Prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad?

Reconociendo que habitualmente los estudios sobre el juego en la escuela reposan su mirada en las propuestas docentes desarrolladas en las clases de Educación Física, o en el juego espontáneo de niños y niñas en el patio escolar, el presente trabajo pretende colocar la mirada en un espacio-tiempo en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Griffa, Marcos Alberto, Ferreyra, Mercedes, Cortesini, Natalia
Formato: article publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: EmásF 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/279
Aporte de:
id I81-R218-123456789-279
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-2792023-02-09T11:24:50Z Prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad? Griffa, Marcos Alberto Ferreyra, Mercedes Cortesini, Natalia Educación física Juego Escuela Reconociendo que habitualmente los estudios sobre el juego en la escuela reposan su mirada en las propuestas docentes desarrolladas en las clases de Educación Física, o en el juego espontáneo de niños y niñas en el patio escolar, el presente trabajo pretende colocar la mirada en un espacio-tiempo ensanchado, un espacio-tiempo que partiendo de la propuesta docente, se amplía en sus márgenes y se despliega también en sus intersticios. Es decir, procuramos poner la mirada (y con ello poner en valor) en la multiplicidad de acciones, interacciones y situaciones de juego, que acontecen y se configuran en el espacio-tiempo de las clases de Educación Física, a partir de y más allá de (y en algunos casos, a pesar de) las propuestas e intervenciones de los docentes. ¿Cómo mirar las acciones y situaciones de juego que se despliegan en los márgenes e intersticios de las propuestas e intervenciones de los docentes? ¿Cómo mirar y qué mirar en esa dinámica de ensanchamiento del espacio-tiempo de juego en la clase de Educación Física? ¿Cómo mirar aquello que habitualmente no miramos? ¿Cómo acercarnos a aquello que no conocemos o que se nos presenta extraño o distante? Fil: Griffa, Marcos Alberto. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Griffa, Marcos Alberto. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Griffa, Marcos Alberto. Instituto Superior del Centro de la República Dr. Angel Diego Marquez; Argentina. Fil: Ferreyra, Mercedes. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Cortesini, Natalia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. 2023-02-08T20:31:31Z 2023-02-08T20:31:31Z 2021 article publishedVersion Griffa, M. A., Ferreyra, M. y Cortesini, N. (2021). Prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad?. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 12(70), 83-94. http://emasf.webcindario.com/Practicas_de_juego_autogestionadas_en_las_clases_de_EF.pdf 1989-8304 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/279 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 13 páginas application/pdf EmásF
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Educación física
Juego
Escuela
spellingShingle Educación física
Juego
Escuela
Griffa, Marcos Alberto
Ferreyra, Mercedes
Cortesini, Natalia
Prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad?
topic_facet Educación física
Juego
Escuela
description Reconociendo que habitualmente los estudios sobre el juego en la escuela reposan su mirada en las propuestas docentes desarrolladas en las clases de Educación Física, o en el juego espontáneo de niños y niñas en el patio escolar, el presente trabajo pretende colocar la mirada en un espacio-tiempo ensanchado, un espacio-tiempo que partiendo de la propuesta docente, se amplía en sus márgenes y se despliega también en sus intersticios. Es decir, procuramos poner la mirada (y con ello poner en valor) en la multiplicidad de acciones, interacciones y situaciones de juego, que acontecen y se configuran en el espacio-tiempo de las clases de Educación Física, a partir de y más allá de (y en algunos casos, a pesar de) las propuestas e intervenciones de los docentes. ¿Cómo mirar las acciones y situaciones de juego que se despliegan en los márgenes e intersticios de las propuestas e intervenciones de los docentes? ¿Cómo mirar y qué mirar en esa dinámica de ensanchamiento del espacio-tiempo de juego en la clase de Educación Física? ¿Cómo mirar aquello que habitualmente no miramos? ¿Cómo acercarnos a aquello que no conocemos o que se nos presenta extraño o distante?
format article
publishedVersion
author Griffa, Marcos Alberto
Ferreyra, Mercedes
Cortesini, Natalia
author_facet Griffa, Marcos Alberto
Ferreyra, Mercedes
Cortesini, Natalia
author_sort Griffa, Marcos Alberto
title Prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad?
title_short Prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad?
title_full Prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad?
title_fullStr Prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad?
title_full_unstemmed Prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad?
title_sort prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad?
publisher EmásF
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/279
work_keys_str_mv AT griffamarcosalberto practicasdejuegoautogestionadasenlasclasesdeeducacionfisicapracticasdeyparalalibertad
AT ferreyramercedes practicasdejuegoautogestionadasenlasclasesdeeducacionfisicapracticasdeyparalalibertad
AT cortesininatalia practicasdejuegoautogestionadasenlasclasesdeeducacionfisicapracticasdeyparalalibertad
_version_ 1765660808602189824