Las representaciones sociales de la educación física de los sujetos cursantes en la carrera Profesorado de Educación Física en la Facultad de Educación Física

Exposiciones en mesas de discusión. Educación.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tita, Analía Verónica
Formato: conferenceObject publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/248
Aporte de:
id I81-R218-123456789-248
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-2482023-01-27T20:08:54Z Las representaciones sociales de la educación física de los sujetos cursantes en la carrera Profesorado de Educación Física en la Facultad de Educación Física The social representation of the Physical education of the student in the teaching career of Physical education in the Faculty of Physical Education Teaching Tita, Analía Verónica Teoría del núcleo central Educación física Estudiante universitario Profesorado de Educación Física Universidad Provincial de Córdoba Exposiciones en mesas de discusión. Educación. El problema de investigación de esta tesis se situó en el seguimiento de los procesos de permanencia y cambio de las representaciones sociales (RS) de los estudiantes de Educación Física (EF) que transitan la carrera Profesorado de Educación Física (PEF). Se abordó desde el enfoque estructural con la teoría del núcleo central (TNC) planteada por Abric (2001), que distingue elementos del sistema periférico (SP) que rodean al núcleo central (NC), para la conformación de la RS, en este caso la RS de la EF. Se indagó en los elementos del sistema periférico, que emergieron en el cursado de la carrera PEF y qué diferencias se encontraron entre los elementos emergentes hallados en el primer, segundo, tercer y cuarto año de cursado de la carrera PEF. Se cuestionó si los elementos emergentes hallados modificaron a la RS hegemónica de la EF del IPEF encontrada en el año 2009. La hipótesis fue que las representaciones sociales hegemónicas de la educación física que traían los estudiantes se modifican, con el cursado de primer, segundo, tercer y cuarto año de la carrera profesorado de Educación Física en la FEF. Se utilizó una metodología mixta, se realizaron 18 entrevistas individuales, se indagó con el método asociativo denominado “la carta asociativa” y se completó con el enfoque procesual con una serie de preguntas, que permitió la recopilación del material discursivo producido sobre los elementos emergentes presentes en cada uno de los años de la carrera PEF. Fil: Tita, Analía Verónica. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. 2023-01-27T20:00:19Z 2023-01-27T20:00:19Z 2018 conferenceObject publishedVersion Tita, A. V. (2018). Las representaciones sociales de la educación física de los sujetos cursantes en la carrera Profesorado de Educación Física en la Facultad de Educación Física. Investiga+, 1(1), 150-151. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/248 spa 123456789/197 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 3 páginas application/pdf Córdoba, Argentina Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Teoría del núcleo central
Educación física
Estudiante universitario
Profesorado de Educación Física
Universidad Provincial de Córdoba
spellingShingle Teoría del núcleo central
Educación física
Estudiante universitario
Profesorado de Educación Física
Universidad Provincial de Córdoba
Tita, Analía Verónica
Las representaciones sociales de la educación física de los sujetos cursantes en la carrera Profesorado de Educación Física en la Facultad de Educación Física
topic_facet Teoría del núcleo central
Educación física
Estudiante universitario
Profesorado de Educación Física
Universidad Provincial de Córdoba
description Exposiciones en mesas de discusión. Educación.
format conferenceObject
publishedVersion
author Tita, Analía Verónica
author_facet Tita, Analía Verónica
author_sort Tita, Analía Verónica
title Las representaciones sociales de la educación física de los sujetos cursantes en la carrera Profesorado de Educación Física en la Facultad de Educación Física
title_short Las representaciones sociales de la educación física de los sujetos cursantes en la carrera Profesorado de Educación Física en la Facultad de Educación Física
title_full Las representaciones sociales de la educación física de los sujetos cursantes en la carrera Profesorado de Educación Física en la Facultad de Educación Física
title_fullStr Las representaciones sociales de la educación física de los sujetos cursantes en la carrera Profesorado de Educación Física en la Facultad de Educación Física
title_full_unstemmed Las representaciones sociales de la educación física de los sujetos cursantes en la carrera Profesorado de Educación Física en la Facultad de Educación Física
title_sort las representaciones sociales de la educación física de los sujetos cursantes en la carrera profesorado de educación física en la facultad de educación física
publisher Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/248
work_keys_str_mv AT titaanaliaveronica lasrepresentacionessocialesdelaeducacionfisicadelossujetoscursantesenlacarreraprofesoradodeeducacionfisicaenlafacultaddeeducacionfisica
AT titaanaliaveronica thesocialrepresentationofthephysicaleducationofthestudentintheteachingcareerofphysicaleducationinthefacultyofphysicaleducationteaching
_version_ 1765660791418126336