La alfabetización académica en el marco de las propuestas didácticas de la Licenciatura en Pedagogía Social: Universidad Provincial de Córdoba. "Que dicen y hacen los profesores y estudiantes"

El ingreso y permanencia del estudiante a la universidad se asemeja a un viajero que llega por primera vez a un país desconocido y busca establecerse. Así como el viajero debe aprender el nuevo idioma y las costumbres a fin de interactuar con los habitantes del lugar; el estudiante si quiere ingresa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cernusco Carreras, Carolina María
Otros Autores: Rivarosa, Alcira
Formato: masterThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/282
Aporte de:
id I81-R218-123456789-282
record_format dspace
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Escritura académica
Universidad Provincial de Córdoba
Licenciatura en Pedagogía Social
Alfabetización académica
Psicopedagogía
Lectura
Permanencia universitaria
Ingreso universitario
Prácticas de lenguaje
Comunidad académica
Lenguaje académico
Estudiante universitario
spellingShingle Escritura académica
Universidad Provincial de Córdoba
Licenciatura en Pedagogía Social
Alfabetización académica
Psicopedagogía
Lectura
Permanencia universitaria
Ingreso universitario
Prácticas de lenguaje
Comunidad académica
Lenguaje académico
Estudiante universitario
Cernusco Carreras, Carolina María
La alfabetización académica en el marco de las propuestas didácticas de la Licenciatura en Pedagogía Social: Universidad Provincial de Córdoba. "Que dicen y hacen los profesores y estudiantes"
topic_facet Escritura académica
Universidad Provincial de Córdoba
Licenciatura en Pedagogía Social
Alfabetización académica
Psicopedagogía
Lectura
Permanencia universitaria
Ingreso universitario
Prácticas de lenguaje
Comunidad académica
Lenguaje académico
Estudiante universitario
description El ingreso y permanencia del estudiante a la universidad se asemeja a un viajero que llega por primera vez a un país desconocido y busca establecerse. Así como el viajero debe aprender el nuevo idioma y las costumbres a fin de interactuar con los habitantes del lugar; el estudiante si quiere ingresar y pertenecer a la comunidad académica, tendrá que llevar a cabo un proceso de aprendizaje de las formas del lenguaje propias de dicha comunidad. A través de este estudio se buscó conocer y caracterizar las actividades de lectura y escritura que los profesores de la carrera de pedagogía social diseñan. Se concibe así a la lectura y a la escritura como poderosas herramientas para el aprendizaje en la universidad. Para la presentación de esta investigación se ha organizado el escrito en diferentes capítulos; en el primer capítulo se exponen en un primer momento algunos estudios realizados con respecto a la lectura y a la escritura a nivel mundial y en nuestro país. El segundo capítulo da cuenta del proceso metodológico llevado a cabo explicitándose características del contexto institucional y de la carrera en la cual se realizó la investigación. El capítulo tres está constituido, por los resultados y discusión a los cuales se arribó. Y finalmente en el capítulo cuatro se elaboran algunas consideraciones finales tanto teóricas como metodológicas, como así también recomendaciones institucionales y didácticas, junto a líneas futuras de investigación.
author2 Rivarosa, Alcira
author_facet Rivarosa, Alcira
Cernusco Carreras, Carolina María
format masterThesis
acceptedVersion
author Cernusco Carreras, Carolina María
author_sort Cernusco Carreras, Carolina María
title La alfabetización académica en el marco de las propuestas didácticas de la Licenciatura en Pedagogía Social: Universidad Provincial de Córdoba. "Que dicen y hacen los profesores y estudiantes"
title_short La alfabetización académica en el marco de las propuestas didácticas de la Licenciatura en Pedagogía Social: Universidad Provincial de Córdoba. "Que dicen y hacen los profesores y estudiantes"
title_full La alfabetización académica en el marco de las propuestas didácticas de la Licenciatura en Pedagogía Social: Universidad Provincial de Córdoba. "Que dicen y hacen los profesores y estudiantes"
title_fullStr La alfabetización académica en el marco de las propuestas didácticas de la Licenciatura en Pedagogía Social: Universidad Provincial de Córdoba. "Que dicen y hacen los profesores y estudiantes"
title_full_unstemmed La alfabetización académica en el marco de las propuestas didácticas de la Licenciatura en Pedagogía Social: Universidad Provincial de Córdoba. "Que dicen y hacen los profesores y estudiantes"
title_sort la alfabetización académica en el marco de las propuestas didácticas de la licenciatura en pedagogía social: universidad provincial de córdoba. "que dicen y hacen los profesores y estudiantes"
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/282
work_keys_str_mv AT cernuscocarrerascarolinamaria laalfabetizacionacademicaenelmarcodelaspropuestasdidacticasdelalicenciaturaenpedagogiasocialuniversidadprovincialdecordobaquedicenyhacenlosprofesoresyestudiantes
_version_ 1765660808973385728
spelling I81-R218-123456789-2822023-03-22T12:59:08Z La alfabetización académica en el marco de las propuestas didácticas de la Licenciatura en Pedagogía Social: Universidad Provincial de Córdoba. "Que dicen y hacen los profesores y estudiantes" Cernusco Carreras, Carolina María Rivarosa, Alcira Astudillo, Carola Escritura académica Universidad Provincial de Córdoba Licenciatura en Pedagogía Social Alfabetización académica Psicopedagogía Lectura Permanencia universitaria Ingreso universitario Prácticas de lenguaje Comunidad académica Lenguaje académico Estudiante universitario El ingreso y permanencia del estudiante a la universidad se asemeja a un viajero que llega por primera vez a un país desconocido y busca establecerse. Así como el viajero debe aprender el nuevo idioma y las costumbres a fin de interactuar con los habitantes del lugar; el estudiante si quiere ingresar y pertenecer a la comunidad académica, tendrá que llevar a cabo un proceso de aprendizaje de las formas del lenguaje propias de dicha comunidad. A través de este estudio se buscó conocer y caracterizar las actividades de lectura y escritura que los profesores de la carrera de pedagogía social diseñan. Se concibe así a la lectura y a la escritura como poderosas herramientas para el aprendizaje en la universidad. Para la presentación de esta investigación se ha organizado el escrito en diferentes capítulos; en el primer capítulo se exponen en un primer momento algunos estudios realizados con respecto a la lectura y a la escritura a nivel mundial y en nuestro país. El segundo capítulo da cuenta del proceso metodológico llevado a cabo explicitándose características del contexto institucional y de la carrera en la cual se realizó la investigación. El capítulo tres está constituido, por los resultados y discusión a los cuales se arribó. Y finalmente en el capítulo cuatro se elaboran algunas consideraciones finales tanto teóricas como metodológicas, como así también recomendaciones institucionales y didácticas, junto a líneas futuras de investigación. Introducción; CAPÍTULO 1: Referentes teóricos; 1.1 La lectura y la escritura como objeto de investigaciones; 1.2 Aprender en la universidad: el ingreso a la comunidad académica; La alfabetización académica: hacia una conceptualización; 1.2.2 Los géneros académicos científicos y profesionales/manuales escolares; 1.3 Las prácticas de lectura y escritura y el aprendizaje; 1.3.1 Las prácticas de lectura: algunas conceptualizaciones; 1.3.2 Las prácticas de escritura: algunas conceptualizaciones; La relación entre la lectura y la escritura y el aprendizaje; 1.4 La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad: algunos conceptos centrales; 1.4.1 El sistema didáctico: el lugar de las prácticas de lectura y escritura, del estudiante y el profesor; 1.4.2 El profesor mediador de prácticas de lectura y escritura. Actividades y consignas; CAPÍTULO 2: El Proceso Metodológico; 2.1 Metodología de la investigación; 2.2 Breve referencia a la historia institucional del contexto de la investigación; 2.3 Perfil epistémico de la carrera; 2.4 Diseño de la investigación; 2.4.1 Problema y objetivos de la investigación; 2.4.2 Objetivo general; 2.4.3 Objetivos específicos; 2.4.4 Momentos del proceso metodológico; CAPÍTULO 3: Resultados y discusión; Parte I: La voz de los profesores; 3.1 Presentación de la voz de los profesores; 3.2 Características del grupo de profesores que participó en la investigación; 3.3 Las primeras voces en relación a la lectura y escritura; 3.3.1 La lectura y la escritura tema de interés en la carrera de pedagogía Social; 3.3.2 Prácticas de lectura y escritura como herramientas de aprendizaje; 3.3.3 Importancia de la lectura y la escritura en el ámbito universitario; 3.3.4 Capacitación para promover la alfabetización académica; 3.4 Las voces adquieren profundidad en relación a las prácticas de lectura y escritura; 3.4.1 Prácticas de lectura; 3.4.2 Prácticas de escritura; 3.5 Materiales internos de las cátedras: actividades de lectura y escritura; 3.5.1 Actividades de lectura; 3.5.2 Actividades de escritura; Parte II: La voz de los estudiantes; 3.6 Presentación de la voz de los estudiantes; 3.7 Características de los estudiantes que participaron de la investigación; 3.8 Las prácticas de lectura que realizan los estudiantes; 3.8.1 Campo de la pedagogía social; 3.8.2 “Abre la mente”; 3.8.3 “Nos mandan al muere”; 3.8.4 Dificultades en la lectura; 3.9 Las prácticas de escritura que realizan los estudiantes; 3.9.1 Escribiendo en las cátedras; 3.9.2 “Queda como legado”; 3.9.3 “Parece que les entra por los ojos”; 3.9.4 Dificultades en la escritura; Parte III: La voz de la directora de la carrera; 3.10 Presentación de la voz de la directora de la carrera; 3.11 Creación de la carrera; 3.12 Campo de la pedagogía social; CAPÍTULO 4: Consideraciones finales; 4.1 Consideraciones teóricas; 4.1.1 Prácticas de lectura; 4.1.2. Prácticas de escritura; 4.2 Consideraciones metodológicas; 4.3 Recomendaciones institucionales; 4.4 Recomendaciones didácticas; 4.5 Líneas futuras de investigación; Referencias Bibliográficas Fil: Cernusco Carreras, Carolina María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Cernusco Carreras, Carolina María. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. 2023-02-10T19:16:39Z 2023-02-10T19:16:39Z 2019 masterThesis acceptedVersion Cernusco Carreras, C. M. (2019). La alfabetización académica en el marco de las propuestas didácticas de la Licenciatura en Pedagogía Social: Universidad Provincial de Córdoba. "Que dicen y hacen los profesores y estudiantes" [Tesis de maestría, Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación]. Biblioteca Digital- Producción Académica, repositorio institucional de la Universidad Católica de Córdoba. https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/282 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 237 páginas application/pdf Córdoba, Argentina Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación