La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés
Exposiciones en mesas de discusión. Arte y diseño.
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/263 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-263 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I81-R218-123456789-2632023-02-01T10:33:11Z La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés The incorporation of dancing as a school subject in primary and secondary school in the education system in Córdoba Rodríguez, Karina Eda Marcantonelli, Ivanna Verónica Bosio, María Virginia Macchione, Marina Brochero, Victoria Soledad Danza Currículo Diseño curricular Educación Educación primaria Educación secundaria Sistema educativo Exposiciones en mesas de discusión. Arte y diseño. En el año 2011, se presenta la danza por primera vez como espacio curricular dentro del área artística para la educación primaria y secundaria en las prescripciones curriculares de la provincia de Córdoba y se crea el primer Profesorado de Danza en la jurisdicción, en consonancia con la normativa nacional y la adecuación de la Ley Provincial de Educación. Con el objetivo de describir las formas que adquiere la danza en proceso de escolarización en los diseños curriculares y en las prácticas educativas de diferentes niveles del sistema educativo cordobés, nos preguntamos ¿cuáles son los procesos de re-contextualización que atraviesa la danza de práctica cultural a espacio curricular?, ¿cómo dialogan los procesos de definición curricular y el universo de las prácticas cotidianas donde estos diseños se materializan? Metodológicamente, abordamos el trabajo desde una perspectiva cualitativa, a través de entrevistas a docentes a cargo del espacio curricular Danza y a especialistas que participaron en la elaboración de los diseños curriculares de educación primaria, secundaria y superior; constituyeron también unidades de observación y análisis el diseño curricular de Nivel Primario y Secundario de la provincia de Córdoba. Consideramos relevante propiciar un ámbito de estudio y discusión acerca de los procesos que se entrelazan entre diseños curriculares, contextos institucionales y prácticas educativas en momentos de transformación curricular, en los que la danza se constituye por primera vez en la historia de la educación de nuestra provincia en una disciplina escolar. Abordar este proceso de pedagogización de la danza que toma elementos del campo disciplinar y cultural, para adentrarse en el campo de la enseñanza, implicó analizar las tensiones entre los discursos y prácticas, de ámbitos y sujetos que buscan otorgar legitimidad este saber. Como resultado del trabajo, se construye la hipótesis interpretativa de que cuando la danza se pedagogiza y se escolariza, transita sucesivas transformaciones que la van configurando como un nuevo saber, en una trama que interpela las formas instituidas de lo escolar. Fil: Rodríguez, Karina Eda. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Marcantonelli, Ivanna Verónica. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Bosio, María Virginia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Macchione, Marina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Brochero, Victoria Soledad. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. 2023-02-01T10:23:23Z 2023-02-01T10:23:23Z 2018 conferenceObject publishedVersion Rodríguez, K. E., Marcantonelli, I. V., Bosio, M. V., Macchione, M. y Brochero, V. S. (2018). La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés. Investiga+, 1(1), 210-213. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/263 spa 123456789/197 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 5 páginas application/pdf Córdoba, Argentina Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Danza Currículo Diseño curricular Educación Educación primaria Educación secundaria Sistema educativo |
spellingShingle |
Danza Currículo Diseño curricular Educación Educación primaria Educación secundaria Sistema educativo Rodríguez, Karina Eda Marcantonelli, Ivanna Verónica Bosio, María Virginia Macchione, Marina Brochero, Victoria Soledad La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés |
topic_facet |
Danza Currículo Diseño curricular Educación Educación primaria Educación secundaria Sistema educativo |
description |
Exposiciones en mesas de discusión. Arte y diseño. |
format |
conferenceObject publishedVersion |
author |
Rodríguez, Karina Eda Marcantonelli, Ivanna Verónica Bosio, María Virginia Macchione, Marina Brochero, Victoria Soledad |
author_facet |
Rodríguez, Karina Eda Marcantonelli, Ivanna Verónica Bosio, María Virginia Macchione, Marina Brochero, Victoria Soledad |
author_sort |
Rodríguez, Karina Eda |
title |
La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés |
title_short |
La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés |
title_full |
La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés |
title_fullStr |
La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés |
title_full_unstemmed |
La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés |
title_sort |
la incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés |
publisher |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación |
publishDate |
2023 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/263 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezkarinaeda laincorporaciondeladanzacomoespaciocurricularenlaeducacionprimariaysecundariadelsistemaeducativocordobes AT marcantonelliivannaveronica laincorporaciondeladanzacomoespaciocurricularenlaeducacionprimariaysecundariadelsistemaeducativocordobes AT bosiomariavirginia laincorporaciondeladanzacomoespaciocurricularenlaeducacionprimariaysecundariadelsistemaeducativocordobes AT macchionemarina laincorporaciondeladanzacomoespaciocurricularenlaeducacionprimariaysecundariadelsistemaeducativocordobes AT brocherovictoriasoledad laincorporaciondeladanzacomoespaciocurricularenlaeducacionprimariaysecundariadelsistemaeducativocordobes AT rodriguezkarinaeda theincorporationofdancingasaschoolsubjectinprimaryandsecondaryschoolintheeducationsystemincordoba AT marcantonelliivannaveronica theincorporationofdancingasaschoolsubjectinprimaryandsecondaryschoolintheeducationsystemincordoba AT bosiomariavirginia theincorporationofdancingasaschoolsubjectinprimaryandsecondaryschoolintheeducationsystemincordoba AT macchionemarina theincorporationofdancingasaschoolsubjectinprimaryandsecondaryschoolintheeducationsystemincordoba AT brocherovictoriasoledad theincorporationofdancingasaschoolsubjectinprimaryandsecondaryschoolintheeducationsystemincordoba |
_version_ |
1765660807457144832 |