevención del fracaso escolar. Esto nos lleva a plantear nuevos interrogantes ligados a cómo se organizan espacios y tiempos para la expresividad motriz y la relación entre los cuerpos, así como lo relativo a los ideales de infancia en el ámbito de educación.
format article
publishedVersion
author Ávila, Verónica Fabiana
Lacerna, Patricia Inés
author_facet Ávila, Verónica Fabiana
Lacerna, Patricia Inés
author_sort Ávila, Verónica Fabiana
title La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica
title_short La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica
title_full La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica
title_fullStr La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica
title_full_unstemmed La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica
title_sort la construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/283
work_keys_str_mv AT avilaveronicafabiana laconstrucciondecompetenciasenunciativasynarrativasenlaprimerainfanciaunalecturadesdelapsicomotricidadylapsicosemiotica
AT lacernapatriciaines laconstrucciondecompetenciasenunciativasynarrativasenlaprimerainfanciaunalecturadesdelapsicomotricidadylapsicosemiotica
AT avilaveronicafabiana theconstructionofenunciativeandnarrativecompetencesinearlychildhoodareadingfrompsychomotricityandpsychosemiotics
AT lacernapatriciaines theconstructionofenunciativeandnarrativecompetencesinearlychildhoodareadingfrompsychomotricityandpsychosemiotics
_version_ 1765660795330363392