“El tango es un sentimiento”: un abordaje socio semiótico de la dimensión emocional en la recepción del tango
Las emociones, los afectos, son parte fundamental del sentido que son capaces de producir la música y la danza. Y, aunque pueden parecer efectos inmediatos, son en realidad el resultado de complejos procesos inferenciales, condicionados por las prácticas de apropiación en las que se insertan. En est...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade da Beira Interior
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/278 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-278 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I81-R218-123456789-2782023-02-14T19:51:53Z “El tango es un sentimiento”: un abordaje socio semiótico de la dimensión emocional en la recepción del tango “Tango is a feeling”: A social semiotic approach on the emotional dimension in tango reception Montes, María de los Ángeles Tango Danza Emociones Semiótica social Las emociones, los afectos, son parte fundamental del sentido que son capaces de producir la música y la danza. Y, aunque pueden parecer efectos inmediatos, son en realidad el resultado de complejos procesos inferenciales, condicionados por las prácticas de apropiación en las que se insertan. En esta comunicación presentamos los resultados de una investigación sobre la dimensión afectiva en los procesos de interpretación y apropiación del tango argentino entre milongueros. Nos preguntamos: ¿Qué se siente al escuchar y bailar el tango? ¿Por qué se producen esos efectos? ¿Cómo interpretan los milongueros esos afectos? ¿Qué ocurre cuando éstos ingresan a sus narrativas identitarias?La principal conclusión a la que arribamos es que entre los efectos emocionales producidos en el marco de esa apropiación que es la danza, y su aparición en los relatos de los milongueros, existe un salto semiótico que solo puede comprenderse correctamente en clave socio semiótica. Fil: Montes, María de los Ángeles. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Montes, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Fil: Montes, María de los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina. Fil: Montes, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. 2023-02-08T19:58:04Z 2023-02-08T19:58:04Z 2021-07 article publishedVersion Montes, M. de los Á. (2021). "El tango es un sentimiento": Un abordaje socio semiótico de la dimensión emocional en la recepción del tango. Eikon, (9), 19-30. http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/eikon/article/view/797 2183-6426 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/278 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 13 páginas application/pdf Argentina Universidade da Beira Interior |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Tango Danza Emociones Semiótica social |
spellingShingle |
Tango Danza Emociones Semiótica social Montes, María de los Ángeles “El tango es un sentimiento”: un abordaje socio semiótico de la dimensión emocional en la recepción del tango |
topic_facet |
Tango Danza Emociones Semiótica social |
description |
Las emociones, los afectos, son parte fundamental del sentido que son capaces de producir la música y la danza. Y, aunque pueden parecer efectos inmediatos, son en realidad el resultado de complejos procesos inferenciales, condicionados por las prácticas de apropiación en las que se insertan. En esta comunicación presentamos los resultados de una investigación sobre la dimensión afectiva en los procesos de interpretación y apropiación del tango argentino entre milongueros. Nos preguntamos: ¿Qué se siente al escuchar y bailar el tango? ¿Por qué se producen esos efectos? ¿Cómo interpretan los milongueros esos afectos? ¿Qué ocurre cuando éstos ingresan a sus narrativas identitarias?La principal conclusión a la que arribamos es que entre los efectos emocionales producidos en el marco de esa apropiación que es la danza, y su aparición en los relatos de los milongueros, existe un salto semiótico que solo puede comprenderse correctamente en clave socio semiótica. |
format |
article publishedVersion |
author |
Montes, María de los Ángeles |
author_facet |
Montes, María de los Ángeles |
author_sort |
Montes, María de los Ángeles |
title |
“El tango es un sentimiento”: un abordaje socio semiótico de la dimensión emocional en la recepción del tango |
title_short |
“El tango es un sentimiento”: un abordaje socio semiótico de la dimensión emocional en la recepción del tango |
title_full |
“El tango es un sentimiento”: un abordaje socio semiótico de la dimensión emocional en la recepción del tango |
title_fullStr |
“El tango es un sentimiento”: un abordaje socio semiótico de la dimensión emocional en la recepción del tango |
title_full_unstemmed |
“El tango es un sentimiento”: un abordaje socio semiótico de la dimensión emocional en la recepción del tango |
title_sort |
“el tango es un sentimiento”: un abordaje socio semiótico de la dimensión emocional en la recepción del tango |
publisher |
Universidade da Beira Interior |
publishDate |
2023 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/278 |
work_keys_str_mv |
AT montesmariadelosangeles eltangoesunsentimientounabordajesociosemioticodeladimensionemocionalenlarecepciondeltango AT montesmariadelosangeles tangoisafeelingasocialsemioticapproachontheemotionaldimensionintangoreception |
_version_ |
1765660794932953088 |