Prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad?
Reconociendo que habitualmente los estudios sobre el juego en la escuela reposan su mirada en las propuestas docentes desarrolladas en las clases de Educación Física, o en el juego espontáneo de niños y niñas en el patio escolar, el presente trabajo pretende colocar la mirada en un espacio-tiempo en...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
EmásF
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/279 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-279 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I81-R218-123456789-2792023-02-09T11:24:50Z Prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad? Griffa, Marcos Alberto Ferreyra, Mercedes Cortesini, Natalia Educación física Juego Escuela Reconociendo que habitualmente los estudios sobre el juego en la escuela reposan su mirada en las propuestas docentes desarrolladas en las clases de Educación Física, o en el juego espontáneo de niños y niñas en el patio escolar, el presente trabajo pretende colocar la mirada en un espacio-tiempo ensanchado, un espacio-tiempo que partiendo de la propuesta docente, se amplía en sus márgenes y se despliega también en sus intersticios. Es decir, procuramos poner la mirada (y con ello poner en valor) en la multiplicidad de acciones, interacciones y situaciones de juego, que acontecen y se configuran en el espacio-tiempo de las clases de Educación Física, a partir de y más allá de (y en algunos casos, a pesar de) las propuestas e intervenciones de los docentes. ¿Cómo mirar las acciones y situaciones de juego que se despliegan en los márgenes e intersticios de las propuestas e intervenciones de los docentes? ¿Cómo mirar y qué mirar en esa dinámica de ensanchamiento del espacio-tiempo de juego en la clase de Educación Física? ¿Cómo mirar aquello que habitualmente no miramos? ¿Cómo acercarnos a aquello que no conocemos o que se nos presenta extraño o distante? Fil: Griffa, Marcos Alberto. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Griffa, Marcos Alberto. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Griffa, Marcos Alberto. Instituto Superior del Centro de la República Dr. Angel Diego Marquez; Argentina. Fil: Ferreyra, Mercedes. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Cortesini, Natalia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. 2023-02-08T20:31:31Z 2023-02-08T20:31:31Z 2021 article publishedVersion Griffa, M. A., Ferreyra, M. y Cortesini, N. (2021). Prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad?. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 12(70), 83-94. http://emasf.webcindario.com/Practicas_de_juego_autogestionadas_en_las_clases_de_EF.pdf 1989-8304 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/279 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 13 páginas application/pdf EmásF |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Educación física Juego Escuela |
spellingShingle |
Educación física Juego Escuela Griffa, Marcos Alberto Ferreyra, Mercedes Cortesini, Natalia Prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad? |
topic_facet |
Educación física Juego Escuela |
description |
Reconociendo que habitualmente los estudios sobre el juego en la escuela reposan su mirada en las propuestas docentes desarrolladas en las clases de Educación Física, o en el juego espontáneo de niños y niñas en el patio escolar, el presente trabajo pretende colocar la mirada en un espacio-tiempo ensanchado,
un espacio-tiempo que partiendo de la propuesta docente, se amplía en sus márgenes y se despliega también en sus intersticios. Es decir, procuramos poner la mirada (y con ello poner en valor) en la multiplicidad de acciones, interacciones y situaciones de juego, que acontecen y se configuran en el espacio-tiempo de las
clases de Educación Física, a partir de y más allá de (y en algunos casos, a pesar de) las propuestas e intervenciones de los docentes. ¿Cómo mirar las acciones y situaciones de juego que se despliegan en los márgenes e intersticios de las propuestas e intervenciones de los docentes? ¿Cómo mirar y qué mirar en esa
dinámica de ensanchamiento del espacio-tiempo de juego en la clase de Educación Física? ¿Cómo mirar aquello que habitualmente no miramos? ¿Cómo acercarnos a aquello que no conocemos o que se nos presenta extraño o distante? |
format |
article publishedVersion |
author |
Griffa, Marcos Alberto Ferreyra, Mercedes Cortesini, Natalia |
author_facet |
Griffa, Marcos Alberto Ferreyra, Mercedes Cortesini, Natalia |
author_sort |
Griffa, Marcos Alberto |
title |
Prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad? |
title_short |
Prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad? |
title_full |
Prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad? |
title_fullStr |
Prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad? |
title_full_unstemmed |
Prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad? |
title_sort |
prácticas de juego autogestionadas en las clases de educación física, ¿prácticas de y para la libertad? |
publisher |
EmásF |
publishDate |
2023 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/279 |
work_keys_str_mv |
AT griffamarcosalberto practicasdejuegoautogestionadasenlasclasesdeeducacionfisicapracticasdeyparalalibertad AT ferreyramercedes practicasdejuegoautogestionadasenlasclasesdeeducacionfisicapracticasdeyparalalibertad AT cortesininatalia practicasdejuegoautogestionadasenlasclasesdeeducacionfisicapracticasdeyparalalibertad |
_version_ |
1765660808602189824 |