La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés

Exposiciones en mesas de discusión. Arte y diseño.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Karina Eda, Marcantonelli, Ivanna Verónica, Bosio, María Virginia, Macchione, Marina, Brochero, Victoria Soledad
Formato: conferenceObject publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/263
Aporte de:
id I81-R218-123456789-263
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-2632023-02-01T10:33:11Z La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés The incorporation of dancing as a school subject in primary and secondary school in the education system in Córdoba Rodríguez, Karina Eda Marcantonelli, Ivanna Verónica Bosio, María Virginia Macchione, Marina Brochero, Victoria Soledad Danza Currículo Diseño curricular Educación Educación primaria Educación secundaria Sistema educativo Exposiciones en mesas de discusión. Arte y diseño. En el año 2011, se presenta la danza por primera vez como espacio curricular dentro del área artística para la educación primaria y secundaria en las prescripciones curriculares de la provincia de Córdoba y se crea el primer Profesorado de Danza en la jurisdicción, en consonancia con la normativa nacional y la adecuación de la Ley Provincial de Educación. Con el objetivo de describir las formas que adquiere la danza en proceso de escolarización en los diseños curriculares y en las prácticas educativas de diferentes niveles del sistema educativo cordobés, nos preguntamos ¿cuáles son los procesos de re-contextualización que atraviesa la danza de práctica cultural a espacio curricular?, ¿cómo dialogan los procesos de definición curricular y el universo de las prácticas cotidianas donde estos diseños se materializan? Metodológicamente, abordamos el trabajo desde una perspectiva cualitativa, a través de entrevistas a docentes a cargo del espacio curricular Danza y a especialistas que participaron en la elaboración de los diseños curriculares de educación primaria, secundaria y superior; constituyeron también unidades de observación y análisis el diseño curricular de Nivel Primario y Secundario de la provincia de Córdoba. Consideramos relevante propiciar un ámbito de estudio y discusión acerca de los procesos que se entrelazan entre diseños curriculares, contextos institucionales y prácticas educativas en momentos de transformación curricular, en los que la danza se constituye por primera vez en la historia de la educación de nuestra provincia en una disciplina escolar. Abordar este proceso de pedagogización de la danza que toma elementos del campo disciplinar y cultural, para adentrarse en el campo de la enseñanza, implicó analizar las tensiones entre los discursos y prácticas, de ámbitos y sujetos que buscan otorgar legitimidad este saber. Como resultado del trabajo, se construye la hipótesis interpretativa de que cuando la danza se pedagogiza y se escolariza, transita sucesivas transformaciones que la van configurando como un nuevo saber, en una trama que interpela las formas instituidas de lo escolar. Fil: Rodríguez, Karina Eda. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Marcantonelli, Ivanna Verónica. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Bosio, María Virginia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Macchione, Marina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Brochero, Victoria Soledad. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. 2023-02-01T10:23:23Z 2023-02-01T10:23:23Z 2018 conferenceObject publishedVersion Rodríguez, K. E., Marcantonelli, I. V., Bosio, M. V., Macchione, M. y Brochero, V. S. (2018). La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés. Investiga+, 1(1), 210-213. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/263 spa 123456789/197 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 5 páginas application/pdf Córdoba, Argentina Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Danza
Currículo
Diseño curricular
Educación
Educación primaria
Educación secundaria
Sistema educativo
spellingShingle Danza
Currículo
Diseño curricular
Educación
Educación primaria
Educación secundaria
Sistema educativo
Rodríguez, Karina Eda
Marcantonelli, Ivanna Verónica
Bosio, María Virginia
Macchione, Marina
Brochero, Victoria Soledad
La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés
topic_facet Danza
Currículo
Diseño curricular
Educación
Educación primaria
Educación secundaria
Sistema educativo
description Exposiciones en mesas de discusión. Arte y diseño.
format conferenceObject
publishedVersion
author Rodríguez, Karina Eda
Marcantonelli, Ivanna Verónica
Bosio, María Virginia
Macchione, Marina
Brochero, Victoria Soledad
author_facet Rodríguez, Karina Eda
Marcantonelli, Ivanna Verónica
Bosio, María Virginia
Macchione, Marina
Brochero, Victoria Soledad
author_sort Rodríguez, Karina Eda
title La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés
title_short La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés
title_full La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés
title_fullStr La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés
title_full_unstemmed La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés
title_sort la incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés
publisher Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/263
work_keys_str_mv AT rodriguezkarinaeda laincorporaciondeladanzacomoespaciocurricularenlaeducacionprimariaysecundariadelsistemaeducativocordobes
AT marcantonelliivannaveronica laincorporaciondeladanzacomoespaciocurricularenlaeducacionprimariaysecundariadelsistemaeducativocordobes
AT bosiomariavirginia laincorporaciondeladanzacomoespaciocurricularenlaeducacionprimariaysecundariadelsistemaeducativocordobes
AT macchionemarina laincorporaciondeladanzacomoespaciocurricularenlaeducacionprimariaysecundariadelsistemaeducativocordobes
AT brocherovictoriasoledad laincorporaciondeladanzacomoespaciocurricularenlaeducacionprimariaysecundariadelsistemaeducativocordobes
AT rodriguezkarinaeda theincorporationofdancingasaschoolsubjectinprimaryandsecondaryschoolintheeducationsystemincordoba
AT marcantonelliivannaveronica theincorporationofdancingasaschoolsubjectinprimaryandsecondaryschoolintheeducationsystemincordoba
AT bosiomariavirginia theincorporationofdancingasaschoolsubjectinprimaryandsecondaryschoolintheeducationsystemincordoba
AT macchionemarina theincorporationofdancingasaschoolsubjectinprimaryandsecondaryschoolintheeducationsystemincordoba
AT brocherovictoriasoledad theincorporationofdancingasaschoolsubjectinprimaryandsecondaryschoolintheeducationsystemincordoba
_version_ 1765660807457144832